Sección Editorial
Quienes trabajamos en marketing y comercial, preocupa el fraude que puede comunicacio?n comercial sabemos muy bien que el cla?sico “boca a boca” y la recomendacio?n es una de las ma?s poderosas vi?as para impactar. En la era analo?gica, si bien efectivo, su alcance era muy limitado, pero la era digital cambio? por completo el escenario, otorga?ndole resonancia global.
Con la irrupcio?n de las redes sociales, el marketing experimento? una revolucio?n, una de cuyas derivadas es la aparicio?n de los influenciadores, personas empoderadas en las redes sociales y con gran cantidad de seguidores, que generan informacio?n de productos y servicios y hacen recomendaciones. Las marcas han estado siempre en la vida de las personas, pero con las redes esta relacio?n pudo ser conocida masivamente, dando origen a una nueva herramienta de marketing conocida como marketing de influenciadores.
El feno?meno se generalizo? ra?pidamente y fue desarrolla?ndose con cierto desorden, lo que genero? una conversacio?n en todo
el mundo respecto de los esta?ndares que debiera tener este tipo de comunicacio?n comercial y el establecimiento de buenas pra?cticas.
Tambie?n llamada publicidad nativa por su aparicio?n dentro de los contenidos normales de los sitios, uno de los grandes desafi?os es transparentar que se trata de un contenido comercial y que existe una relacio?n entre la marca y el influenciador, en pos de una informacio?n completa y honesta para las audiencias.
A nivel mundial, y tambie?n en Chile, este tema impone un nuevo desafi?o de autorregulacio?n a los avisadores y a la industria completa. Es asi? como la sexta versio?n del Co?digo Chileno de E?tica Publicitaria, recientemente presentado por CONAR, incluye una mencio?n especial al uso de influenciadores.
Sin duda, junto con el uso de influenciadores en la comunicacio?n existir en la “compra de seguidores” por parte de personas o entidades que pretenden mostrarse con un mayor alcance de personas que la que realmente generan.
En ese sentido, comenzamos un nuevo an?o con la mirada puesta en retos que estamos llamados a asumir: Big Data, proteccio?n de datos personales, transparencia, erradicacio?n de estereotipos, inclusio?n y no discriminacio?n, mayor participacio?n femenina, relacio?n entre avisadores y agencias, entre otros, son algunos de los grandes temas que nos acompan?ara?n este an?o.
Las comunicaciones comerciales siempre han jugado un rol muy importante en la sociedad, y la amplificacio?n de la informacio?n, donde cada persona se ha convertido en un medio a trave?s de las redes sociales, hace ma?s real que nunca ese papel.
Tenemos una contribucio?n importante que hacer, ma?s alla? de la informacio?n sobre nuestros productos y servicios.
La sociedad demanda marcas responsables y transparentes que tengan un impacto significativo en su vida y empaticen con sus valores y anhelos. En suma, marcas con propo?sito que se conviertan en una inspiracio?n para sus consumidores, orgullosos de identificarse con ellas.
Comenzamos este 2019 con fuerza ante los desafi?os, plenamente conscientes de que la industria de las comunicaciones comerciales es un actor importante del desarrollo nacional y con renovado compromiso frente a la responsabilidad de ser cada di?a ma?s relevantes para las personas.
Desde ANDA deseamos un muy feliz an?o 2019 a todos quienes trabajan di?a a di?a por engrandecer el marketing en Chile.
Fernando Mora
Presidente de ANDA