Tresmontes Lucchetti se proyecta a 2030 con una estrategia orientada al desarrollo sostenible e inclusivo

CON UNA TRAYECTORIA DE 128 AÑOS EN CHILE Y MARCAS RELEVANTES COMO LUCCHETTI, ZUKO, LIVEAN, TALLIANI, KRYZPO Y CAFÉ GOLD, ENTRE OTRAS, LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SU NUEVO MAPA DE VALOR PARA ESTA DÉCADA COMO PARTE DE GRUPO NUTRESA, LA EMPRESA DE ALIMENTOS N° 1 A NIVEL MUNDIAL EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX.

 

Con énfasis en la innovación e investigación efectiva, la regeneración de los ecosistemas y la transformación digital: Tresmontes Lucchetti se proyecta a 2030 con una estrategia orientada al desarrollo sostenible e inclusivo.

 

 

“Para nosotros, la sostenibilidad es una capacidad organizacional que nos prepara mejor para los tiempos actuales y futuros, nos distingue y permite prosperar”, señala Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la región estratégica Chile y México.

 

Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la región estratégica Chile y México

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Tras 8 años como parte de Grupo Nutresa, Tresmontes Lucchetti ha potenciado su trabajo en sostenibilidad, un ámbito donde ha sido pionera en Chile y con el cual busca proyectarse hacia el futuro, desde la importante plataforma que le entrega ser parte de un grupo empresarial presente en los cinco continentes, con ocho negocios vinculados al rubro alimentario y que llega en forma directa a 14 países.

 

Tresmontes Lucchetti ha promovido siempre el desarrollo sostenible y las alianzas público-privadas en nuestro país. En 1988, inició un trabajo colaborativo con el INIA del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del Trigo Candeal, y en 2000 fue socia fundadora de Acción RSE, concretando en 2001 una alianza con el INTA de la Universidad de Chile para desarrollar un programa de prevención de obesidad infantil en escuelas públicas que ya lleva 20 años. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones públicas y privadas con el Sello Bicentenario de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Innovación Avonni, el Sello Más Por Chile y el Premio Evolución Empresarial de la Sofofa, entre otros.

 

En 2013, la empresa fue adquirida por Grupo Nutresa, el mayor productor de alimentos de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina, el cual es parte del Dow Jones Sustainability Index desde hace 10 años, logrando ocupar -en 2020 y por segundo año consecutivo- el primer lugar de la industria de alimentos en el Índice Mundial.

 

Rumbo a 2030

La estrategia de Grupo Nutresa está enmarcada en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, y se representa en un mapa de valor a 2030 que promueve la cooperación; impulsa el desarrollo, el crecimiento y la innovación, y fomenta la preservación del planeta, aportando en forma concreta a los ODS.

 

Esta estrategia identifica las capacidades que la empresa debe fortalecer y contempla objetivos de cara a 2030, así como planes anuales que son parte de su sistema de gestión corporativo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La empresa tiene el foco donde puede contribuir de manera más eficiente: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 12 (Producción y consumo  responsables), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Agrega en su nueva estrategia el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), comprometiéndose a que a 2030, el 100% de sus materias primas sean abastecidas productiva y sosteniblemente, conservando la biodiversidad.

 

Compromisos frente al cambio climático

En el Reporte Integrado de Grupo Nutresa (marzo de 2021), la compañía se compromete a liderar acciones a lo largo de su cadena de valor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la productividad de todos los recursos naturales, implementar medidas de adaptación frente a los cambios en el clima y propiciar la regeneración de los ecosistemas para conservar la biodiversidad.

 

A 2030, la empresa se ha puesto como metas:

  • Reducir en 40% los GEI en su alcance 1 y 2.
  •  Abastecerse en un 100% con energía eléctrica renovable.
  • Reducir en un 25% su consumo de energía.
  • Contar con el 100% de sus empaques reciclables, reutilizables o compostables.
  • Reducir en un 30% la pérdida de alimentos y en un 50% su desperdicio.
  • Contar con el 100% de sus materias primas abastecidas productiva y sosteniblemente, conservando la biodiversidad.

 

 

Zuko y Livean: marcas que apostaron por la carbono neutralidad

En 2009, la empresa midió por primera vez la huella de carbono de Zuko y Livean para conocer las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de su ciclo de vida, constatando la ventaja que estas bebidas instantáneas significan para el planeta  versus otras embotelladas, y trabajando para reducir su huella.

En 2014, neutralizó el 100% de la huella de carbono de Livean y en 2015 la de Zuko, un compromiso que se mantiene y que ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Marketing Sustentable de ANDA (2015), el premio a la Innovación de ASIVA (2016) y un reconocimiento de Natural Capitals a sus clientes de larga data a nivel internacional (2019).

 

 

Avances en sostenibilidad

Recientemente, Tresmontes Lucchetti publicó un resumen de sus avances de sostenibilidad 2019-2020 que aborda sus principales proyectos desarrollados en Chile.

 

Vea el Informe de Sostenibilidad: 

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