“Ser sostenibles es una forma responsable y consciente de actuar”
Luz María Rojas, gerente corporativo de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi, explica lo que significa la sostenibilidad para la compañía. “El liderazgo contempla hacerse cargo no solo del crecimiento propio, sino también aportar al de la industria y del país”, dice.

Luz María Rojas, Gerente corporativo de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi
Con casi 125 años en la industria de los alimentos, Carozzi ha construido marcas y productos que son parte de la vida de miles de familias en Chile, Argentina y Perú, a través de 25 categorías de consumo masivo. En esta historia, la sostenibilidad es una base desde la cual la compañía proyecta su estrategia de desarrollo, apalancada en el equilibrio de tres pilares fundamentales: el bienestar del planeta, las personas y el negocio.
Luz María Rojas, gerente corporativo de Sostenibilidad y Marketing, explica que “cuando hablamos de sostenibilidad, estamos pensando en nuestro rol como actores en la sociedad y la responsabilidad que tenemos como una de las empresas de alimentos más importantes del país y la región”.
“El liderazgo contempla hacerse cargo no solo del crecimiento propio -continúa-, sino también aportar al de la industria y del país, en su sentido más integral. O, dicho de otro modo, compartir valor con todos quienes, de alguna manera, están vinculados con Carozzi. Por eso trabajamos generando oportunidades, innovando, poniendo a las personas en el centro y cuidando el medioambiente, para contribuir a una vida mejor para todos. Esta visión, que para nosotros se expresa en la frase ‘Compartir Hace Bien’, está basada en nuestro propósito corporativo de ‘dar lo mejor de nosotros para que las personas disfruten más la vida’”.
¿De qué manera se plasma esta visión en la estrategia de marketing?
Para nosotros en Carozzi, ser sostenibles es una forma responsable y consciente de actuar, que busca el bienestar de las personas en equilibrio con el cuidado del planeta y es transversal a todo el quehacer de nuestra organización. En este sentido, la visión en nuestra estrategia de marketing sostenible se basa en construir relaciones de confianza de cada una de nuestras marcas con las personas que las prefieren día a día, cumpliendo con sus expectativas a través de nuestra oferta y también buscando un impacto social y medio ambiental relevante.
¿Qué acciones concretas dan cuenta de la importancia de todo esto?
El respeto por las personas es el valor central de la cultura y la sostenibilidad está en la base de todo lo que hacemos. Estamos convencidos que para crecer de manera responsable es clave compartir lo que somos y hacemos con todos quienes forman parte de esta cadena, buscar el bienestar de las personas y respetar el entorno.
En este sentido, cuando hablamos del bienestar de las personas, trabajamos promoviendo los estilos de vida saludable, la alimentación informada y la actividad física tanto en quienes trabajamos en Carozzi, como en nuestras comunidades vecinas, en quienes día a día prefieren nuestros productos y en todos quienes están vinculados de alguna manera a nuestra compañía. Ejemplo de ello son los más de 20.000 mt2 en instalaciones deportivas en nuestros centros industriales a disposición de las más de 10.000 personas que trabajan en Carozzi. Este espacio también lo compartimos con la comunidad vecina. El pasado 6 de noviembre, compartimos con más de 2.300 vecinos de Nos un día de vida sana, deporte con la familia y amigos. Otro ejemplo es el esfuerzo que por décadas han hecho nuestras marcas promoviendo la actividad física en distintas disciplinas: Carozzi en el triatlón, las corridas y maratones, Costa en el mountain bike y el paddle, Vivo en la actividad al aire libre y el deporte en familia, todas ellas con un impacto anual en miles de personas.
En el ámbito social del desarrollo sostenible, un foco clave es la histórica vinculación de Carozzi con el mundo agrícola, quienes nos proveen del valor del campo chileno tanto para la elaboración de nuestros productos de consumo masivo como para los de nuestra división agroindustrial Agrozzi. Han sido décadas de trabajo colaborativo con los más de 3.100 pequeños y medianos agricultores, socios estratégicos con quienes compartimos apoyo técnico y financiamiento para incorporar tecnología y prácticas de eficiencia y de menor impacto medioambiental. Un ejemplo de esto es la implementación conjunta de riego tecnificado en el 86% de las hectáreas de tomates de nuestros agricultores, lo que ha permitido al menos un 50% de ahorro de agua y un 95% de mayor eficiencia.
En lo que respecta al cuidado del planeta, Carozzi busca que todas sus operaciones se desarrollen en armonía con el entorno. En concreto, hemos avanzado a paso firme en el uso de energías limpias, transitando hacia una matriz energética de estas características, disminuyendo el uso de petróleo en un 85% y usando energía eléctrica renovable en el 100% de nuestras operaciones en Chile. Gestionamos las emisiones de CO2 para alcanzar nuestra meta al 2030 de disminuir su intensidad en un 50%. Con respecto al agua, estamos comprometidos con optimizar su uso en nuestros distintos procesos productivos. Por ejemplo, hemos invertido en el mejoramiento del tratamiento de las aguas provenientes de riles, reutilizándolas para el riego de predios agrícolas aledaños a nuestras plantas equivalentes a 400 hectáreas y para el riego de las áreas verdes y espacios deportivos de nuestros propios centros industriales.
En materia de economía circular, hemos trabajado fuerte en la reciclabilidad de nuestros envases, participando en distintas iniciativas como los APL de Ecoetiquetado (APL I) y “Elijo Reciclar”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Sofofa y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. A la fecha, se ha reducido en 397 toneladas el gramaje de plásticos, aluminio y cartulinas de nuestros envases; adicionalmente, hemos implementado la ecoetiqueta en el 96% de nuestros productos para facilitar a las personas su reciclaje. Asimismo, en camino a la entrada en vigor de la Ley REP en 2023, también nos incorporamos al Sistema de Gestión ReSimple. Junto con esto, la compañía se adhirió al Pacto Chileno por los Plásticos y desarrolló un piloto de recopilación de PP5 junto a los vecinos de San Bernardo, la municipalidad y la Fundación Revalora.
En línea con todas estas iniciativas, además somos parte de Pacto Global, impulsando, junto a casi 150 empresas de distintos sectores, acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
¿Cuál es el plan y proyección para este año en relación con la sostenibilidad?
La estrategia de sostenibilidad apalanca la proyección de futuro de Carozzi, sobre todo en un escenario de grandes cambios en todos los ámbitos: en lo laboral, con el trabajo remoto y la revolución digital; en las necesidades y preferencias de consumo, en el entorno, marcado por el cambio climático que nos desafía; en los umbrales medioambientales, con retos como la huella hídrica y de carbono; y en lo económico, con los cambios que ha sufrido el mundo en materia económica, social y medioambiental.
Como compañía, seguiremos trabajando de manera colaborativa para compartir valor con todos los que forman parte de la cadena y de esta manera, en conjunto, generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente, impulsando la promoción de la vida saludable, incentivando el reciclaje de nuestros envases, fortaleciendo la confianza con la sociedad y las comunidades vecinas, y promoviendo el respeto por el entorno. Estamos convencidos que Compartir Hace Bien.
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