Ripley y su alianza con las startups.

illustracion

En Ripley queremos poner a disposición de los emprendedores todos nuestros canales, para que las startups puedan probar e iterar sus ideas. Con esto, Ripley obtiene agilidad e ideas frescas, mientras que la startup obtiene acceso a millones de clientes, además de la oportunidad de probar sus ideas con problemas reales de la industria y con clientes reales”, afirma Francisco Cubillos, gerente de Transformación Digital de Ripley, compañía que está trabajando activamente la innovación con startups.

ripley labs

Este semestre, Ripley ha desarrollado dos iniciativas para acercar el ecosistema de emprendimiento al negocio. Una de ellas es “Ripley Labs Innovation Challenge powered by Microsoft”, la primera hackathon del mundo dentro de una tienda de retail, que reunió a más de 100 profesionales pensando y creando la experiencia de compra del futuro. Cubillos explica que “implementar esta experiencia dentro de una tienda de retail fue clave para que los equipos fueran probando las soluciones con clientes reales y, sobre la base de las respuestas de los clientes, se fueron adaptando las soluciones. El feedback inmediato de los clientes permitió
que los equipos pudiesen desarrollar en 40 horas productos útiles e innovadores”.

Asimismo, el programa Unicorn Challenge es una convocatoria de innovación abierta, dirigida a emprendimientos que tengan soluciones aplicables a la banca y al retail, y que quieran entrar en un proceso de aceleración de sus negocios. Las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de probar sus modelos de negocio en la realidad de una de las compañías de retail líderes del mercado.

ripley labs

El área de Ripley Labs, que nació hace más de dos años en el área de Ripley.com, busca la renovación del retail a través de aplicar mejoras con innovación y tecnología, para ofrecer una experiencia de compra extraordinaria a los clientes. Empezó desarrollando mejoras en el sitio web e inmediatamente se comenzó a plantear nuevos proyectos, como Mercado Ripley o el chatbot llamado EVA, cuya implementación fue pionera en Chile. Ante el éxito de estos proyectos, pronto el área pasó a trabajar con el corporativo, que integra Banco Ripley y las tiendas en Chile y Perú.

“El talento que reclutamos para crear esta área fue clave. La mayoría son emprendedores motivados a crear intraemprendimientos dentro de Ripley, que tengan fortalezas en la visión del negocio y en tecnología”, agrega Cubillos.

francisco cubillos Ripley

Francisco Cubillos

Gerente de Transformación Digital de Ripley

El canal online de la empresa tiene hoy más del 15% de peso en la compañía y sigue creciendo, de la mano de buena atención, ofertas, y un surtido muy amplio a través de Mercado Ripley. La última milla es prioridad también, con múltiples alternativas de despacho, entre ellas el despacho dentro del mismo día y despacho en 90 minutos que se acaban de estrenar e irán siendo parte de la red de tiendas a lo largo de todo el país.

¿Qué significa para Ripley el concepto de transformación digital?

Ripley está a la vanguardia en la industria del retail. Hemos llegado hasta aquí luego de un intenso proceso de transformación cultural e innovación que responde a una fuerte vocación de sintonía con los clientes. Desarrollar este tipo de iniciativas nos permite seguir avanzando, de la mano de quienes tienen excelentes soluciones e ideas y pueden ser un gran aporte a los desafíos que hoy tenemos en esta industria.

Lo que buscamos es entregar una experiencia de compra que sobre cumpla las expectativas de nuestros clientes, entregándole poderes digitales a nuestra fuerza de venta y atención a clientes, a través de distintos productos. No estamos reemplazando a la gente por robots, si no que buscamos hacerle la vida más fácil tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores.

Compartir en: