Repensando el hogar
El gerente de Marketing de Easy explica cómo se potenciaron los conceptos que se venían trabajando ante la relevancia que ha adquirido este espacio.
El hogar adquirió dimensiones emocionales y funcionales inéditas a partir de la pandemia; el teletrabajo y las cuarentenas obligaron a resignificar este espacio y, de acuerdo con todos los estudios, las categorías relacionadas adquirieron más relevancia para las personas.
Es el caso de Easy, para el cual se generó una oportunidad única con la declaración de
proveedor de bienes esenciales para el hogar. “Esto nos desafió desde lo comercial a profundizar nuestra relación con nuestros proveedores, y desde lo comunicacional, a reforzar y potenciar nuestro rol de cara a los clientes y comunidad en general”, expresa Roberto Moore, gerente de Marketing de Easy Chile.
Involucrarse en la resignificación de los espacios del hogar llevó a la compañía a reformular cómo conectarse con ese espacio, y a “potenciar y a reforzar el camino que ya veníamos construyendo, que nacía del convencimiento de que cuando renuevas un espacio, algo se renueva a en ti; y complementándolo con el concepto que ese espacio que te cuidaba, ahora requería que tú también lo cuidaras, generando un nuevo insight de marca: los hogares cuidan a la gente y nosotros cuidamos a los hogares”.
Continuidad en la comunicación
Sobre la comunicación, Moore afirma que más que provocar un viraje, la pandemia reforzó el camino de vinculación directa con el hogar que la compañía llevaba 2 años construyendo, considerando la relevancia que éste tiene en la calidad de vida de las personas, y cómo la marca tiene un rol que cumplir ahí. “Para nosotros, el hogar no es una estructura, es un espacio donde hay vivencias, donde se generan relaciones, donde se generan emociones y, por supuesto, esto se ha visto fuertemente potenciado durante toda la pandemia, lo que no hizo más que reforzar los conceptos que ya veníamos trabajando”, agrega el ejecutivo.
Por eso, no hubo que adaptar la comunicación sino más bien reforzar los conceptos que se venían trabajando, por lo que la estrategia comunicacional definida para 5 años siguió el mismo curso. A partir de la declaración de proveedor esencial, el enfoque de la compañía se basa en 3 pilares:
- Repensar la estrategia promocional considerando que había nuevas necesidades surgiendo en función de lo que estaba pasando con las personas. “Debíamos hacernos cargo, de la mejor forma posible, de satisfacer esa necesidad creciente del cuidado por el hogar, pero sobre todo de generar espacios que te permitieran adaptarte a este nuevo sistema de vida donde hay clases online, teletrabajo, o con un hogar que tenía que ayudarte a emprender”.
- En segundo lugar, y dado lo anterior y lo relevante que comenzaban a ser las relaciones con las personas, no podía perderse el foco de vinculación con la comunidad, independiente de las dificultades para hacerlo.
- Enfatizar la comunicación interna de seguridad y mantener cohesionada a toda la organización. “Debíamos encontrar en toda esta nueva realidad, una oportunidad para hacer que toda nuestra organización, todos nuestros colaboradores, se sintieran mucho más cerca, considerando que cada día íbamos a estar más lejos. Por lo tanto, enfatizamos fuertemente nuestra estrategia de endomarketing, adaptamos todos los mensajes a esta nueva realidad que permitiera abordar esto de cara a dos frentes: entendiendo el por qué habíamos sido elegidos como un negocio esencial y qué rol íbamos a cumplir en la sociedad; y segundo, el que íbamos a tener un foco fuertísimo en el cuidado de las personas”.