Publicidad colaborativa: Alianzas donde todos ganan

Para abordar un nuevo formato de avisaje, ANDA realizó el webinar “Publicidad Colaborativa: Una alianza para maximizar ventas”, en el que se presentó el modelo Collaborative Ads de Facebook, que une a marcas y retailers para desarrollar publicidad en conjunto y permite cuantificar el impacto del aviso en las ventas.

 

La experiencia que se relató en el webinar es la primera en Chile que usa este modelo de Facebook e Instagram, donde la marca Bobbi Brown, de Estee Lauder, y Paris.cl ejecutaron una campaña conjunta para llevar tráfico y ventas de productos de la marca al sitio de ecommerce de Paris, permitiendo hacer la trazabilidad completa de la conversión.

 

Guillermo Romeo, Client Partner de Facebook, explicó que, sin usar esta herramienta, la marca ejecutaba campañas directamente en Facebook, derivando tráfico hacia el retailer, pero sin que se pueda rastrear la venta y atribuirla a ese aviso. “Era difícil atar las ventas y saber cuánto era el retorno de la inversión”, dijo.

 

 

En cambio, en los anuncios colaborativos, el retailer comparte el segmento de su catálogo que tiene relación con la marca, la que dirige tráfico de alta calidad –usuarios con intención de compra- al sitio o app del retailer, mientras que el anuncio transmite la señal del pixel, posibilitando el seguimiento y una medición del ROI con un nivel de detalle hasta el nivel de SKU.

 

“Permite a todas las marcas que trabajan dentro del ecommerce de París, en este caso, hacer publicidad de manera que todo ese nuevo tráfico y conversiones vayan hacia el sitio de París, y después la marca puede medir las ventas exactas”, explicó. “Esto transforma los presupuestos de marketing y de branding en presupuestos de venta, donde uno invierte y puede medir exactamente cuál es el retorno de la inversión”.

 

Belén Guini, Belén Guini, Performance Manager de Paris, destacó que la alianza tuvo beneficios para todos los participantes. En concreto, para Paris, derivó tráfico al sitio, le permite trabajar con una relación de con sus marcas partners al tener todos la misma información, y es una oportunidad para optimizar los procesos. “Fue una alianza ideal para integrar ambos mundos de la marca y nuestro”, enfatizó.

 

 

 

 

Rodrigo Gelinek, eCommerce & Consumer Engagement Senior Director de Estée Lauder Companies, detalló que el proyecto comenzó con un Conversion Lift, una herramienta que permite separar audiencias y definir su exposición a distintos avisajes. Así, se definió un grupo de testeo expuesto a los anuncios, y un grupo de control que no los vio. Los resultados mostraron casi 4 puntos de ROAS incremental y US$ 21.000 de revenue incremental, todo ello con un presupuesto limitado ya que se trataba de una experiencia para aprender.

 

 

 

“Fue un caso súper exitoso desde un punto de vista, primero, de la rentabilidad de la inversión, y segundo, la venta pura y dura que se logra generar entre un grupo no expuesto versus un grupo que sí vio pasar nuestro avisaje”, afirmó, y agregó que “como creemos que es un formato súper efectivo, estamos trabajando en conjunto con París y Facebook en un caso de éxito público. Creemos que esto tiene que ser contado y masificado lo más posible para incentivar el uso en Chile en distintas industrias y players. Nosotros todavía estamos como país en un lugar donde, mientras mejores prácticas se repliquen, más aún crece la torta para todos y el ecommerce se desarrolla de mejor manera”.

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