Nuestro rol frente a la reconexión del marketing

Cada época tiene sus desafíos y problemáticas, pero probablemente ninguna los haya tenido en tal cantidad y tan aceleradamente como la actual.

 

Las empresas se desenvuelven en un entorno sumamente dinámico, con nuevos modelos de negocios; las personas han elevado sus expectativas y exigencias, se requiere renovar y acercar la relación con los consumidores y sacar adelante los negocios sin descuidar los impactos en el entorno y la comunidad.

 

Estamos experimentando un cambio profundo en la forma de hacer marketing. La transformación digital está presente en muchos ámbitos, y en el marketing con particular fuerza, y está significando el mayor vuelco que haya vivido.

 

La era del conocimiento y la información ha dado origen a una infinidad de nuevos consumidores a los que ahora conocemos y apreciamos en toda su riqueza y complejidad, lo que representa uno de los mayores cambios para el marketing.

 

Ello nos da la oportunidad de empatizar con las personas y hablarles más acertadamente, haciéndonos relevantes en medio de un océano de estímulos. En suma, estamos reinventándonos.

 

Hoy, el objetivo principal del marketing es aportar valor real a los consumidores, generar una conexión emocional y hacerlos sentir parte de la marca, lo que tantas veces hemos llamado propósito. La evolución es imparable y sus pilares son el análisis de datos, los medios y el mundo digital, la relevancia del contenido y la conexión móvil.

 

Las herramientas de la tecnología tienen un gran impacto en las actividades comerciales y de marketing, y todo esto se verá aún más potenciado con la implementación de la tecnología 5G, que abrirá la puerta a un universo de avances.

 

Sin embargo, como todo desarrollo, la tecnología y su constante evolución implican crecientes responsabilidades. Los efectos de las redes sociales hace tiempo superaron el área netamente comunicacional y están teniendo notable incidencia en los procesos y la cohesión social, aspecto que debemos tener en cuenta.

 

La tecnología es la protagonista de esta era y nuestra obligación es comprenderla y conducirla de buena manera. Se trata, en fin, de un periodo de tremendo desafío para los avisadores, y desde ANDA queremos aunar esfuerzos con un trabajo en el que todos participemos, para aportar orientación y conocimientos a la industria, en pos de una sana, transparente, robusta y relevante actividad de marketing.

 

Por ello, en los últimos dos años hemos potenciado fuertemente nuestros comités de trabajo. El Comité de Género, a través del cual trabajamos las temáticas de género, diversidad e inclusión, de creciente y justa importancia. Con este comité editamos la guía de “La representación de la mujer en la publicidad”, que dio origen al trabajo con la WFA, organización internacional con la cual acabamos de lanzar la Guía de Diversidad y Representación en toda Latinoamérica.

 

Por su parte, el Comité de Medios nos ha permitido representar la opinión de los avisadores en muchos temas, destacando la invitación recibida de los canales de TV para dar nuestra opinión respecto a los requerimientos de un nuevo sistema de medición de audiencias. Felicitamos a Kantar IBOPE Media, que será la encargada de implementar el nuevo estudio. Y, por supuesto, tenemos que destacar nuestro Circulo de Marketing Digital, que nos ha permitido desarrollar gran cantidad de contenido para enfrentar con una visión común los desafíos de la era digital que vivimos.

 

Como Asociación Nacional de Avisadores de Chile, comenzamos el año desplegando el mayor esfuerzo para ser un espacio de conversación e intercambio de experiencias para las empresas anunciantes y la industria de la comunicación comercial, en temas tan relevantes como la nueva realidad digital, los riesgos implícitos en este nuevo ecosistema, las legislaciones que vendrán para convivir en este nuevo entorno, la importancia de la ética y la autorregulación, el nuevo contexto social y el rol de las marcas, entre otros. Estamos seguros que hoy más que nunca la función de marketing en las organizaciones debe tener un rol estratégico y no táctico, y esperamos contribuir en este ámbito.

 

Invitamos a nuestras empresas socias y a toda la industria a seguir trabajando juntos por una comunicación comercial libre, profesional, ética y autorregulada.

 

Fernando Mora Aspe, Presidente de ANDA

Image 1 of 1

Compartir en:
Skip to content