Omnicanalidad y convergencia a la orden

 

Qué duda cabe, el consumo de contenidos televisivos ha cambiado enormemente, desafiando al mercado a adaptarse rápidamente. La respuesta ha sido disponibilizar los contenidos en distintas plataformas, para seguir a la audiencia a donde vaya. Alfonso Emperanza, director Comercial Masivo Móvil de Claro Chile, explica que “la apuesta de Claro Chile es la convergencia, por lo que desde hace varios años trabajamos en la integración de la televisión de pago con el streaming. Un usuario puede comenzar a ver una serie en su computador, seguir en el teléfono y terminarla en la TV. Hoy las personas buscan contenidos y las distintas plataformas son un medio para llegar a ellos”.

 

La compañía dispone de tres plataformas –Claro televisión, Claro play y Claro video–, que son complementarias y convergentes.

 

Entel, por su parte, ve que en un escenario complejo, lo que impera es la flexibilidad. “Dentro de las características de Entel, desde sus orígenes hace 55 años, está el innovar y asumir desafíos. Llevamos 55 años en el negocio de las telecomunicaciones, pero respecto a la TV de pago somos nuevos en un negocio maduro, dominado por un par de proveedores que concentran más del 50% del mercado”, dice Daniel Ríos, Gerente Mercado Hogar Entel.

 

En esa línea, aportar valor a la industria penetrando en lugares con baja oferta con servicios como internet fija inalámbrica y fibra ha sido la estrategia.

 

Streaming que crece y crece

 

La apuesta por el streaming es una jugada ineludible para estos operadores. “Nos sentimos muy estimulados en seguir buscando formas de entregar contenidos a la medida de los clientes. Aquí vemos grandes oportunidades en los servicios de streaming para ampliar a través de alianzas la oferta al cliente final, integrando lo mejor de la TV pago tradicional, con una amplia oferta de nuevos contenidos que los proveedores de streaming puedenentregar”, sostiene Daniel Ríos, de Entel.

 

Para Claro, “con el respaldo de nuestra matriz, América Móvil, nos anticipamos a esta tendencia de consumo de contenidos. Por ello, hace algunos años lanzamos nuestro servicio de streaming, Claro video, que ha sido muy bien recibido por nuestros suscriptores de telefonía móvil e internet banda ancha. Desde esta perspectiva, nuestros servicios de banda ancha fija (hogar) juegan un rol preponderante para avanzar en la convergencia, pues es la carretera por donde entregamos los servicios de streaming”, puntualiza Alfonso Emperanza.

 

Conocer los usuarios

 

Respecto a consumo de contenido, el estudio sindicado más reciente de Acceso TV señala que el 91% de los hogares cuenta con al menos un dispositivo para ver contenido online, y que el 41% de los suscriptores a televisión de pago cuenta además con algún servicio de streaming, lo que refleja la complementariedad de ambas plataformas.

 

Alfonso Emperanza, director Comercial Masivo Móvil de Claro Chile, agrega que “cada vez es más diversa la manera en que las audiencias consumen contenido, debido a una gran variedad de personas de distintas edades y género con intereses específicos. Hoy conocer a los usuarios es fundamental para entregar contenidos a la medida. Y el desafío es ofrecer una oferta diversa y amplia, pensada en múltiples dispositivos, con el fin de responder a las diferentes preferencias de los usuarios”.

 

Daniel Ríos, Gerente Mercado Hogar Entel, apunta a que el consumo depende del tipo de contenido que ve cada cliente. “Para contenidos en vivo, como deportes y noticias, la TV tradicional sigue siendo el número uno. Sin embargo, para contenidos de otro tipo, mayormente es on demand y en multiplataformas. Por tanto, hay que ser versátiles para todo tipo de público”.

 

Daniel Ríos – Gerente de Mercado Hogar Entel

 

Respecto del comportamiento del avisaje, el ejecutivo agrega que la fragmentación de las audiencias, la alta multiplicidad de medios, la tecnología de las distintas plataformas, y que en su conjunto impactan en los niveles de atención, “nos ha permitido entender la importancia de generar contenidos de interés diferenciados para los usuarios. Y es ahí donde la TV paga, en nuevos formatos digitales, va a tomar un rol más relevante dentro de la industria del avisaje, pudiendo segmentar la comunicación a distintos grupos objetivos”.

 

Entretención a pedido

 

Las últimas y más atractivas novedades del cine son uno de los plus de Claro a la hora de cautivar a sus clientes de Claro video, quienes pueden acceder a películas de reciente estreno en la modalidad de “pago por evento”, tan solo unas semanas después de su estreno en salas de cine. Un ejemplo fue la posibilidad de ver las cintas nominadas a los premios Oscar a días del evento de premiación.

 

Además, en la plataforma están integrados servicios con alta demanda como HBO Go, Paramount+ y Noggin, que permitió ver en línea, por ejemplo, series como la última temporada de “Game of thrones”. En tanto, la compañía cuenta con los derechos de transmisión de contenido exclusivo como el Festival de Viña del Mar y los partidos clasificatorios de La Roja rumbo a Qatar. “Esta combinación de modelos –suscripción y transacción en una misma plataforma– constituye un diferencial importante para Claro video en relación a otros servicios de contenido en streaming”, destaca Emperanza.

 

Funcionalidades de última generación en el servicio de Fibra es lo que enfatiza Daniel Ríos, de Entel, como un valor agregado para el mercado. Por ejemplo, tener Netflix y Youtube integrado en los decodificadores, a los que se accede con un botón en el control remoto, sin que sea necesario tener un Smart TV para verlos. “Segundo, somos los únicos en el mercado en que el decodificador de televisión expande la red de Wifi dentro de la casa, es decir, donde hay un decodificador de televisión Entel hay también un punto Wifi en el hogar. Tercero, TV Multidispositivo, es decir, que los clientes pueden ver en sus smartphone o tablet, a través de la aplicación Entel TV, los canales en vivo que tiene su plan. Por último, nuestro servicio vuelve al inicio, donde los canales en vivo se pueden retroceder hasta 24 horas. Por ejemplo, si llegas después de las 22:00 horas a tu casa, puedes volver atrás y ver el noticiario”.

 

Un mercado que avanza vertiginosamente y pone la información, la entretención y el control de los contenidos cada vez más cerca de la personalización.

Alfonso Esperanza – Director Comercial de Masivo Móvil Claro Chile 

 

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