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Tecnología para facilitar el Influencer Marketing.

influencer marketing reportaje

Se estima que el Influencer Marketing es una herramienta que no hará más que crecer y perfeccionarse. De acuerdo a cifras de AdWeek, el 85% de las empresas lo están usando de alguna manera, motivados por la efectividad de esta suerte de evolución del boca a boca. Sin embargo, desarrollar campañas de este tipo puede ser abrumador y engorroso, porque los influencers se cuentan por miles, cada uno con distintos perfiles. Al rescate han llegado empresas especializadas cuya principal misión es identificar los influencers adecuados para la marca y sus objetivos de marketing, gestionar la campaña y entregar métricas confiables acerca del impacto que tiene este trabajo.

bee influencer

Una de ellas es Bee Influencer, empresa chilena que nació cuando su fundadora y CEO, Camila Tagle, tuvo que buscar influenciadores para un proyecto laboral.

Era 2017 y se dio cuenta que era un trabajo engorroso y lento encontrar los perfiles que necesitaba, y más aún gestionar una campaña con cada uno de ellos. Por eso, inicialmente creó una agencia especializada en este tipo de marketing y luego desarrolló una plataforma automatizada que busca y selecciona los influencers adecuados y permite visualizar el contenido y medición de resultados en tiempo real, lo que entrega la posibilidad de monitorear el curso de la campaña y hacer cambios sobre la marcha si es necesario.

Sumando como socia y Country Manager a Tania Rodríguez en marzo de 2018, comenzó la venta de la plataforma, con la cual se han desarrollado desde entonces más de 150 campañas para distintas redes sociales. Tanto empresas como influencers deben inscribirse en el sistema, dando forma a una base de datos de más de 5 mil influencers y alrededor de 800 empresas registradas. Llenando un formulario con los requisitos y el brief de la campaña, la marca inicia el proceso para que el sistema busque y notifique a los influencers que cumplen con el perfil, quienes reciben un correo electrónico y deben postular a la campaña presentando una propuesta creativa y económica.

La marca aprueba o rechaza estas propuestas en el propio sistema, donde visualiza número de seguidores, promedio de engagement (interacción con seguidores), costo por engagement (CPE), propuesta y precio. Tras esta etapa, la campaña se pone en marcha y se van viendo los resultados, y el proceso incluye también un pago único por la campaña que es gestionado por Bee Influencer para pagar a todos los participantes, lo que es otro facilitador para las marcas.

“Es una plataforma de gestión, porque buscar a los influencers es solamente la primera parte, pero todo el proceso después de eso es lo que quita más tiempo: verificar que suban los contenidos a tiempo e ir viendo el desempeño de la campaña. Por ejemplo, si un influencer propuso 3 publicaciones y en la primera no se estaban logrando los objetivos, se puede cambiar un poco el enfoque, conversado con el influencer, y lograr lo que se busca”, explica Camila.

Equipo Bee Influencer

El equipo de Bee Influencer: David
Palma, Desarrollador Junior; Camila
Tagle, CEO; Tania Rodríguez, Country
Manager, e Iván Huerta, CTO.

Los clientes pueden usar la plataforma de manera autogestionada, modalidad que por lo general usan empresas de menor tamaño y startups, donde ellos mismos ejecutan todos los pasos del proceso; o bien encargar esta gestión a Bee Influencer, sistema que prefieren grandes empresas y agencias. “De todas maneras, independiente del tipo de cliente, nosotros siempre revisamos el brief y hacemos una asesoría”, precisa Tagle.

Agrega que “la gracia de que el influencer haga su propuesta y no que nosotros le digamos cómo hacerla, es que ellos conocen mucho mejor a su audiencia, qué funciona y qué no. Conociendo el marco de acción que da la empresa con el brief, ven cómo adecuarlo a su contenido y que se vea mucho más natural”.

Binfluencer

En noviembre de 2018, la empresa de origen español Binfluencer lanzó la última versión de su plataforma que integra todos los pasos para gestionar campañas con influencers en Instagram, y la empresa ya levantó 1 millón de dólares de inversión y facturó el año pasado US$ 200.000.

Binfluencer llegó a Chile hace pocos meses de la mano del programa Startup Chile de Corfo. “Creemos que Chile es el mejor sitio para partir, uno porque es muy innovador y la economía está relativamente muy bien, es lo más parecido a Europa. También está concentrado en Santiago y eso nos hace más fácil llegar a las personas”, explica Julia Arguiñano, Country Manager de Binfluencer.

La plataforma de esta empresa incorpora mucha tecnología y es completamente automatizada. El sistema tiene más de 1 millón de influencers de todo el mundo –quienes no necesitan registrarse sino que son incorporados automáticamente- y cada día se agregan más. “Mientras el fenómeno de los influencers está creciendo a niveles exponenciales, las empresas no pueden medir los resultados reales de sus campañas.

Es por eso que nació esta plataforma, la cual incluye de principio a fin la identificación y gestión de campañas con influencers. Todos los procesos están automatizados con el fin de que sea rápido, fácil y medible. Cuenta con un buscador que identifica los influencers que mejor encajen con los targets de cada empresa, utilizando filtros como intereses, localización, género, audiencia, etc.”, agrega la ejecutiva.

Binfluencer Julia Arguin?âano

Julia Arguiñano

Country Manager de Binfluencer.

La marca debe seleccionar en la misma plataforma a los influencers que harán la campaña, teniendo a la vista costos e impacto de cada uno. Sigue la creación de un brief claro y explicativo para que los influencers entiendan lo que la marca busca, el control de la campaña con el monitoreo de los influencers confirmados y el contenido previo a la publicación para su aprobación, y el Report, ya que una vez que comiencen las publicaciones, el sistema recogerá todo los KPIs de la campaña en tiempo real, incluyendo audiencia alcanzada, engagement rate, earn media value, clicks, contenidos, interacciones y otros.

La plataforma es capaz también de analizar las audiencias de los influencers y detectar seguidores falsos, evaluar cuánta influencia tiene sobre sus seguidores y predecir cuánto se debe pagar por post y story teniendo en cuenta las métricas de cada influencer. Binfluencer tiene a su haber, entre otras, una masiva campaña en 7 países de Latinoamérica para Cabify, con la cual gestionaron a 170 influencers en menos de dos semanas, y mensualmente están trabajando con 15 a 20 clientes.

“En Chile, los influencers funcionan muy bien, hay bastantes, se dan a conocer, postean, se hacen querer. De hecho, cuando empezó todo este boom, uno de los mayores influencers era chileno (Soy Germán). Nosotros tenemos en la plataforma unos 10 mil influencers chilenos, cada uno con distintos temas. Tenemos clientes de bancos, seguros, moda, movilidad, gastronomía, vinos, servicios de delivery, de todo”, apunta.

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