“Nuestro desarrollo se ha basado en estar siempre atentos a las tendencias y trabajar con foco en crear valor en todo sentido”
Santiago Valdés, gerente general de Empresas Carozzi, destaca el rol de las personas en el desarrollo de la compañía, que está celebrando 125 años con una estrategia de desarrollo basada en la sostenibilidad.
Un hito del que muy pocas empresas pueden presumir está celebrando Carozzi: 125 años de historia en la mesa y la vida de los chilenos. Hoy, es una compañía líder en la industria de alimentos, diversificada en 25 categorías, con operaciones en Chile, Perú y Argentina, 33 plantas productivas y exportaciones a más de 50 países en los 5 continentes. Hoy, cuenta con más de 10.000 colaboradores, quienes “nos sentimos identificados con Carozzi y sus valores”, dice Santiago Valdés, gerente general de la Empresas Carozzi.
¿Cómo encuentra este gran hito a la compañía?
Estamos muy orgullosos de estos 125 años de historia. Creo que la principal receta que ha llevado a Carozzi a ser lo que es hoy son las personas que están en el centro de nuestra compañía, que enfrentan los desafíos con flexibilidad y sentido de la oportunidad. El desempeño de nuestra compañía tiene en el centro de su historia a su gente, a las personas, junto con un estilo de liderazgo empresarial basado en el respeto y la cercanía. Así es nuestra Cultura Carozzi, una forma de ver, entender y hacer las cosas, guiados por un solo propósito: dar siempre lo mejor de nosotros para que las personas disfruten más la vida.
A lo largo de mis 30 años en Carozzi, he tenido la oportunidad de conocer y liderar grupos de trabajo comprometidos y de excelencia, con quienes hemos logrado éxitos notables en la creación de marcas de valor, tanto en Chile como en Perú. Eso es lo que tiene Carozzi, el poder ser capaces de enfrentar momentos complejos con una mirada innovadora, adaptándonos y transformando los desafíos en oportunidades.
Desde nuestros inicios en Quilpué como una fábrica de pastas hasta ahora, nuestro desarrollo se ha basado en estar siempre atentos a las tendencias y trabajar con el foco puesto en crear valor en todo sentido: valor hacia las comunidades y las personas con las que interactuamos; valor en lo que se refiere a nuestra huella en el planeta; y valor en lo que respecta a un actuar transparente, con el respeto como valor central. Esta visión es la que impulsa nuestra estrategia de sostenibilidad, una mirada de triple impacto que es el motor de todo lo que hacemos para proyectarnos en el tiempo.
¿Qué desafíos enfrenta hoy la industria de alimentos y su compañía en particular?
Como compañía, estamos permanentemente desafiados por una industria que está en permanente movimiento. La industria de alimentos está atravesando importantes cambios en distintos ámbitos: nuevos hábitos e instancias de consumo, nuevos canales para llegar a nuestros consumidores, nuevas plataformas para comunicarnos con ellos, más y mayor competencia, entre otros.
Nuestro mundo actual, marcado por una crisis climática y escasez hídrica, también nos desafía como industria a proyectarnos a futuro con una mirada sostenible de largo plazo, a considerar los impactos en nuestro entorno y medio ambiente a la hora de producir cada alimento. Es por eso que en Carozzi hemos tomado diferentes medidas para la gestión de los recursos energéticos, hídricos y reducción del plástico en los envases, que buscan aportar a la mitigación del cambio climático y sus efectos.
Frente a un ecosistema digital que evoluciona sin poner freno en el acelerador, trabajamos con procesos aún más automatizados y eficientes, optimizando el uso de nuestros recursos para entregar alimentos innovadores, asegurando la calidad a través de certificaciones de clase mundial como HACCP o BRC, y que estén en sintonía con lo que quieren y demandan los consumidores. Con este mismo propósito, estamos atentos a ver oportunidades en nuevas categorías en las que no estábamos presentes, como ha sido nuestro ingreso al mundo de los helados en 2020 con Bresler y, el 2022, el ingreso a la categoría de helados premium con San Francisco de Loncomilla. Sólo así, solo incorporando cada uno de estos elementos en nuestra cadena de valor, seguiremos transitando este camino por ser la compañía de consumo masivo más respetada y valorada de Latinoamérica, acompañando a las personas en distintas ocasiones de consumo dentro y fuera del hogar.
¿Qué visión tiene la compañía sobre la sustentabilidad y los negocios?
La sostenibilidad es el pilar que está en la base de toda nuestra estrategia de desarrollo. En Carozzi entendemos la sostenibilidad como una forma de actuar, con un liderazgo que se hace cargo tanto del crecimiento propio, como también aquel que aporta al de la industria y del país. Nuestra visión de sostenibilidad busca el bienestar de las personas y del planeta, y es transversal a todo el quehacer de nuestra organización. Así, todas nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad están agrupadas bajo un mismo concepto: “Compartir Hace Bien”.
En 2022 profundizamos nuestra mirada de sostenibilidad, que ha sido parte de nuestra historia a través de estos 125 años y que está plasmada en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que permite proyectarnos a futuro con una mirada de triple impacto: Planeta que compartimos, buscando generar un impacto positivo en el medioambiente; Personas que nos inspiran, impulsando siempre su bienestar y desarrollo; y Marcas para disfrutar, con productos de calidad para disfrutar cada momento.
En lo que se refiere a Planeta que compartimos, buscamos que nuestras operaciones se desarrollen en armonía con el medio ambiente. De esta forma, hemos avanzado en el uso de energías más limpias y, en Chile, el 100% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables; optimizamos el uso del agua a través del riego tecnificado en los cultivos; impulsamos una economía circular y este año nos incorporamos al Pacto Chileno de los Plásticos. Además, gestionamos nuestras emisiones de CO2, respecto a lo cual nos fijamos la meta de reducir la intensidad de emisiones directas de este CO2 en un 50% al 2030 con base 2016, y a ser una empresa Cero Residuos a Vertedero para 2025. En materia de economía circular, hemos trabajado fuerte en la reciclabilidad de nuestros envases, participando en distintas iniciativas como los APL de Ecoetiquetado (APL I) y “Elijo Reciclar”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Sofofa y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En línea con todas estas iniciativas, además somos parte de Pacto Global, impulsando, junto a casi 150 empresas de distintos sectores, acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Cuando hablamos de Personas que nos inspiran, por un lado, trabajamos para promover un estilo de vida saludable, la alimentación informada y la actividad física, tanto en quienes trabajamos en Carozzi como en nuestras comunidades vecinas, en quienes día a día prefieren nuestros productos y que están vinculados de alguna manera a nuestra compañía. En este sentido, buscamos construir vínculos fuertes con las comunidades vecinas y proveedores, entre ellos, los más de 3.100 pequeños y medianos agricultores, quienes son nuestros socios estratégicos. Han sido décadas de trabajo colaborativo con todos ellos, con quienes compartimos apoyo técnico y financiamiento para incorporar tecnología y prácticas de eficiencia y de menor impacto medioambiental, mientras que ellos nos proveen del valor del campo chileno, tanto para la elaboración de nuestros productos de consumo masivo, como para los de nuestra división agroindustrial Agrozzi.
Esto se complementa con nuestro tercer pilar de desarrollo, orientado en la creación de marcas para disfrutar y acompañar a los chilenos en los distintos momentos del día, fuera y dentro del hogar. Así, aseguramos la calidad de nuestros productos a través de sofisticados procesos que garanticen la inocuidad de éstos, de una manera innovadora y responsable, y con una sólida gobernanza empresarial.
¿Cómo ha impactado la transformación digital a Carozzi?
La innovación y la transformación digital son elementos clave para el éxito de nuestra compañía, y fundamentales para mantener su competitividad en el largo plazo. La rápida evolución tecnológica ha transformado los mercados, los clientes y la competencia, lo que ha llevado a un cambio en los patrones de consumo y en las expectativas de los grupos de interés.
Por eso, en 2021 dimos un nuevo paso al crear la Gerencia de Innovación y Transformación Digital, para seguir explorando oportunidades y coordinar los distintos proyectos en los que estamos trabajando. Durante el ejercicio 2022, nos enfocamos en consolidar el diseño y la sistematización del proceso corporativo de innovación, al tiempo de impulsar la gobernanza de la transformación digital, a través de nuevas incorporaciones a nuestro equipo con miras a los desafíos del 2023 y los años siguientes.
Entre las iniciativas en materia de digitalización, destacamos nuestro Centro de Distribución de Nos, que permite automatizar y digitalizar gran parte de nuestros procesos logísticos, mermas y el uso de energía, transformando por completo nuestra cadena de producción. En cuanto al uso de inteligencia artificial (IA), en octubre, Empresas Carozzi selló una alianza con la startup The Live Green Co., proyecto conjunto desarrollado en base a IA, que combina la naturaleza y la ciencia, para crear recetas alternativas elaboradas en base a vegetales y garantizar productos saludables y sostenibles. Los primeros productos de esta colaboración alimentaria fueron lanzados bajo dos líneas de base veganos: Neutra y chocolate y otra línea de textura carne.
¿Cómo aporta el marketing al crecimiento sostenible de los negocios?
Como ya les comentaba, para nosotros en Carozzi ser sostenibles es una forma consciente y responsable de actuar, buscando el bienestar de las personas en equilibrio con el cuidado del planeta. En este sentido, la visión de nuestra estrategia de marketing sostenible se basa en construir relaciones de confianza de cada una de las marcas con las personas que las prefieren día a día, cumpliendo con sus expectativas a través de nuestra oferta y también buscando un impacto social relevante.
El marketing debe estar orientado a desarrollar un propósito que integre sus expectativas respecto al impacto que la marca puede tener en las vidas de nuestros consumidores, más allá del producto en sí mismo. Debe ser un reflejo genuino y transparente de tu propósito y visión como compañía. El marketing es una herramienta muy eficaz y necesaria a la hora de proyectar un crecimiento sostenible en los negocios, pero debe ser auténtica y debe ser capaz de recoger las inquietudes y distintas ideas de las personas con las que interactuamos, incorporándolos en nuestras decisiones y construyendo vínculos enriquecedores y transparentes. Ejemplo de ello es nuestro Pastamóvil, el que, frente a cualquier situación de catástrofe, se traslada rápidamente para entregar un mensaje de aliento y un plato de pasta caliente a quienes tanto lo necesitan. A través de nuestras marcas impulsamos el deporte, como son nuestras Olimpiadas y las distintas corridas que organizamos en las comunas donde estamos presentes. Estas y tantas otras iniciativas son ejemplo de que el propósito de las marcas en el marketing es ser capaces de reflejar y transmitir los mensajes y valores propios de nuestra compañía. Deben traspasar nuestros mensajes de respeto, tolerancia, honestidad, compromiso, sencillez, consumo responsable y pasión por el trabajo bien hecho, contribuyendo así a una estrategia de marketing cada vez más consciente.
Creo que, como ex director de ANDA, aprendí además que nuestro marketing es una herramienta potente para ayudar a resolver problemas de nuestra sociedad. El ayudar a que las marcas sean el vecino comprometido, el amigo cercano, el que lidera los cambios y el que hace la vida más fácil. Todo ello debe ser buscando los buenos momentos para quienes nos consumen, en un ambiente de respeto y estabilidad de los procesos productivos con respeto al medio ambiente. ANDA es sin duda un gran medio para hacer más común este proceso entre las diferentes empresas que nos constituyen.
¿Qué cambios de hábitos de consumo han impactado en su negocio y cómo se están adaptando?
Las personas y sus hábitos de consumo sin duda cambiaron, especialmente tras los años más duros de la pandemia, y hoy día nos enfrentamos a un consumidor que valora mucho más el consumo en el hogar, junto con abrirse el espacio para nuevas categorías de consumo dentro del hogar. Por otro lado, observamos que ha ido cambiando el lugar de compra. La compra “al paso”, de todo lo que eran snacks en la vía pública, durante la pandemia desapareció y cayó a cero, y hoy en día ha vuelto con más fuerza que nunca.
¿Cómo hemos respondido a estos cambios? Creo que acá la palabra clave es innovación. La innovación ha estado en el ADN empresarial de Carozzi y es lo que le ha permitido empujar la transformación constante y el desarrollo sostenible, adaptándonos a los cambios en todo sentido, especialmente a los cambios de hábitos de nuestros consumidores. Porque nuestras marcas han sabido responder a estas necesidades, eso habla de que el consumidor le cree a nuestras marcas y porque, en un momento difícil económicamente, y de menos recursos, prefiere “irse a la segura” con productos que se han ganado su confianza y cariño, dándonos un espacio en su mesa los distintos momentos del día a día.
Santiago Valdés, gerente general de la Empresas Carozzi.
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