TV abierta y de pago concentran casi 90% de inversión publicitaria el primer semestre
La inversión publicitaria de enero a julio de 2022 para medios de comunicación tradicionales queda dominada por la televisión que, en conjunto (Tv Abierta + Tv Paga), acumula un total del 89,5%.
Le siguen los medios OOH (Vía Pública + Metro), que muestran una importante reactivación, alcanzando el 4,1% de la inversión, superando a los medios impresos (Prensa + Revistas) y Radio, los que lograron el 3,4% y 3,0% del share, respectivamente.
Otras vistas de la distribución de la inversión semestral para todos los medios verificados por Megatime, consideran el top 10 de rubros, empresas y marcas, donde se muestra el importante dominio publicitario de las empresas o marcas que desarrollan las industrias de los Super e Hipermercados, las Grandes Tiendas por Departamento y las actividades de Comercio Electrónico, los cuales agrupan el 22,32% del total de rubros, el 15,31% de las empresas y el 15,01% del total de marcas.
Finalmente, desde el punto de vista estacional, la participación publicitaria mensual por año no sigue la misma tendencia para los meses de enero, junio y julio de 2022 al compararlo con lo invertido en 2021. Sin embargo, a nivel de inversión total del primer semestre de 2022 vs el mismo período de 2021, existe un crecimiento neto de inversión publicitaria del 12,22%.
En TV Abierta, Kantar IBOPE Media registró, hasta el 15 de agosto, que Mega lideró el share de hogares con un 32%, seguido de Chilevisión, con 29%; TVN, con 18%; y Canal 13, con 16%.
Publicidad Online
Con respecto a la publicidad online, el informe elaborado por Admetricks que incluye los meses de abril, mayo y junio, muestra que Chile tuvo una inversión estimada de más de US$ 70.000. Esto representa un aumento del 21% con respecto al primer trimestre del año, que registró US$ 58.000.
Las industrias que más invirtieron fueron las empresas de telecomunicaciones, automóviles y tiendas de productos al detalle. En tanto, los sitios que concentraron las mayores inversiones fueron Facebook, Youtube y Bío Bío Chile, mientras que la mayor parte de la pauta se vendió por Directo, seguido por Google y, finalmente, Programmatic.
Para los que trabajamos en esta industria era de suponer que la crisis se haría sentir en la inversión. Lo que cabe entonces es ponernos manos a la obra y compartir posibles alternativas para amortiguar sus efectos y entregar argumentos que den cuenta de las bondades, como la historia muestra, de mantener presupuestos, siempre en la medida de lo razonable. Para eso trabajamos en conjunto con otros actores compartiendo información, canales y próximamente con IPSOS un estudio al respecto.
La actitud correcta:
– Revisar el detalle de la información y ponderar acciones basándose en datos y en sintonía con la realidad financiera de tu compañía.
– Reevaluar indicadores, ponderar entre ventas y awareness, mirar el impacto de unos sobre otros y nunca medir el éxito en base a uno solo.
– Darle valor al mediano plazo más allá de lo inmediato siempre que puedas.
– No olvidar que cuando una marca deja un espacio, ese siempre será ocupado por otras.
– Lo barato puede costar caro. Recuperar niveles de indicadores implica mayor inversión.
– Empatiza con las audiencias que tratan de satisfacer necesidades con los recursos que tienen y son menos.
– Seamos creativos en la solución y racionales en la decisión, pero no dejemos de actuar.
Y recuerda el valor estratégico de las comunicaciones comerciales en un negocio, siempre son una inversión, no un gasto.