Índice - temas

Responsabilidad en el manejo de la información

En el Capítulo que hace referencia a los DERECHOS FUNDAMENTALES, podemos constatar diversos aspectos que directa o tangencialmente nos tocan ya sea desde el negocio o en nuestro rol de empleadores.

 

Al respecto, destacamos que, aunque vivimos en un país que hasta hace algunos años era muy cerrado y no estábamos acostumbrados a relacionarnos con grupos de personas tan diversos como los que existen hoy, la sociedad, y también las Agencias de Medios como parte de ella, hemos ido cambiando para hacer de Chile un lugar cada vez más cosmopolita, con mayor amplitud de miradas, experiencias y expresiones culturales que deben verse reflejadas desde nuestro negocio, en la comunicación de las marcas a las audiencias que se definan.

 

Desde esta perspectiva, nuestro compromiso, y el de todos los actores que participan en esta industria, no puede ser sino la apertura a la inclusión, aceptando y dándole cabida a la diversidad, tanto en la ejecución de nuestra labor, como en nuestros propios lugares de trabajo.

 

Por otro lado, y como parte de la industria de las comunicaciones comerciales, todo lo relativo a los medios de comunicación y el manejo a la información nos convoca. Algunos de los textos que aluden al tema concretamente son los relativos a libertad de expresión y autodeterminación informativa, así como el derecho a la comunicación social.

 

En este sentido, nos interesa destacar la responsabilidad respecto de las eventuales consecuencias de aquello que se transmite. Esto lo podemos abordar desde dos vertientes; primero, como responsables de cautelar dónde ponen sus mensajes las marcas que representamos, en sintonía con lo que queremos decir y el propósito detrás. En segunda instancia, respecto de la calidad de la información de tipo comercial y de servicios que los avisadores traspasan a sus audiencias, la información, especialmente en época de incertidumbre, económica, sanitaria y de cambios político-sociales, resulta del todo pertinente para una audiencia que debe decidir respecto de su consumo inmediato y de futuro basándose en ella.

 

Muy relacionado con lo anterior, en el artículo  sobre los derechos de los consumidores, nuestra opinión es categórica, y es que creemos que se debe seguir promoviendo la libre competencia que permita a los diferentes actores de esta industria elegir el medio, proveedor de datos, o proveedor de otro servicio, entre los mejores del mercado, y evitar así monopolizar ciertas categorías.

 

Finalmente, podemos ver que se alude a otro de los temas que nos ha movilizado desde hace ya varios años y que dice relación con el manejo, protección y resguardo de los datos personales.

 

Debemos trabajar para tener mayor privacidad de nuestros datos y, si eventualmente alguien no quiere recibir un tipo de publicidad, respetar dichos espacios. Debemos construir una cultura de privacidad de datos educando también a las audiencias, y asegurándonos que las empresas y agencias que llevan su comunicación sean capaces de ejecutar correctamente. Al respecto, por supuesto que es fundamental contar con un ente regulador a quien los consumidores puedan acudir.

 

Éste para nosotros no es un tema nuevo, y en ocasiones anteriores hemos desarrollado, junto a aliados estratégicos, interesantes encuentros que le permitan a los avisadores y a nosotros, tomar todas las medidas que garanticen dicha protección. Debemos recordar que las Agencias de Medios que hacen parte de AAM integran grupos empresariales internacionales con asiento en Europa y USA, donde el cumplir con el estándar impuesto por la legislación europea a través del Reglamento General de Protección de Datos, GDPR, no es una opción sino una obligación.

 

 

Gonzalo Parra

Presidente Asociación de Agencias de Medios, AAM

 

 

Compartir en:
Skip to content