TV Educa Chile, la cruzada de la televisión
Los canales de televisión abierta, agrupados en Anatel y Arcatel, y más de 20 operadores de televisión de pago, se unieron para transmitir el canal TV Educa Chile, señal unitaria que estará al aire durante el periodo de excepción constitucional y la suspensión de clases en el contexto de la pandemia de Covid-19, en una propuesta liderada por el Consejo Nacional de Televisión, en coordinación con el Mineduc.
La señal TV Educa Chile tiene por objetivo entregar entretención educativa a los escolares chilenos que hoy no tienen clases presenciales, además de emitir teleclases, cápsulas de contenido formativo dirigido a las familias y cultura entretenida. “Como chilena, como madre, me siento orgullosa de lo que se ha hecho en la televisión en este país, que siempre ha estado dispuesta a aportar en momentos y en campañas difíciles.
Hoy, de manera inédita, se suman los operadores de televisión de pago en la transmisión de TV Educa Chile, disponiéndose a ayudar en la educación de nuestros niños y también contener a muchas familias en un momento muy difícil”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot, durante el lanzamiento de la iniciativa. El acuerdo alcanzado con los canales de televisión por suscripción amplía la cobertura de hogares a los que puede llegar este canal, considerando que hoy existe un universo de 3,6 millones de escolares en Chile sin clases debido a la emergencia sanitaria del Covid 19. “Hoy en Chile, aproximadamente un 60% de los hogares cuenta con televisión de pago, y el hecho de que estas empresas se sumen hoy facilita la conexión a la señal TV Educa Chile”, agregó Parot.
- Importancia de esta iniciativa
En el contexto actual, enfatizó la presidenta del CNTV, es un imperativo moral, una “cruzada épica”, darle una alternativa educativa a los niños y niñas de Chile. Hoy en el mundo hay 850 millones de estudiantes sin clases por esta pandemia y en Chile son 3,6 millones. Con esta iniciativa, destacó, la televisión chilena tiene una gran oportunidad para prestar un servicio de utilidad pública como medio de mayor accesibilidad en este contexto de crisis sanitaria y donde la población debe permanecer en sus casas.
La TV está de vuelta
• Las audiencias infantiles y adolescentes han vuelto a ver televisión, varias horas al día.
• Hay más niños y niñas (4 a 12 años) frente a la pantalla, con cerca de 4 horas 58 minutos de consumo diario.
• La audiencia infantil aumenta en 1,17 las horas su consumo de televisión en marzo, durante la cuarentena.
• El mayor consumo es sostenido durante el día y se incrementa particularmente en la franja de los noticiarios de TV abierta.
• El alcance de la televisión abierta entre adolescentes ha caído durante los últimos años (personas), pero en este caso se aprecia un llamativo aumento del consumo (horas) durante marzo de 2020.
• El aumento de horas de televisión ocurre, fundamentalmente, durante las tardes.