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Niños ganan influencia en hábitos de consumo

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Tradicionalmente, se espera que los padres supervisen y se hagan responsables de las decisiones de sus hijos, pero en América, hay determinados ámbitos de la vida de un niño que ya no son totalmente intervenidos por los padres, lo que significa que los niños están ganando más control sobre su vida. Así lo recoge el estudio de Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), que explora el poder y la influencia de los niños. Particularmente, los resultados abordan sus hábitos de consumo y el uso de internet, mediante 4.929 entrevistas en 8 países del continente: Argentina, Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, representando al 80% de la región.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

El informe muestra que los niños influyen en ciertas categorías a pesar del mayor dominio de los padres: los niños de 10 a 13 años ejercen un poder más directo que sus contrapartes más jóvenes y pueden influir en decisiones sobre qué comer o beber. Los resultados muestran que un 14% de los niños chilenos decide sobre los productos de entretenimiento, mientras que México es el país donde existe una mayor influencia en este indicador, con un 43%.

 

Los padres chilenos tienen más poder que sus hijos a la hora de decidir a qué aparatos tecnológicos accederán los niños (65%) y qué materiales escolares utilizarán (70%). Analizando el poder de los niños de manera indirecta, es decir, que padres e hijos decidan sobre determinados productos, un 48% decide en conjunto sobre la ropa y 41% sobre cenar fuera: comida rápida. Respecto a la predisposición de los padres a comprar las marcas que quieren sus hijos, 33% de los padres chilenos confía en la opinión de su hijo al comprar productos que desconoce, y los niños de 10 a 13 años ejercen una mayor influencia.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Catalina Carreño, gerenta de Marketing de Activa Research y directora del estudio en Chile

 

Fuentes de influencia de compra

 

En Chile, el 74% de los padres considera que la publicidad es la principal razón por la que sus hijos piden un producto determinado, le siguen las caricaturas/ personajes de los empaques (71%) y juguetes/regalos dentro de los empaques (64%). Nuestro país lidera el ranking de la región en la categoría redes sociales (46%, versus 33%promedio América). Los padres de niños de 3 a 9 años manifiestan que aquellos productos con personajes en los envases y los que tienen determinados juguetes en su interior son los dos más importantes para sus hijos. Sin embargo, los padres de niños de 10 a 13 años afirman que sus hijos basan este tipo de decisiones en la influencia de sus amigos, las redes sociales y la marca.

 

Grado de influencia de las fuentes sobre decisiones de compra

 

Al preguntarle a los padres chilenos por la influencia de determinados medios en la decisión de compra de sus hijos, el 57% afirma que está determinada por sus padres, le sigue la publicidad tradicional (55%), y personajes de películas/TV (54%). Las redes sociales, la influencia de amigos o información de internet influye más en los niños de 10 a 13 años, mientras que la opinión de los padres, la publicidad y personajes de TV es más influyente para niños de 3 a 9 años.

 

Personajes favoritos

 

Un 69% de los niños chilenos prefiere personajes de Disney Pixar como Toy Story, Cars, Los increíbles, seguidos por los de Cartoon Networks (57%), súper héroes (56%), personajes de Dream Works (44%) y personajes japoneses (43%).

 

Manejo de dinero

 

La mayoría de los niños de entre 3 y 13 años manejan dinero: en Chile corresponde a un 79%, y el porcentaje es mayor entre los 10 y 13 años.

 

Dentro de los niños que manejan dinero, casi todos lo recibieron en ocasiones especiales (70%), y una parte menor tuvo que realizar alguna tarea o labor para ganarlo. En relación con el dinero recibido, 56% de los niños chilenos no ahorra su dinero y lo gasta en ítems como compra de dulces (64%), compra de comida (55%), compra de juguetes y juegos (51%).

 

Acceso a internet

 

Desde una edad temprana, la mayoría de los niños tienen acceso a algún dispositivo con conexión a Internet, 96% de los niños chilenos se conecta a través de uno propio o compartido.

 

Uso de internet

 

Las actividades más realizadas por los niños chilenos en internet son los juegos en línea (20%), búsqueda de información para tareas (17%), mirar videos en Youtube (17%) y videos musicales (15%). Mientras que los juegos en línea y el uso de información para tareas es más popular entre los niños de 10 a 13 años, los videos en Youtube y videos musicales son una actividad que realizan con mayor frecuencia los que tienen entre 3 y 9 años.

 

Acceso a redes sociales

 

Chile lidera el ránking de la región en el uso de plataformas como Youtube (89%) y Whatsapp (45%). Ambas son utilizadas en su mayoría por niños de 10 a 13 años. Los niños acceden con menor frecuencia a redes como Facebook, Instagram y Snapchat.

 

Metodología

 

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.

 

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio

 

Un total de 4.929 padres y madres fueron encuestados en ocho países del continente americano. El levantamiento de la información se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019. La muestra de Chile, 860 casos, fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de error muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

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