Por una mirada más auténtica de las mujeres

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

A nivel global, son más de 600 las empresas que ya empezaron a descargar las imágenes disponibles en el banco de imágenes #Muéstranos, iniciativa de Dove, junto a Getty Images y Girlgaze, que consiste en una biblioteca con más de 5.000 fotos para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios. Es un banco de imágenes que está disponible para ser usadas en proyectos o campañas, con el objetivo de generar un consenso para poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, y establecer un nuevo estándar para la representación auténtica diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.

 

El proyecto #Muéstranos se hizo acreedor de un premio en el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en la categoría Glass. En la sección, que vio la luz en 2015 y cuyo objetivo es derribar los estereotipos de género, la marca ganó un León de Plata. Marianne Gayet, Brand Manger de Dove en Chile, expresa la satisfacción de la marca por el resultado que está obteniendo este proyecto en el mundo. “Ya son muchas las compañías que están descargando y utilizando las imágenes disponibles del banco de fotos, y eso indica que no solamente es necesario un cambio de mirada en la industria publicitaria y de medios, sino que también hacía falta herramientas concretas para poder hacerlo. Hay voluntad y eso es muy positivo, así que nos alegra poder contribuir”.

 

Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, dijo sobre la iniciativa que “esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto #Muéstranos es una iniciativa de cambio de juego para nosotros, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad «.

 

¿Cómo encontrar las imágenes?

 

Para usar las imágenes, basta con obtener licencia en Getty, uno de los bancos más usados por empresas y medios. Al activar el filtro «Muéstranos», aparecerá el listado de fotos disponibles para seleccionar y descargar de acuerdo al plan que cada empresa tenga contratado. La idea que promueve Dove es que, para la publicidad donde se requiera incluir mujeres, se usen estas imágenes.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

“Algo que también nos alegra es que muchas mujeres se han sumado a este movimiento, pidiendo a través de sus redes sociales que las muestren tal como son. Nuestro compromiso es con ellas y con las niñas, y mientras más mujeres tomen consciencia de esto, más podremos avanzar”, dice Marianne Gayet, y agrega que en Chile ha habido también una muy buena recepción del proyecto.

 

“Estamos seguros que cada vez serán más marcas y más medios los que se sumarán a este cambio y se comprometerán con la autoestima de las mujeres y niñas. Estamos convencidos que la forma de representación sí afecta el desarrollo y autoestima y, por eso, queremos seguir trabajando para que la belleza sea fuente de confianza y no de ansiedad, especialmente en las niñas y adolescentes. Sabemos que este trabajo no sólo depende de nosotros, sino de toda la sociedad, pero haremos lo posible por seguir contribuyendo en este cambio”, concluye.

Compartir en: