Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones: “El despliegue del 5G será con equidad territorial y conectará a más del 90% de la población”

“Esta nueva tecnología será transformacional para las personas, la academia y las organizaciones”, destaca la autoridad, que espera que sea una realidad este año, tras concluir el proceso de licitaciones para el desarrollo de las redes 5G.

 

Finalizados ya los concursos públicos para el desarrollo de las redes 5G en el país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encuentra trabajando en el proceso administrativo de la adjudicación, el cual se espera esté finalizado en los próximos meses con los decretos de adjudicación, y así, el 5G sea una realidad en 2021.

 

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, destaca las potencialidades de esta tecnología para el desarrollo de industrias como minería, transporte, logística, salud y energía, entre otras, así como los beneficios sociales que se incluyeron en la licitación. “El despliegue del 5G será con equidad territorial y conectará a más del 90% de la población”, enfatiza.

 

 

¿Por qué al Gobierno le interesa desarrollar esta tecnología?

Sin duda que el 5G es mayor velocidad, menor latencia y otras importantes características que hacen única a esta red, pero también aporta inmensamente al desarrollo social. Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas de telecomunicaciones que se adjudicaron la licitación del Concurso Público 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad, todos los hospitales públicos de Chile (199) estarán conectados a la nueva red, mejorando la calidad de atención de sus pacientes. De ellos, 163 están presentes en regiones, impulsando la telemedicina, herramienta que permitirá la atención de especialistas a través de consultas a distancia con diagnósticos en tiempo real, además de procedimientos médicos a distancia. Y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

 

A su vez, más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología; en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

 

Además, las empresas tienen la obligación de dar cobertura al 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país.

 

Por otro lado, la red 5G será un gran impulsor para la masificación y desarrollo del Internet de las Cosas, el Big data, el Machine Learning y varias nuevas industrias que se crearán bajo el alero de la nueva economía digital del país 4.0, lo que será una ventaja tecnológica fundamental para el desarrollo de mejores servicios de telecomunicaciones para nuestros ciudadanos y la reactivación económica.

 

¿Cuánto interés hay de parte de las diferentes industrias que tienen potencial de desarrollo con esta tecnología?

 

Las perspectivas sectoriales son bastante auspiciosas con el desarrollo de nuevos mercados que van de la mano con el 5G, particularmente los sectores industriales como la minería, la logística, la energía y el transporte, entre otros. Por otro lado, como mencioné anteriormente, la quinta generación será un gran impulsor para el IoT, el Big data, el Machine Learning y nuevas industrias que se crearán bajo la nueva economía digital 4.0.

 

Asimismo, se generarán 63 mil empleos por el despliegue de esta red. Y existen sectores que de manera indirecta se verán beneficiados con la dinámica del despliegue de la industria 5G, tales como la industria de infraestructura que, sólo con el despliegue de antenas, espera un empleo adicional para 2.500 a 3.000 personas.

 

En un contexto mundial marcado por la pandemia, éstas son buenas señales, que nos servirán para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y competir en la economía digital 4.0, respaldada con una gran confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Esta nueva tecnología será transformacional para las personas, la academia y las organizaciones; esto es lo que hemos buscado plasmar a través de las diferentes pruebas experimentales que hemos desarrollado, además de acercar sus funcionalidades a la ciudadanía.

 

¿Qué implica todo esto en términos de infraestructura?

 

Las antenas que se deberán instalar para el despliegue de la red 5G consideran equidad territorial. En total, a lo largo del país, se instalarán más de 9.000 antenas para el despliegue de 5G, desglosadas en un máximo de 34% en la Región Metropolitana y 66% en las otras regiones.

 

¿Qué tipo de proyectos de utilidad social o pública se hacen factibles a partir de 5G?

 

Esta tecnología proporcionará nuevas facultades, como la telemedicina en tiempo real. Mejorará, además, el alcance de la tecnología móvil de forma sustancial y proveerá a la ciudadanía nuevas y mejores herramientas para trabajar de manera más colaborativa y participativa.

 

Por otro lado, es relevante trabajar de manera colaborativa entre públicos, privados y la academia para seguir impulsando iniciativas de valor, que permitan la exploración y educación de esta tecnología, motivo por el cual lanzamos el Observatorio Nacional 5G y los distintos Campus 5G a lo largo del país.

 

Los Campus 5G son una iniciativa público-privada entre el Gobierno y centros de estudios superiores de todo el país, ya sean universidades o centros de formación técnica, para impulsar la investigación y experimentación de las redes 5G. Para ello, SUBTEL dispone de espectro experimental para hacer pruebas y testeos de las nuevas tecnologías.

 

En tanto, el Observatorio Nacional 5G, es una iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile
para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología, acorde a las necesidades del país. Además, busca promover la cooperación entre instituciones de los sectores público, social, académico y privado.

 

La seguridad y privacidad de los datos es una de las mayores preocupaciones a medida que avanza la tecnología, ¿cómo se está cautelando este aspecto?

 

Antes de iniciarse el proceso de licitación de las redes 5G, lanzamos desde Subtel la primera norma técnica
en materia de ciberseguridad en Chile, donde se diseñó la protección de la infraestructura crítica de telecomunicaciones, incremento en la resiliencia del servicio ante imprevistos y medidas de ciberseguridad específicas que debe tomar proactivamente toda la industria de telecomunicaciones. Por lo tanto, los Concursos Públicos 5G consideran elementos de ciberseguridad y protección de datos de los usuarios, basados en la experiencia internacional en la materia.

 

¿Cuál es la sinergia que se espera que se genere entre el sector público y el privado en relación a la tecnología 5G?

 

Como mencioné, es fundamental trabajar de manera colaborativa entre el sector público, privado y la academia, para seguir impulsando iniciativas de valor y crear mejores oportunidades para todos por medio de esta nueva tecnología que cubrirá al 90% del territorio poblacional. Recordemos que, además, la tecnología 5G, apalancada por medio de una infraestructura robusta, generará un impacto económico de 1% del PIB para el año 2035, por lo que es de suma importancia aunar esfuerzos para dinamizar nuestra economía digital.

 

Las empresas que proveerán 5G

 

Los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G se dividieron en 4 concursos por banda: 26 GH, 700 MHz, AWS y 3,5 GHz. En estos tres últimos, se tuvo que recurrir a una licitación de desempate para definir a los ganadores, mientras que para la banda 26 GHz no fue necesario, ya que existía espectro disponible para todos los interesados, que fueron Claro, Entel y Wom.

 

En el caso de la banda de 700 MHz, la empresa WOM ganó el bloque de 20 MHz, pues presentó la oferta económica más alta, cuyo monto fue de más de 60.777 millones de pesos (unos USD 82 millones).

 

En la banda AWS, la empresa WOM ganó el bloque subastado de 30 MHz, también al presentar la oferta económica más alta, cuyo monto ascendió a unos 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones).

 

En la licitación de desempate de la banda de 3.5 GHz, ganaron las empresas Movistar, Entel y Wom, luego de presentar las mayores ofertas económicas, cuyos montos ascienden a unos 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente. Las tres compañías se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso.

 

Pamela Gidi junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt

Image 2 of 3

Compartir en: