“Nuestro trabajo es tomar acción para ser una fuerza para el bien y el crecimiento”
Jorge Hurtado, Marketing & Corporate Communications Director de P&G, afirma que ya no basta con ofrecer marcas de calidad superior, ya que las personas buscan marcas que tienen un propósito. “El propósito entrega la identidad por la cual nuestras marcas son reconocidas, construyendo la confianza en la relación con las personas”, asegura.
“Es una responsabilidad utilizar nuestras marcas para mejorar la calidad de vida de las personas y, a la vez, ayudar a solucionar los problemas que vivimos como sociedad y planeta”, sostiene Jorge Hurtado, Marketing & Corporate Communications Director de Procter & Gamble, respecto de la visión de propósito que tiene la compañía.
“Creemos que el propósito cumple un rol fundamental en el desarrollo de una causa común, dando coherencia a la cultura organizacional y a la construcción de estrategias que generen valor para la empresa y la sociedad. Las personas esperan más de las marcas y lo están exigiendo, por lo tanto, nuestro trabajo es tomar acción para ser una fuerza para el bien y el crecimiento”, agrega.
El propósito de P&G es mejorar la vida de las personas ahora y para las futuras generaciones a venir, reflejando el compromiso de la compañía con la sustentabilidad, responsabilidad corporativa e impacto social, así como el esfuerzo por crear productos que cumplan con el objetivo de generar un impacto positivo.
“Nuestra prioridad y desafío es seguir entregando superioridad detrás de nuestras marcas, siendo respetuosos con el medioambiente y ayudando a construir una sociedad más inclusiva, equitativa y libre de sesgos de género”, dice Hurtado.
El ejecutivo explica que esto es clave en la construcción de confianza y en el desarrollo de largo plazo del negocio y las comunidades. Por ello, la operación se alinea con el propósito: “Invertimos en tecnologías que nos permitan seguir mejorando nuestros procesos de fabricación y cadena de suministro para el desarrollo de productos superiores y más sustentables, comunicamos nuestro propósito de manera efectiva, siendo consistentes y claros en el mensaje y aprovechando el alto alcance de nuestras marcas; medimos y reportamos el progreso, desarrollando sistemas y métricas que nos permitan monitorear la evolución e impacto, y nos adaptamos rápido para anticipar y mitigar los riesgos asociados a los cambios que estamos viviendo como sociedad y nuestra capacidad en la creación de valor”.
¿Cómo trabajan los temas de propósito, tanto a nivel general como de cada marca?
En ciudadanía corporativa tenemos 3 pilares estratégicos, sustentabilidad, equidad & inclusión e impacto en la comunidad. Dentro de esos pilares, trabajamos planes específicos para la construcción de nuestro propósito. En sustentabilidad, estamos reduciendo la huella de carbono ambiental detrás de nuestro plan Ambición 2030, que busca ser carbono neutrales a lo largo de la década y cero neto en toda nuestra cadena de suministro para el 2040. En línea con nuestro compromiso, desde el 2021 nuestra planta de Santiago se abastece en su totalidad de Energías Renovables No-Convencionales (ERNC); nuestra oficina general y planta cuentan con la certificación de Zero Waste To Landfill (ZWTL), enviando 0 residuos de manufactura a vertederos; y aportamos a la reforestación de nuestros bosques nativos con la campaña “Reforestemos Juntos”, alianza estratégica con Walmart, Nestlé y Reforestemos, que busca plantar 60.000 árboles al 2025, donde llevamos 5.000 árboles plantados en el parque nacional Nonguén y 2.500 en el Parque Nacional Patagonia. En equidad & inclusión aspiramos a crear igualdad y respeto como parte de nuestra cultura, tenemos políticas internas que fomentan que tanto la mujer como el hombre logren su máxima capacidad, tenemos paridad de género en puestos de liderazgo y primera línea, somos parte del comité estratégico de Pride Connection, que busca promover el trabajo colaborativo con la comunidad LGBTI, entre otros. En cuanto a impacto a la comunidad, trabajamos a través de alianzas estratégicas con United Way, Fundación Sonrisas y otras entidades, para apoyar a sectores más vulnerables a través de proyectos de educación, voluntariados y donaciones.
En cuanto a las marcas, cada una de ellas tiene un propósito único que refuerza la esencia de su beneficio central, definiendo su identidad con el consumidor. La innovación ha sido el motor de crecimiento para ofrecer marcas de calidad superior que resuelvan las tensiones no solo funcionales, sino también las sociales, emocionales y del planeta. Considerando también que los propósitos de las marcas son la base de la construcción del propósito corporativo, y por consecuencia, el mayor complemento detrás del cumplimiento de éste.
¿Cuál es su visión respecto del retorno que les da el tener, trabajar y comunicar un propósito?
Creo que es una gran ventaja competitiva, comprendiendo el alcance de nuestras marcas y su capacidad para generar impacto positivo. Somos unos de los grandes anunciantes del mundo, lo que nos entrega la posibilidad de interactuar continuamente con las personas y promover cambios que fomenten avances en los desafíos de nuestro propósito. Ya no basta solo con ofrecer marcas de calidad superior, dado que el comportamiento ha ido migrando de la búsqueda única de beneficios funcionales a la selección de marcas que tienen un propósito. El propósito entrega la identidad por la cual nuestras marcas son reconocidas, construyendo la confianza en la relación con las personas. Este desarrollo cultural da paso a un nuevo tipo de relacionamiento que retroalimenta y fortalece nuestra manera de operar y nos permite ser más efectivos como agentes de cambio, traduciéndose en creación de valor de largo plazo, impulsando la innovación, la efectividad y eficiencias del uso de los recursos, mejorando la reputación y credibilidad de nuestras marcas para servir de mejor manera a nuestros consumidores, comunidades y planeta.
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