Nuestras prioridades no cambian

En los últimos tiempos hemos estado viviendo una constante sensación de estar atravesando un momento crucial, histórico, punto de inflexión o como quiera llamársele. Tantos y tan relevantes hechos se han sucedido que cada día debemos balancear la incertidumbre con la obligación de hacer lo mejor con los elementos que hoy tenemos a la vista.

 

Qué duda cabe que el proceso constituyente es una de las variables más importantes de esta ecuación, y ya en la recta final para ser despejada. Como Asociación, y al igual que todos los actores de la sociedad, hemos seguido atentamente el proceso y su resultado, manteniendo la expectativa de que nuestro país salga fortalecido.

 

Sea cual sea el resultado el 4 de septiembre, nuestras prioridades no cambian y el interés seguirá siendo defender la libertad de expresión comercial y alentar el perfeccionamiento del marketing bajo un esquema de autorregulación y apego a los altos estándares éticos que la propia industria se ha dado. 

 

Libertad de expresión, manejo de la información y medios de comunicación, protección de datos personales, son algunos de los temas de interés para la industria que están presentes en el borrador de la nueva Constitución. Como ya dijimos, independiente del veredicto que se dé en el plebiscito, son aspectos que trabajamos en forma permanente y que representan desafíos que están en nuestro radar desde hace muchísimo tiempo.

 

Anda tiene una historia de compromiso con la libertad de expresión, en nuestro caso, aquella de tipo comercial. Las personas necesitan tener información sobre las opciones que existen en el mercado para tomar buenas decisiones de consumo, y cada avisador debe tener la oportunidad de entregar esta información en condiciones que garanticen la libre competencia y el derecho a acceder a los espacios de comunicación con los consumidores.

 

Por otra parte, desde que se instaló la revolución digital, el mundo de los medios ha cambiado significativamente, en un proceso que el marketing ha ido asimilando en forma natural. Lo mismo sucede con todo lo relativo a la gestión y protección de datos personales, aspecto en el que las marcas están poniendo muchos esfuerzos, conscientes de que se trata de un tema de vital importancia para los consumidores y clave en la sostenibilidad de los negocios.

 

Como es normal, los cambios legislativos y normativos discurren por un carril más lento que la realidad. El marketing, acostumbrado a tomar la vanguardia, se hace cargo de las tendencias, irrupciones y procesos en la medida que van evolucionando, en concordancia con la apropiación que hace la sociedad de ellos.

 

Por eso, sea cual sea la Constitución que nos rija, nuestra industria seguirá velando por una sana relación entre marcas y consumidores, donde la información libre, honesta y oportuna sea el ambiente propicio para la toma de decisiones de consumo responsables y provechosas, y donde las buenas prácticas se adopten, conozcan y transmitan en beneficio de las personas y su mayor bienestar. 

 

Fernando Mora Aspe

Presidente de Anda

 

 

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