Nuevos socios para avanzar en los desafíos del marketing
Sodimac y Caja Los Andes son los más recientes afiliados a ANDA, donde esperan abordar en conjunto las oportunidades y retos que implica la transformación de la relación con los consumidores y audiencias.
Dos destacadas empresas avisadoras se afiliaron recientemente a ANDA, sumándose así a las más de 80 compañías que conforman el gremio que vela por la libertad de expresión comercial y el crecimiento sostenible de la industria del marketing y las comunicaciones comerciales.
Caja los Andes y Sodimac son los nuevos socios, unidos por los desafíos que implica la transformación del marketing.
Al respecto, Carola Auad, gerente de Marketing de Sodimac Chile, enfatiza que “todo ha cambiado mucho con la pandemia en relación a nuestra área; se adelantó muchísimo el espectro digital en todos sus sentidos. ¿Cuándo íbamos a imaginar que podemos trabajar desde la casa?”
La ejecutiva afirma que todos los cambios “nos deben mantener muy atentos a los cambios del consumidor, que no sólo estarán ligados al mundo digital, sino al cómo repensaremos nuestras prioridades de consumo, ¿queremos más experiencias, inspiración?”
Para ella, el gran desafío es no perder de vista la evolución de las audiencias, con la complejidad de saber dónde están y, más aún, llamar su atención. Por eso, sostiene, los grandes desafíos se refieren a no perder la conexión y encantar con los mensajes de la marca.
En esa línea, piensa que el tratamiento de datos personales es un aspecto fundamental, que debe ser muy cuidadoso y guiado por los más altos estándares. “Ahí está la riqueza hoy, pero hay que cuidarlos, obtenerlos de manera transparente y con claridad de cara a los usuarios en cuanto a cómo y para qué usaremos sus datos; hay que estar muy preparados para la muerte de las cookies”, enfatiza Auad.
Por el lado de las oportunidades, la ejecutiva de Sodimac reconoce muchas. “Por lo pronto, el mundo digital nos permite obtener métricas de todo lo que hacemos e ir identificando las mejores estrategias según nuestros objetivos. Y, a su vez, el desafío de conectar nos da la oportunidad de obtener muchos y mejores insights para hacer nuestra comunicación más relevante. No podemos perder de vista también la oportunidad de la personalización; eso es un mundo de conexión relevante y oportuna con cada uno de nuestros consumidores y hay que profundizarla en su máxima capacidad. Y no olvidemos el metaverso…”
Nuevas expectativas
Rafael Lipari, gerente de Marketing y Ecosistemas de Caja Los Andes, hace hincapié en los cambios sociales que se han iniciado en los últimos años en el país, que desafían a las empresas y les exigen un desempeño ajustado a nuevas y altas expectativas.
“La maduración de estos cambios se podrá visualizar nítidamente este 2022, y podrán verse como una oportunidad para las marcas que tengan la capacidad no solo de adaptarse, sino también de ofrecer a las personas propuestas de valor significativas y ad hoc a los valores emergentes. Es por esta razón que las gerencias de marketing cumplirán un rol clave en desafiar a sus organizaciones a revisar y rediseñar sus propósitos, ser coherentes en sus acciones comerciales y establecer una comunicación genuina y relevante para las personas”.
En este escenario, agrega, más que nunca los equipos de marketing deben conocer las tendencias emergentes, expresadas por nuevos grupos sociales, transversales, con nuevas formas de vida, y preferencias, que rompen con las estructuras conocidas y se relacionan horizontalmente con las instituciones y las empresas. “Así, se hace relevante reforzar las estrategias digitales, trabajar por fusionar la convivencia de los espacios físicos y digitales en las experiencias ofrecidas, y establecer un contacto digital más espontáneo con las audiencias, con experiencias de entretenimiento, influenciadores genuinos, entre otros”, destaca.
Finalmente, agrega Lipari, en el rediseño y revisión de la propuesta de valor, un must deberá ser la estrategia corporativa de sostenibilidad. “Desde nuestra vereda, debemos comenzar rediseñando experiencias menos perjudiciales para el medio ambiente.
En todas las industrias, más marcas están dando un paso adelante para comprometerse con prácticas regenerativas, potenciando sus objetivos de sostenibilidad, e incorporando estos criterios en la comunicación. A ello sumamos las buenas prácticas derivadas de la colaboración, creación de ecosistema y alianzas sociales, que sin duda nos permitirán mover nuestras marcas a espacios más abiertos y compartidos con las audiencias y las comunidades”, puntualiza.
Marie Auteroche, gerente corporativo de Transformación y Experiencia de Caja Los Andes, valora la incorporación a ANDA, que les facilitará ser parte de la comunidad e industria, integrando las mejores prácticas de cara a los consumidores y estando muy atentos a las posibilidades de autorregulación que surjan. “En Caja Los Andes siempre buscamos generar nuestras acciones de comunicación y marketing desde los mejores estándares posibles”, destaca.
Auteroche afirma que hoy se necesita no solo que las marcas sean responsables y transparentes, también que contribuyan en lo económico, social y cultural. “Estamos enun período de transformación y evolución en la industria, por eso en Caja Los Andes trabajamos para que nuestros productos y beneficios sean una parte importante en la vida de las personas. El reciente lanzamiento de TAPP como un medio de pago que busca la inclusión financiera es un buen ejemplo de ello. Un producto que es para todos, accesible y simple. Esa visión y experiencia es lo que deseamos traspasar a ANDA”.
Para Caja Los Andes, otro aspecto relevante es la participación de ANDA en la World Federation of Advertisers (WFA), “una organización que conecta alos especialistas en marketing de todo el mundo, y que impulsa iniciativas que están muy alineadas con nuestros objetivos estratégicos, como apoyar la innovación social”.
En este último punto, Caja Los Andes ha desarrollado el fondo TECLA (Talento Emprendedor Caja Los Andes), que ya está en su quinta versión. “Marketing y sostenibilidad hoy van de la mano. Nosotros, como especialistas, debemos liderar las respuestas de las marcas al cambio climático, a concientizar a los consumidores para que actúen de manera más sostenible. En ANDA además hacen un esfuerzo permanente por entender la sociedad, fomentando la diversidad, inclusión y equidad de género. Eso también va en línea con la mirada que buscamos fomentar en Caja Los Andes, promover el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos y dejar atrás los estereotipos. Todas estas son buenas prácticas muy necesarias en la industria, por eso estamos contentos de integrar la Asociación Nacional de Avisadores de Chile”.