Televisión 2023: Calidad y experiencia multiplataforma
Comenzando un nuevo año, los canales de televisión abierta despliegan programaciones renovadas y una batería de plataformas para conquistar la preferencia de las audiencias, acorde a los hábitos de consumo de medios que impera en la actualidad.
Los 4 canales más importantes hacen un zoom a lo que ofrecerán durante 2023.
Las proyecciones para el año
Iñaki Vicente, VP y director ejecutivo de Chilevisión
El 2023 es un año que será muy desafiante para Chilevisión y por cierto para toda la industria de la televisión. Sin embargo, al ser parte de un ecosistema de multiplataformas de Paramount, vamos más allá de la industria de la TV abierta, ya que estamos enfocados en desarrollar una parrilla de contenidos que será muy robusta para nuestras distintas plataformas y que tiene como objetivo llegar a diferentes audiencias tanto de Chile como de Latinoamérica.
Claudia de la Cerda, directora comercial Canal 13
2022 fue un año sumamente positivo para canal 13, porque en él logramos recuperar el tercer lugar de sintonía con interesantes nuevas apuestas de entretención como “Aquí se baila”, “Socios de la parrilla”, “Socios por el mundo” y “Todo por ti”, así como la consolidación de marcas como “De tú a tú” y “¡Qué dice Chile!”, el regreso de una marca remozada como “Juego textual” y la reformulación de “Tu día”. A eso se suma, terminando el año, la transmisión de la Copa Mundial de Catar, que consolida al 13 como el canal de los mundiales. Es el tipo de programación que nos gusta tener en pantalla y es la línea que esperamos seguir en 2023.
Roberto Cisternas, director de Programación TVN
En TVN estamos diseñando un plan estratégico, cuyos principales objetivos son la generación de contenidos en las multiplataformas con las que contamos, para mantener la estabilidad financiera, y consolidar a TVN como un grupo de medios público, conformado por su señal principal, centros regionales, su señal internacional: TV Chile; su canal cultural familiar, NTV; su app TVN Play, Canal 24 Horas en el cable, y todas sus plataformas digitales.
Durante el 2022, en TVN retomamos la producción interna con el estreno de nuevos programas, como Buenas Noches a Todos, Hoy se Habla, Urbanos y Famosos a Clases. También realizamos distintas alianzas estratégicas (KBS, Festival de Cine de Valdivia, Premios Musa) para la generación y promoción de contenidos culturales. Hemos definido la parrilla programática para 2023, que contará con ficción nacional e internacional, muchos eventos deportivos, informativos, programas de investigación periodística, entretención y franjeados, además de nuestro matinal.
Camilo Ramírez, gerente de Ventas Megamedia
No es misterio para nadie que el 2023 será un año complejo. Las empresas hemos tenido que adaptarnos a un escenario de alta inflación, con un dólar muy fortalecido, además de problemas en la cadena de suministro e inestabilidad a nivel global y local. Estos factores han impactado en el resultado de nuestros clientes y ya hemos visto ajustes en la inversión publicitaria a nivel de industria. El 2023 será un año en que probablemente la industria de la publicidad, y la televisión abierta no será la excepción, mostrará una caída en relación al 2022, sobre todo en la primera parte del año. Esperamos que hacia la segunda mitad del 2023 haya indicios de recuperación.
Las tendencias que tomarán fuerza
Iñaki Vicente, Chilevisión
Sin duda, las apuestas programáticas que tengan cabida en diversas plataformas, siendo el streaming un player clave. En ese sentido, en Paramount Chile contamos con una gran ventaja al pertenecer a un ecosistema donde cohabitan la TV abierta junto a sus propias plataformas digitales, con plataformas de streaming como Paramount+ y Pluto TV, lo que permite aumentar el alcance de las audiencias, así como producir contenidos para llegar a segmentos específicos. El desarrollo de este modelo estratégico de contenidos es clave para las nuevas demandas de las audiencias y también de los avisadores.
Claudia de la Cerda, Canal 13
Gran parte de los programas estrenados en el prime de Canal 13 durante 2022 corresponden a formatos propios, lo que habla de la permanente vocación del canal por crear nuevos contenidos que enriquezcan la oferta programática. Fuimos parte esencial de la tendencia de la TV abierta de apostar este año por la conversación humana y cercana y la entretención como importantes valores para poner en pantalla. Es una tendencia que creemos que seguirá el próximo año, y esperamos estar ligados a ella.
Roberto Cisternas, TVN
Creemos que la ficción y el deporte tendrán un lugar muy importante, no sólo en nuestras señales lineales, sino también en todas nuestras plataformas. Para ello, los modelos de coproducción en ficción son una tendencia muy relevante en función de generar sinergias y en deportes, además de la señal abierta, contaremos con distintos eventos en nuestra plataforma digital TVN Play que nos ha dado buenos resultados. También haremos sinergias con NTV compartiendo estrenos, este 2022 lo hicimos con “Celeste” una serie de ficción para el público preadolescente que fue creada por NTV y luego emitimos en TVN y las plataformas digitales.
Camilo Ramírez, Megamedia
En un mundo donde obtener la atención de los consumidores y audiencias es cada vez más complejo, sumado a que los consumidores son cada vez más exigentes con las marcas, el papel de estas últimas en su vida se acelerará y los factores relacionados con el propósito se convertirán en diferenciadores competitivos. Estos esperarán cada vez más un propósito de marca humanizado, arraigado en la autenticidad y la responsabilidad en torno a las preocupaciones sociales. Tomando en cuenta eso, hemos levantado soluciones apalancadas en contenidos que ayudan a nuestros clientes a dar visibilidad a iniciativas que vienen trabajando en esa línea.
Por otra parte, el marketing en el juego se ha vuelto cada vez más popular y las marcas lo han llevado al siguiente nivel, con experiencias emergentes que han desarrollado en colaboración con videojuegos populares. Es una tendencia de la que nos estamos haciendo cargo también de cara al 2023.
Desde otra vereda, y con foco en la conversión, el Live Shopping ha sido una tendencia que hace un tiempo explotó y que creemos seguirá creciendo. En Megamedia hemos desarrollado nuestro propio producto, en el que ofrecemos a nuestros clientes una estrategia de conversión con formatos publicitarios que recorren el funnel de marketing, sumado a una producción del más alto nivel televisivo, obteniendo resultados excelentes. Finalmente, vemos cómo las marcas han avanzado en su estrategia omnicanal y cómo las experiencias presenciales con sus consumidores se deben tornar cada vez más diferenciadoras. Hemos venido trabajando fuerte en ser un aporte para nuestros partners, mediante el desarrollo de contenidos que hacen que su punto de venta sea toda una experiencia.
Los planes de los canales
Iñaki Vicente, Chilevisión
Trabajaremos en nuestros diversos pilares de contenidos siempre pensando en que habiten en más de una plataforma, aumentando significativamente su alcance. Dentro de estos pilares, podemos destacar a deportes con la transmisión de la Copa Libertadores a partir de febrero, la cual se transmitirá después de 20 años en TV abierta y también para todo Latinoamérica a través de Pluto TV. También tendremos novedades en ficción con el estreno de la mega producción brasilera Pantanal, que además estará disponible en Paramount+, al igual que nuestra propia teleserie que también se podrá en nuestra plataforma de streaming. En el área de entretención en tanto, vuelve tras una exitosa temporada The Voice Chile, quien también tendrá su propio canal en Pluto TV.
Claudia de la Cerda, Canal 13
El 2023 lo recibiremos en grande en febrero con el regreso del Festival de Viña, que es siempre el evento más importante del verano y el puntapié inicial de la programación de los canales que lo emiten. Luego esperamos seguir apostando por producciones que cumplan con nuestro cometido de contribuir a mejorar la vida de los chilenos acompañando, entreteniendo e informando responsablemente. Estos irán desde la entretención hasta la conversación, como nuevas temporadas de “Socios por el mundo” y de “De tú a tú”, dos de los programas más exitosos del canal.
Roberto Cisternas, TVN
Tendremos mucho contenido cultural, y para ello hemos reforzado el área con la llegada de Federico Sánchez, Marcelo Comparini y Blanca Lewin, quienes serán parte de importantes proyectos que promoverán nuestro patrimonio y también nuestra historia reciente con “Chile 50”, que abordará la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Abriremos también nuestro archivo audiovisual histórico, uno de los más relevantes del país, a través de TVN Play.
En cuanto a deportes, TVN es el canal oficial de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. También contaremos con nuevos formatos, como un game show para franjear durante la tarde, seguiremos apostando por la conversación, el servicio y la actualidad con “Hoy se habla”, “Buenos días a todos”, y “Carmen Gloria a tu servicio”.
Camilo Ramírez, Megamedia
En Megamedia fortaleceremos nuestro desafío de ser una fábrica de contenidos de excelencia, para consolidarlos a nivel nacional y proyectarlos a mercados internacionales. Esto contempla también seguir ampliando y diversificando las fronteras de producción y de distribución de nuestros contenidos, un objetivo que nos obliga a seguir perfeccionando el vínculo con nuestros públicos en todas nuestras plataformas, ya sea de Televisión, Radio o Digital. Por ejemplo, el área de ficción de Mega TV seguirá desarrollando producciones de diferentes géneros, con los más altos estándares de realización, que buscan emocionar, sorprender y generar un importante sentido de identificación con nuestra audiencia. Por otro lado, nuestra área de noticias ha fortalecido la investigación periodística, otra importante demanda de un público opinante, que cada vez siente una mayor necesidad de sentirse informado. En síntesis, en cada uno de nuestros proyectos se mantendrá el riguroso trabajo de investigación, producción, temática, puesta en escena, nivel técnico, entre otros factores, para seguir entregándole a las chilenas y chilenos contenidos con el sello de calidad de Megamedia.
La oferta de valor para los avisadores
Iñaki Vicente, Chilevisión
Chilevisión es el canal más valorado de Chile y por lo mismo es muy atractivo para las marcas para auspician. Junto con ello, contamos con una amplia propuesta de multiformatos y multiplataformas, ofreciendo que los contenidos de las marcas estén en tv de pago, streaming y eventos en vivo.
Contar con una diversidad de plataformas que en su conjunto impacten positivamente no sólo en el alcance, sino que también en la segmentación de las audiencias. Sólo así es posible dar una propuesta de valor sólida a los avisadores, permitiendo también la innovación en cuanto a avisaje publicitario.
Claudia de la Cerda, Canal 13
Ante la situación económica compleja, las marcas necesitan buscar nuevas formas de conectar con sus clientes e impactarlos. El contenido de marcas en nuestras plataformas es una gran solución a esas necesidades. Para ello, estamos trabajando junto a los clientes y sus agencias en proyectos 360 en todas nuestras plataformas, desde señal abierta, 13C y REC hasta 13.cl y T13.cl, de manera que las marcas lleguen a sus clientes de manera efectiva y con alto impacto. Con ese objetivo, contamos con nuestro taller de contenidos, que nos sirve para realizar los mejores contenidos para cada cliente y exhibirlos en cualquiera de nuestras plataformas.
Roberto Cisternas, TVN
Nuestra propuesta de valor está en hacer programación nacional identificadora y en todas nuestras plataformas, lo que nos permite apostar a distintas audiencias y ofrecer además de nuestra señal principal, productos específicos para distintos avisadores en nuestras plataformas digitales, nuestra señal informativa Canal 24 Horas y nuestra señal internacional TV Chile.
Camilo Ramírez, Megamedia
Como propuesta de valor, en Megamedia seguiremos profundizando en lo que hemos venido trabajando hace un tiempo con nuestros clientes y que tiene que ver con presentar diferentes soluciones, en cada una de nuestras plataformas, que se hacen cargo de cada etapa del funnel, desde el branding a la conversión, siempre basándonos en data y midiendo el impacto de cada uno de nuestros productos en los objetivos de comunicación y negocio de nuestros partners. De cara a un año complejo, la tentación por reducir los presupuestos de inversión en medios suele ser una alternativa para algunos, pero dejar de comunicar o bajar la intensidad en períodos de contracción económica puede traer consecuencias. Diferentes estudios de los últimos años han entregado datos bien potentes en relación a cómo se ven afectadas las ventas cuando la comunicación sufre una baja y cómo sostenerla es sumamente importante, sobre todo para aquellas marcas de categorías de ciclo más largo. Mantener la inversión publicitaria en períodos de crisis tiene un impacto positivo en la venta y la rentabilidad post crisis, además de evitar otros efectos, como el costo de las estrategias de reconstrucción de marca, que puede llegar a ser 2 veces superior al ahorro realizado, o la dependencia de promociones para mantener los volúmenes de venta.
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