Índice - temas

Santander y Maggi, ganadores en la primera versión de Best Branding Awards

El 2021 debutó el concurso Best Branding Awards, organizado por Valora y sucesor de GRANDES MARCAS / Hall of Fame que llegó a su fin tras 21 exitosos años.

“Este nuevo programa de reconocimiento centra la mirada de la industria en el presente de marcas de todo tipo, con el fin de identificar, evaluar, distinguir y difundir lo más destacable del branding actual”, explicó Héctor Hermosilla, director general de Valora.

 

En esta primera versión, dos empresas asociadas a ANDA, Nestlé y Banco Santander, fueron galardonadas.

 

Banco Santander ganó en la categoría Best Brand Experience. Paulo Molina, gerente de Marketing, explica que “a partir de nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, en Santander nos propusimos ser el banco líder y más valorado del país, poniendo al cliente al centro de nuestro quehacer, con tres pilares que sostienen nuestro trabajo y relación con ellos: ser Simple, Personal y Fair”.

 

Esto implicó el desafío de ofrecer una experiencia más allá de un banco tradicional, lo que implicó un cambio cultural sostenido por la convicción de sus líderes para crear una marca relevante en una industria que, en general, era percibida como más distante por las personas. En este sentido, se modificaron cuatro aspectos de la estrategia: la oferta de valor, la cultura interna, la experiencia de servicio y la imagen y comunicación de marca.

 

Además, Santander ganó con WorkCafé.cl en la categoría Best Rebrand/Estrategia de marca. En este caso, dado que la pandemia restringió la asistencia a los locales, se aceleró su paso al mundo digital, originando la comunidad WorkCafé.cl, con una oferta única en el mercado para apoyar a emprendedores y personas que se han visto en la obligación de volver a empezar o reinventarse en esta pandemia. “Si Work Café no reaccionaba rápidamente a la situación que el contexto país estaba viviendo con la pandemia, no solo perdía mucho de lo ganado en términos de indicadores de marca y satisfacción, sino que además dejaba a la deriva a una gran comunidad que asistía habitualmente”, sostiene Molina.

 

Agrega que “Work Café representa un activo muy importante para Santander desde el mundo de la innovación y disrupción. Es una nueva manera de hacer banca, que entrega una experiencia distinta a toda la comunidad, tanto clientes como no clientes, en lo físico como en lo digital. Por lo mismo, significaba un tremendo riesgo mantenerse en el status quo y no seguir rompiendo paradigmas en el mercado”.

 

Nestlé, por su parte, ganó con la línea Maggi de la Huerta, en la categoría Best Brand Streching/Extensión de línea, que premia la creación de una marca aprovechando la elasticidad de una marca existente en el mercado, en este caso, Maggi. Jair Dellafiori, marketing manager de Maggi, explica que “nos vimos enfrentados a la necesidad y desafío de modernizar nuestra marca, buscando llegar a un nuevo consumidor, más joven, exigente, que busca no solamente productos más naturales, sino también una experiencia sensorial superior”.

 

De ahí nació la submarca Maggi de la Huerta, una propuesta diferenciadora, moderna y creíble en términos de experiencia culinaria y naturalidad.

 

 

Compartir en:
Skip to content