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Tecnología y cambio

Cada época tiene sus desafíos y problemáticas, pero probablemente ninguna los haya tenido en tal cantidad y tan aceleradamente como la actual. Vivimos, qué duda cabe, en tiempos donde podemos llenar casi cada día del calendario con nuevos y complejos retos.

 

Las empresas se desenvuelven en un entorno sumamente dinámico, donde aparecen nuevos modelos de negocios,
las personas han elevado sus expectativas y exigencias, se requiere renovar y acercar la relación con los consumidores y sacar adelante los negocios sin descuidar los impactos en el entorno y la comunidad.

 

Así, estamos experimentando un cambio profundo en la forma de hacer marketing. La transformación digital está en todo, en el marketing con particular fuerza, y está significando el mayor vuelco que haya vivido esta disciplina. La era del conocimiento y la información ha dado origen a un nuevo consumidor o, más precisamente, a una infinidad de nuevos consumidores, a los que ahora conocemos y podemos apreciar en toda su riqueza y complejidad, lo que representa uno de los mayores cambios para el marketing. Si conocemos a nuestros consumidores, a las personas que están detrás, podemos empatizar y hablarles más acertadamente, haciéndonos relevantes en medio del océano de estímulos a los que están expuestos.

 

Estamos reinventándonos. Hoy, el objetivo principal del marketing es aportar valor real a los consumidores, generar una conexión emocional y hacerlos sentir parte de la marca. La evolución es imparable y sus pilares son el análisis de datos, los medios y el mundo digital, la relevancia del contenido y la conexión móvil.

 

Las herramientas que está proveyendo la tecnología tienen un gran impacto en las actividades comerciales, donde destaca especialmente el eCommerce, y todo esto se verá aún más potenciado con la implementación de la tecnología 5G, cuyas posibilidades y usos aborda en esta edición la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Las más diversas áreas, como el transporte y la salud y, por supuesto, el marketing, podrán acceder a un universo de avances.

 

Pero, como todo desarrollo, la tecnología y su constante evolución implican crecientes responsabilidades. Los efectos de las redes sociales hace tiempo superaron el área netamente comunicacional y están teniendo notable incidencia en los procesos y la cohesión social.

 

Lógicamente, todo esto tiene un correlato en la legislación, y no cabe duda que pronto veremos ejemplos de nuevas regulaciones.

 

Se trata, en suma, de un tremendo desafío para los avisadores, y desde Anda queremos aunar esfuerzos con un trabajo en el que todos participemos, para aportar orientación y conocimientos a la industria, en pos de una sana, transparente, robusta y relevante actividad de marketing.

 

La tecnología es la protagonista de esta era y nuestra obligación es comprenderla y conducirla de buena manera. A estos imperativos tenemos que sumar el momento histórico que atraviesa el país, que enfrenta los mayores desafíos de las últimas décadas y, desde Anda, esperamos poder apoyar la gestión de todas las empresas en cada uno de estos temas.

 

Fernando Mora, Presidente de ANDA

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