Índice - temas

Proceso constituyente y la evolución de la confianza ciudadana

El proceso constituyente ha concitado desde el primer momento interés, expectativas, anhelos e inquietudes de la ciudadanía, una evolución que ha quedado registrada en diversas encuestas.

 

Una de ellas es la encuesta Plaza Pública de Cadem, que semana a semana ha ido mostrando la opinión de los chilenos frente a 2 dimensiones: la confianza en la Convención Constitucional (CC) y la intención de aprobar o rechazar en el plebiscito de salida.

 

“En relación a la confianza y desconfianza, uno podría identificar al menos 4 etapas de cómo ha evolucionado”, afirma Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem. La primera de ellas está asociada al proceso de instalación de la CC -desde principios de junio a principios de septiembre-, donde la confianza llega a su punto más alto con 63%.

 

La segunda etapa que distingue Izikson comienza a principios de septiembre y dura hasta finales de diciembre, marcada principalmente por el efecto de Rojas Vade, que consolida un sentimiento de desconfianza hacia los constituyentes. “La opinión pública comienza a sentir que no es un espacio con la suficiente seriedad y solemnidad que se requería”, apunta.

 

La elección de Gabriel Boric como presidente da inicio a la tercera etapa, hito que “le devuelve a la CC un alto nivel de confianza, llegando nuevamente hasta casi un 60%”. Esta fase llega hasta mediados de febrero, donde por primera vez, después de varios meses, la desconfianza vuelve a superar a la confianza, período caracterizado por “la aprobación en el pleno de ciertos temas que probablemente se han alejado, por una parte, del sentir mayoritario de la opinión pública y, por otro lado, de las razones por las cuales los chilenos quieren una nueva Constitución, como los 2 sistemas de justicia, la plurinacionalidad, los debates en torno al derecho de propiedad, que han terminado de instalar un ambiente de preocupación, temor e incertidumbre que tiende a superar la esperanza que generaba una nueva Constitución”.

 

Impacto de la información noticiosa

Pulso Ciudadano, de Activa, es otra de las encuestas que le han seguido la pista a la percepción de los chilenos sobre este proceso, enfocada también en la confianza hacia la CC y su funcionamiento. Victoria León, directora de Proyectos Public Affairs de Activa, explica que “la confianza está mucho más ligada con las esperanzas de la población respecto del trabajo de la Convención, mientras que el funcionamiento tiene que ver con algo mucho más práctico y que también está ligado con cómo los medios de comunicación están entregando la información”.

 

Definitivamente la evaluación cambió mucho desde que comenzó la CC y después se ha ido estabilizando. “Al principio la gente tenía mucha más confianza y una visión mucho más positiva de cómo estaba funcionando la Convención”, expresa. A partir de agosto, aproximadamente, cuando la CC llevaba poco más de un mes, la confianza se estabilizó en niveles entre 28 a 32%, y la desconfianza entre 44 y 46%, aproximadamente.

 

“Un poco distinto es el caso del funcionamiento, que durante la época un poco más álgida hubo una evaluación bastante más severa, y después sigue siendo negativa, pero no tanto; “hay una visión un poquito menos castigadora”, precisa León.

 

“Tú puedes ver que cuando las semanas son más noticiosas respecto a ciertos eventos en la Convención se muestra más clara una tendencia, y en general esa tendencia es hacia una evaluación negativa”, afirma.

 

Así, ambas encuestas muestran el impacto que tiene la información difundida por los medios de comunicación en la percepción ciudadana, y la mezcla de emociones y expectativas involucradas en este proceso.   

 

Roberto Izikson

Image 1 of 2

Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

También te podría interesar: ¿Cómo se redactará la nueva Constitución?

 

¿Cómo se redactará la nueva Constitución?

 

LECTURAS

Victoria León, directora de Proyectos Public Affairs de Activa.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Compartir en:
Skip to content