“Tenemos una tremenda responsabilidad de hacerlo bien”
La AMDD se plantea el propósito de contribuir a la sociedad a través de un marketing responsable y un respeto total por la protección de los datos personales. Su presidente, Pablo Leiva, habla de las acciones que acompañan ese propósito, entre ellas, el evento AMDDay.
Construir una sociedad mejor a través de un marketing digital responsable es el propósito que se dio la Asociación de Marketing Digital y Data, AMDD. “Es una frase simple y nos costó harto llegar a esa simpleza, porque es una asociación bien técnica. Buscamos algo grande, simple y que nos inspire por muchos años”, dice Pablo Leiva, su presidente.
CEO del Grupo BBDO Chile, Leiva asumió la presidencia de la asociación en marzo de este año, y ha sido parte de su directorio durante 4 años. “Lo bueno que tiene la AMDD es que es tripartita, porque sus socios son de grandes empresas, de servicios de marketing y las agencias digitales y de medios. Son 3 pilares que se juntan, es una mini industria, lo que es muy atractivo para nosotros, porque tenemos todas las conversaciones en la misma mesa. Eso es súper bonito porque la empatía se va cruzando y se van generando ciertas realidades que necesitamos mejorar para todos”.
Siendo un gremio de una industria que ha vivido tantas transformaciones en los últimos años, la AMDD nació como Asociación de Marketing Directo y Digital, pero la evolución de las prácticas de marketing la llevaron a tomar la bandera de la protección de datos, cambiando su nombre.
“Prácticamente toda nuestra vida está circundando en base a lo digital, a un smartphone, por lo que el uso correcto de eso le toca muy fuerte a toda la industria del marketing. Es su canal de venta y comunicaciones hacia los consumidores. Tenemos una tremenda responsabilidad de hacerlo bien, porque estos aparatos terminan siendo como las pequeñas escuelas y universidades de la vida”, sostiene.
¿Cómo llevan a la práctica el propósito que se dieron?
Hay ciertas cosas que necesitamos para poder cumplirlo. Primero, reunir más socios, tener más voces. Necesitamos construir una sociedad con un marketing bueno, responsable, y para eso tenemos que llegar a muchos clientes, empresas, empresas de servicio, a la industria, a la educación y la universidad también, porque hay que generar conciencia de esta ética y responsabilidad.
Todo esto se mezcla con la sustentabilidad de las empresas, con la responsabilidad corporativa, hay muchas cosas muy bonitas que se van tejiendo. Y nos pusimos objetivos como un networking mucho más profundo.
Después, queremos generar un hito anual como el que tiene ANDA o la ACHAP, que es el evento AMDDay en que traemos a Andy Stalman, un Steve Jobs del branding, muy reconocido en el mundo, que ha hecho escrito libros y le ha dado un sentido no solamente comercial de por qué el branding es tan importante en el mundo del marketing, sino también en un sentido mucho más humano, que tiene que ver con la humanidad de las marcas o cómo hacerlas sentir más más cerca de la gente. Esto se junta muy bien con lo que nosotros queremos, con marcas y marketing responsables, así que es un buen speaker para generar un hito nuevo que no teníamos.
En eso hemos estado trabajando los últimos tres meses. Vamos a tener mesas de conversación y dos plenarios para hablar sobre las buenas marcas por un mundo mejor, smart data y human data, todo lo que está relacionado con el branding, el marketing y la humanidad misma y la generación de buenas prácticas.
Hay temas súper importantes de tener claros, por eso el propósito tan importante, que cada acción que hagamos tenga que ver con eso. Después de muchos años, estamos volviendo a poner el corazón encima de la mesa, con un objetivo mucho más relevante y más trascendente.
Y eso también para ser un actor relevante dentro de las otras asociaciones, cómo los gremios trabajamos para tener un ecosistema de conciencia y de educación constante a esta industria de marketing que crece y cambia muy rápido.
¿Por qué la AMDD tiene un código de ética, existiendo ya el Conar y el Código de Ética Publicitaria?
La AMDD es parte del Conar, pero además tenemos un código específico por todo el tema de la protección de datos, es más técnico, mucho más preciso, y obviamente está en constante transformación. Necesitamos tener este código también para que todos los socios que se suman a la asociación estén conscientes de que tienen que ser buenos ciudadanos en ese sentido. Sirve como una cancha de acción, o sea, si va a ser socio, estos son los límites y debería moverse en base a estas cosas. Y no son cosas del infierno. Son normas de conciencia normal y que están súper bien porque tenemos que tener una norma.
Y lo último que estamos haciendo es que nuestra gerenta general, Marlene Larson, está yéndose después de casi 10 años, puesto que ya cumplió su etapa profesional y ha estado postergando su salida. Ha hecho un excelente trabajo y ha puesto a la AMDD en el lugar que está ahora, en un súper buen pie para seguir creciendo y evolucionando. Por lo que estamos buscando un candidato para reemplazarla.
¿Cómo ven la probable pronta promulgación de la nueva ley de protección de datos en Chile?
La ley es un dato que está ahí y no estamos esperando que salga para seguir existiendo. El tema es la conciencia, eso es permanente, y con ley o sin ley uno tiene que ir construyendo esa conciencia en nuestra industria. Estamos súper encima y bien con la ley, se aprueba y ok, es algo que se supone que ya todos deberíamos tener listo. Porque, además, hoy la conciencia de la protección y seguridad de los datos ya es un tema muy importante, sobre todo con la pandemia, quedó un acento en todas las empresas de tener mucha seguridad, más conciencia y mucho más ojo con esto porque es relevante, por los hackers, el tema bancario, en fin. Al estar todos más metidos en lo digital, se generó una urgencia de ponerse en regla con todo esto y tener todo el blindaje posible. Por lo tanto, cuando salga la ley ya muchos van a estar encima y creo que estamos súper bien en eso, en términos de conciencia social.
Hay mucha preocupación al respecto porque es trascendente para el negocio, las marcas también se manejan con ciertos estándares ISO, donde la seguridad y la protección de datos es uno de ellos.
¿Cuál es su visión sobre las implicancias de la inteligencia artificial?
Todo ese tema abrió una ventana para que se meta cualquier alimaña en este sistema. Hace muchas cosas buenas, pero también entra cualquier cosa para poder hacer la trampa. Y ahí es donde nosotros tenemos que estar súper preocupados de cómo controlar esa tecnología, porque va a ser prácticamente una forma de vivir. Y esa forma de vivir tiene que estar acorde con el respeto de la humanidad misma; no por querer hacer la cosa más rápida voy a terminar matando un montón de prácticas humanas que tienen que ver con la sociedad y que son pilares.
La inteligencia artificial hoy está generando todos los acentos y concentra todos los puntos de preocupación, y está empezando recién. Hay mucha inquietud de todas las empresas en cuanto a qué herramientas de inteligencia artificial puedo usar, cuáles son las que no puedo usar, porque hay muchas cosas legales, que están en un ciberespacio y que no se han limitado. Es un tema que da mucha inquietud, mucha incerteza, y los clientes, las empresas, están tratando de buscar por uno u otro lado alguien que los guíe. Ahí nosotros tenemos un papel importante, no solamente para poder eficientar cosas, sino respecto de cómo usar la inteligencia artificial, respetando nuestra forma de vida y construyendo una forma de vida buena. Pero esto tiene para rato. Me acuerdo que el año pasado estábamos en el metaverso, y ahora no es tema. Es que en realidad esto sobrepasó todo límite, es una nueva revolución.
Pablo Leiva
Presidente de la Asociación de Marketing Digital y Data
También te podría interesar: “Haz que tu opinión importe”