Seminario “Somos Z, Boomer – Centennials” ¿Cómo son los Centennials chilenos y cómo conectar con ellos?

ANDA e Initiative organizaron el seminario online “Somos Z, Boomer – Centennials: Insights culturales para entrar en el juego”, donde participaron destacados profesionales y se presentó el estudio y desk research realizado por el área de Cultural Insight & Analytics (CIA) de Initiative Chile.

 

El seminario se realizó en los estudios de Chilevisión y contó con las intervenciones de Fernando Mora, Gloria Lobos, gerente general de Initiative Chile; Estrella Mermet, directora de Research y Estrategia de Initiative Chile; Dante Levi Bautista y Sebastián González, de IPG MediaLab Mediabrands Latinoamérica, y Alejandra (Alita) Pereyra, directora creativa de Initiative Studios Latinoamérica, quien también moderó el panel con representantes de la generación Z.

 

Mucha información y poca atención

Estrella Mermet presentó la investigación que tuvo como objetivo obtener una radiografía cultural de la generación Centennial (Gen Z, entre 18 y 25 años), para comprender si realmente el brandless es el futuro de las marcas para conectar con esta audiencia, entender el rol del ecosistema digital y la importancia del contenido.

 

Los Centennials nacieron con acceso a todo tipo de tecnología e información, por lo que su atención es muy baja, no más de 8 segundos para revisar un anuncio, y el 66% de ellos prefieren pasarlo de largo.

 

Respecto al consumo de marcas, son ubicuos, desestructurados y críticos; consumen 5.1 categorías en promedio de información en el ambiente digital, el 58% cree que las marcas se destacan en publicidad por ser creativas y novedosas, y ponen nota 4,6 en relevancia de los mensajes de las marcas.

 

Sus intereses están estrechamente ligados a la música, las películas, el gaming y la cocina.

 

La Gen Z busca en una marca la identificación, que se preocupe del cuidado del planeta, que sea empática, entretenida, que cuide a sus trabajadores y tenga una posición pública frente a la contingencia. El 42% cree que las marcas tienen el poder de generar un mundo mejor. “Si esta generación cree en el poder de las marcas y tiene sus expectativas con respecto a ellas, nos preguntamos, ¿será realmente brandless el futuro, sin marcas? Invitamos a las marcas a tener en cuenta estos puntos y ser un poco menos estructuradas y no complicarse tanto, y sí preocuparse y ocuparse de lo que tenemos que entender y conocer de esta generación”, reflexionó Mermet.

 

Marcas sin marca

Sebastián González, de IPG MediaLab Mediabrands Latinoamérica, mostró campañas y marcas que dejaron de lado los identificadores de marca como logo y nombre para atraer a la Gen Z. Sin embargo, las mediciones mostraron que se redujo la conexión, por lo que no parece ser el camino. “Las generaciones más jóvenes sienten que el logotipo de las marcas es un reflejo de su personalidad”, dijo.

 

Dante Levi Bautista, de IPG MediaLab Mediabrands Latinoamérica, enumeró las claves para conectar con los más jóvenes. Una de las más importantes es compartir sus valores. “Hoy el consumo es una expresión de la identidad individual y debemos buscar que los jóvenes consuman la marca por lo que significa para su segmento etario y su círculo social”, explicó. Asimismo, destacó la importancia de relevar la diversidad, la creatividad, la cocreación, probar y arriesgarse, construir comunidad, pensar en fi-gital, entre otras tendencias.

 

Cultural Velocity

Alejandra (Alita) Pereyra, directora creativa de Initiative Studios Latinoamérica, marcó en énfasis en generar contenido que resuene en la cultura (lo que Initiative llama Cultural Velocity) para ser relevantes, apelando al pensamiento glocal (global+local), aplicar cambios en el proceso creativo para recoger historias reales con impacto cultural, diversidad e inclusión.

 

Finalmente, el panel “De creativo a creador, pregúntale a un Z” reunió a Javiera Mieres, influencer de vestuario y maquillaje; Tommy Boysen, cantante, músico y productor musical; y Xiomara Herrera, bailarina y coreógrafa, quienes se refirieron a sus intereses y procesos de creación de contenido.

 

Seminario “Somos Z, Boomer - Centennials” ¿Cómo son los Centennials chilenos y cómo conectar con ellos

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