Top 10 trends en creatividad & marketing 2022
Les comparto algunos datos relevantes, a modo de contextualizar las tendencias en marketing que, a mi juicio, se van a quedar este 2022. Según la ONU, la esperanza de vida es de 72 años, y podría llegar a los 85 años al 2050. Por su parte, la Fundación Ellen Mac Arthur señala que habrá más plástico que peces en el océano de aquí al 2050. Se proyecta que el cambio climático llevará a la pobreza a una población equivalente entre 68M y 135M de personas para el 2030 (fuente: Banco Mundial).
Otro dato interesante es lo que indica la WWF, quien menciona que para el 2050 será difícil alimentar a la población mundial. Hay miles de datos de este estilo, es cosa de buscar. Esto sumado a todo lo que me tocó ver este año como juez o speaker en certámenes como Cannes Lions, D&AD, LIA, The New York Festivals, Caples, Effie Global, Fiap, Ad Stars, por mencionar algunos, es que me atrevo a compartir algunas ideas que creo serán tendencias este año que comienza.
La primera tendencia tiene que ver con que no podrá existir ningún tipo de acción marketera, por muy micro que ésta sea, que no tenga una bajada digital. No existe ninguna acción de marketing que pueda prescindir de un canal o entorno digital, aunque la acción sea PR o OOH u otro canal tradicional. Al mismo tiempo, desde este punto se desprende una segunda tendencia: el social commerce. Me refiero a usar las redes sociales como un canal de venta más, y que, dependiendo de la naturaleza del negocio, una startup por ejemplo, éste podría ser incluso su canal tradicional. En Chile, un 94% de la población ha comprado online los últimos 6 meses (fuente: GFK & Mercado Libre), por lo que estamos en un terreno fértil para este canal, hay que aprovechar el momento. Si no está en redes sociales no existe, así de sencillo.
Una tercera tendencia es lo phygital (físico más digital). Tiene que haber o existir una combinación de experiencias digitales con físicas. A medida que aumentan os canales con el cliente, las empresas tienen como objetivo hacer que la combinación de éstos sea fluida y sin fricciones. Es decir, que un buyer persona se pueda contactar telefónicamente, que luego se comunique a través de redes sociales y, finalmente, pueda mandar un mail o ir a la tienda, todo sin que se pierda el hilo de la conversación en todo momento.
Todo debe generar una acción, ésa es la cuarta tendencia. Todo lo que realicemos debe estar pensado para articular algo en un determinado canal. Por ejemplo, los códigos QR han aparecido en medios tradicionales para medir acciones y ni hablar de lo digital, donde podemos medir y definir las acciones que queramos (leads, data, engagement, etc). A propósito de QR, que estuvieron de baja, hoy siguen siendo una herramienta con más relevancia que nunca (ni hablar del uso en restaurantes), y esto se junta
con la quinta tendencia que veo: ecosistemas touchless producto de la pandemia: mientras menos nos expongamos al contacto, mejor (fitting room virtuales por ejemplo), y esto es algo que va quedar, ya nos acostumbramos a no tocar todo.
Dos tendencias más (sexta y séptima) y que van de la mano, es que toda comunicación tiene que ser diversamente inclusiva y debe ser sostenible. Esto debe convertirse en una constante en todo lo que hagamos y no sólo para fechas que están enfocadas en este tipo de mensajes. Si bien muchas marcas lo están haciendo, aún falta mucho en esta materia, así como hay marcas que han hecho de esta temática su bandera de lucha (Dove).
Las últimas tres tendencias las voy a pasar rápidamente: tu estrategia debe existir en mobile, si no, estarás perdiendo momentos de consideración. Debe ser escalable, es decir, que la podamos
implementar en otros mercados dentro o fuera de Chile y, finalmente, que sea consciente, es decir, que en alguno de sus ejes el marketing tenga una causa ESG que esté vinculada con su core business y a partir de ahí haga su apuesta comunicacional y la construya en el tiempo.
Esas son mis top 10 trends en marketing para este 2022, espero les sirva o los inspire a ir por más.