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Sustentabilidad: ¿Oportunidad o necesidad para el marketing?

María Fernanda Torres

Directora de Comunicaciones y Servicios de Marketing de Nestlé Chile

 

 

Recientemente, el estudio Chile 3D 2022 de GfK reveló que los chilenos están pidiendo cada vez más atributos sustentables a las marcas y empresas. De hecho, ya en la edición de 2019, un 56% de las personas indicaba que las marcas debían involucrarse en causas sociales más allá de los productos o servicios que venden; ese porcentaje creció de tal manera en tres años, que hoy alcanza un 82%.

 

Es clave que el marketing se ponga al servicio de este nuevo contexto y ayude a impulsar acciones concretas que persigan un propósito mayor al de nuestro negocio, el cual además sea identificable y valorado por el consumidor.

 

En Nestlé hemos entendido este cambio de paradigma. Para nosotros, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son parte fundamental de nuestra estrategia de negocio a largo plazo, guiando todo ámbito de nuestro trabajo. Lo anterior siempre poniendo por delante nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación hoy, y para las futuras generaciones, el que está íntegramente relacionado con la creación de un futuro resiliente para el planeta, las comunidades, las personas y sus familias.

 

Con este enfoque, hemos identificado una serie de acciones en las cuales, por la naturaleza de nuestro negocio, podemos hacer un impacto positivo a nuestro entorno. Por ejemplo, estamos trabajando fuertemente en torno a la agricultura regenerativa, mediante la ejecución de un plan global que busca proteger, renovar y restaurar el medio ambiente, buscando obtener el 20% de nuestros ingredientes a través de este modelo para 2025, y el 50%, para 2030.

 

Este plan considera además reforestar más de 400 hectáreas en una década, lo que conlleva el desafío de plantar de manera conjunta con nuestros proveedores de leche fresca más de 400 mil árboles nativos de distintas especies, recuperar bosque nativo degradado, establecer corredores ecológicos para proteger la flora y fauna nativa y, por cierto, resguardar los cuerpos de agua. Esto con miras a alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

 

Como empresa que posee más de 80 marcas de consumo masivo en su portafolio, hemos entendido la necesidad de construir nuestro propósito donde las marcas aportan desde su esencia a Nestlé, buscando poner en el centro nuestra promesa de sustentabilidad y llevar a la vida el propósito de la compañía a través de sus productos. Todo esto a través de nuevos procesos, actividades e iniciativas, y compromisos de corto y largo plazo.

 

Bajo esa lógica, la sustentabilidad hoy claramente es una necesidad para el marketing actual. Dejó de ser una oportunidad para diferenciarse y se transformó, “afortunadamente”, en un eje central de cada acción de comunicación que las marcas realizan, en sus diferentes puntos de contacto con el consumidor.

 

En suma, podemos generar valor día a día a través de nuestras marcas, tanto para la empresa como para la sociedad, un camino que hoy, más que nunca, debemos seguir para lograr un futuro más sustentable donde habiten marcas que generan impacto y se proyectan en el tiempo.

 

 

 

 

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