Índice - temas

RRSS + ecommerce= una ecuación que funciona

Webinar de ANDA abordó el auge de esta tendencia que busca vender en las plataformas donde se concentran las audiencias.

 

Las audiencias pasan mucho tiempo en redes sociales, las que se han convertido no solo en un espacio de encuentro e interacción, sino también, y cada vez más, en plataformas para comprar. Así nació el social commerce, que ya es una de las tácticas de venta online más efectivas para los ecommerce y, dado que las redes sociales y las tiendas online ya están integradas en la vida de los consumidores, permiten una conexión con las audiencias y la humanización de las marcas.

 

Éste fue el tema del webinar “Social commerce & live shopping, la evolución del comercio en vivo y el ecommerce” organizado por ANDA, que contó con las presentaciones de Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights de GfK; Clara Sciancalepore, Product Marketing Manager de Meta, y  Simón Durán, socio y gerente comercial de NOTMEDIA.

 

Deseos de consumir

 

Carolina Cuneo repasó el contexto en el que se da el fenómeno del social commerce, destacando el pesimismo de los consumidores y su alto nivel de estrés. “Nunca habíamos estado ante un consumidor tan insatisfecho, que se preocupa más que nunca de contarle a sus cercanos cuando tiene una buena experiencia, lo que obliga a las marcas a ofrecer mejores experiencias”, señaló.

 

La experta afirma que el desarrollo del social commerce responde a 2 grandes temas. El primero es el crecimiento fuertísimo de la digitalización, que aumentó el ecommerce. Y la segunda tiene que ver con la causa de que este crecimiento ocurra en redes sociales. “Esto último tiene estrecha relación con la crisis de confianza que vivimos los chilenos, donde no creemos al establishment y creemos mucho más en los medios que disponibilizan de forma democrática sus plataformas”.

 

Cuneo además reveló lo que aparece como una gran contradicción, como es el pesimismo frente a la situación económica frente al hecho de que las personas tienen ganas de consumir, donde se ve el consumo como una esperanza de felicidad.

 

“Sé que suena contradictorio, pero no lo es. Los seres humanos, al comprenderlos y estudiarlos desde la psicología, operamos con la fantasía de que agregándonos algo estaremos más completos. A nivel de consumo, esto ocurre de la misma manera. Si estamos infelices, estresados o preocupados, creemos que, si nos compramos algo, estaremos más satisfechos, y esto alimenta la lógica del consumo de manera menos consciente. Y en el aspecto consciente, sabemos que es un mal momento para comprar dado el precio de las cosas y la contracción económica”, explica.

 

En esa línea, dice, la dirección que deben seguir las marcas es permitir que el consumidor tenga una buena relación entre lo que se quiere comprar y la satisfacción que adquirir ese producto le genera.

 

De acuerdo a los datos que compartió, un 42% de los chilenos dicen que en online encuentran de todo, 15 puntos más que en 2020, lo que representa una gran oportunidad para la omnicanalidad.

 

“La pandemia nos llevó a explorar territorios que se veían muy lejanos y hoy los consumidores están más dispuestos a probar nuevas alternativas, que les entreguen un beneficio claro y faciliten la vida. Por eso, hoy más que nunca es momento de arriesgar”, concluye.

 

Sistema de soluciones integrales

 

Clara Sciancalepore, de Meta, recordó que internet democratizó la creación y el acceso, ofreciendo infinitas elecciones, pero en un contexto de atención finita en las personas. “La oportunidad no está en capturar los deseos del consumidor sino en crearlos”, afirmó.

 

De ahí que las marcas están ofreciendo experiencias y contenidos entretenidos, como el live shopping. Por otra parte, agregó, “las plataformas sociales están incorporando experiencias de compra en contenido y desarrollo para hacer este contenido más atractivo”.

 

Dado que los consumidores de hoy no hacen diferencias entre el mundo online y offline, los hábitos de compra han cambiado significativamente, donde destaca el estar siempre en disposición de comprar porque ya no se necesita un momento y lugar específico para ello.

 

La especialista explicó el sistema de descubrimiento de comercio de las plataformas de Meta, que considera las soluciones de anuncios y oportunidades: motor de personalización, superficies de engagement, publicidad y herramientas de conversión, y las herramientas de optimización y medición. “Este sistema es una solución integrada de extremo a extremo que ayuda a generar esta demanda al hacer coincidir los diferentes productos con las personas”, destacó.

 

Vender con influenciadores

 

Simón Durán se refirió a los puntos de conexión entre los conceptos de influencer commerce, advertainment y social commerce, entregando recomendaciones y casos de éxito.

 

Las redes sociales y el ecommerce encajan de forma natural. Al final, las redes sociales tienen que ver con la creación de relaciones y conexiones con las personas, mientras que el ecommerce tiene que ver con la venta de productos y servicios en línea. Por eso, no es extraño que cada vez más marcas empiecen a experimentar con el social commerce. Y los resultados han sido impresionantes hasta ahora”, dijo.

 

Como recomendaciones para las marcas, puntualizó que lo primero es que deben atreverse a probar con un tono que puede ser distinto al que siempre han usado, porque el social commerce se hace a través de un tercero que puede ser un influencer que le habla a su audiencia.

 

En segundo término, hay que buscar el mejor match entre la línea editorial del influencer y el producto que se busca vender, para que haga sentido que estén juntos. “Y lo último, como siempre, es medir. Ver cómo nos fue en ventas, qué producto funcionó mejor y volver a probar si dieron buenos resultados”, cerró.

 

 

También te podría interesar: A la búsqueda de las audiencias en los marketplaces

 

A la búsqueda de las audiencias en los marketplaces

Compartir en:
Skip to content