“Nuestra meta es que Chile sea el primer país desarrollado de América Latina en la próxima década”

“Nuestra meta es que Chile sea el primer país desarrollado de América Latina en la próxima década”

José Ramón Valente, ministro de Economía.

valente interior

¿Qué evaluación hace de la marcha de la economía y sus principales indicadores?

Recibimos contentos las cifras de crecimiento de 2018 de 4% entregadas por el Banco Central, que además vienen acompañadas por un crecimiento de 4,7% que registró la inversión. Es una cifra importante porque anota la primera alza anual en cuatro años. Valoramos además el alza de 5,6% que alcanzó la inversión en el último trimestre del año pasado, porque es el mejor desempeño trimestral desde la segunda mitad de 2015.

La inversión volvió a crecer y este año va a aumentar en 6%. Eso le pone raíces al crecimiento, porque los retornos vienen a futuro y con estos registros estamos avanzando para que nuestro país siga creciendo.

Los datos del Banco Central confirman que pusimos a Chile en marcha y, por eso, este año seguiremos trabajando para mantener este ritmo y mejorar la calidad de vida de los chilenos, porque para nosotros no se trata de un año, no se trata de un trimestre.

Nuestra meta es que Chile sea el primer país desarrollado de América Latina en la próxima década y, para ello, tenemos que crecer de forma permanente a un 4%.

¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en la economía del país?

Impactan de varias maneras, pero, sobre todo, y más que un escenario de incertidumbre, nos imponen un desafío del cual nos estamos haciendo cargo. El mundo avanza hacia la Cuarta Revolución Industrial y debemos ser parte de este proceso, no podemos quedarnos abajo. Por lo mismo, por ejemplo, con el apoyo de Sercotec y Corfo, estamos capacitando a más de 25 mil Pymes para digitalizar sus procesos.

Hoy día, apenas un 16% de las Pymes vende sus productos por internet. El programa “Digitaliza Tu Pyme” va a subir al carro de la revolución digital a las pequeñas empresas que hoy se están restando de un mercado que mueve más de 4 mil millones de dólares y que se va a duplicar en dos años.

Las nuevas tecnologías permiten a las empresas acceder a nuevos clientes, incluso fuera de Chile, ordenar su negocio, administrar mejor su tiempo y proyectarse a más largo plazo.

En este mismo sentido, necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento. Es esto lo que nos permitirá dar un gran salto adelante.

Usted ha señalado que la nueva Ley de SERNAC se adelanta a los posibles conflictos que pueden surgir en la relación empresa-consumidor, ¿de qué manera lo hace?

Las nuevas herramientas que entrega la nueva Ley del SERNAC permitirán al servicio monitorear mejor los mercados para erradicar malas prácticas que afecten a los consumidores. De este modo, una de las facultades más importantes que se fortaleció en la ley es la de fiscalización. Para ello, el SERNAC está desarrollando un plan anual basado en riesgos, al que aplicará inteligencia de datos para identificar aquellos mercados donde se produzcan infracciones masivas, frecuentes o impacten directamente en la calidad de vida de los consumidores.

La fiscalización, por tanto, tendrá un carácter estratégico e incluirá personal en terreno, pero también, fiscalización digital que nos permitirá un mayor alcance y verificar el cumplimiento, por ejemplo, de la publicidad, comercio digital, y todo mercado que tenga un soporte en medios electrónicos o bien, a través de la modalidad a distancia, medir tiempos de espera de atención, verificar stock de productos, entre otros.

¿Cuáles son los aspectos en que esta ley mejora el servicio que reciben los consumidores?

Con un nuevo SERNAC, los consumidores ganan porque estarán más protegidos por las atribuciones que tendrá para fiscalizar y exigir información a las empresas. Uno de los pilares de la nueva Ley de SERNAC es que las empresas tendrán menos incentivos para malas prácticas y esto, sin duda, busca que el servicio que los consumidores reciban sea de calidad.

valentepensativo

Uno de los elementos es, por ejemplo, que aumentan las multas en casos de demandas colectivas hasta en 6 veces. Incluso en casos graves y masivos, las multas pueden multiplicarse por cada consumidor afectado.

Y, por el contrario, las empresas tendrán más incentivos para portarse bien. Será más conveniente indemnizar a los consumidores y llegar a acuerdo antes de que haya sentencia, lo cual promoverá mejores y más rápidas soluciones.

En el caso que lleguen a Tribunales, un juez puede rebajar las multas si, por ejemplo, la empresa ha tomado medidas adecuadas y oportunas para disminuir el daño; si se ha autodenunciado sin esperar a que la autoridad lo descubra; si tiene una buena conducta anterior, tiene un plan de cumplimiento, y ha colaborado con el SERNAC y los tribunales en la investigación, entre otros.

¿Continuará el ministerio ahondando en otros mercados que no están abordados por esta ley?

Este nuevo marco legal es el cambio más importante en materia de protección al consumidor de los últimos 20 años. Los consumidores estarán más protegidos porque, entre otras cosas, las nuevas herramientas permitirán al SERNAC monitorear mejor los mercados para eliminar malas prácticas que afecten a los consumidores.

A esto se suma el proyecto de Ley Pro Consumidor que ingresamos en marzo al Congreso y que se hace cargo de las nuevas formas de consumo en el país y armoniza nuestra regulación con los mejores estándares internacionales. Así, por ejemplo, el proyecto facilita la terminación de contratos de adhesión que hoy día presentan muchas dificultades para que un consumidor los pueda dar de baja. Va a poder poner término a un contrato en las mismas condiciones en que lo pactó.

Estamos avanzando también en materia de compensaciones económicas a los pasajeros cuando una aerolínea sobrevende un vuelo. Estas compensaciones van a aplicar desde la primera hora de retraso en la llegada programada a destino si no hay un acuerdo entre el usuario y la empresa.

Estamos introduciendo también mayor competencia en el mercado farmacéutico, creando una Central Electrónica de Recetas para facilitar la compra de remedios online.

Vamos a establecer, por otro lado, el derecho a retracto en las compras por internet, posibilitar la elección de la garantía de los productos, junto con facilitar la portabilidad en los créditos hipotecarios.

En fin, un proyecto muy completo.

Cómo pueden las empresas, más allá de la ley, avanzar en mejorar y estrechar la relación con sus consumidores?

Las empresas deben estar atentas a las necesidades de sus clientes y básicamente estar presentes en todo el proceso de compra, con un buen servicio al cliente posterior a ella.

Pero, además, deben innovar, estar atentos a los constantes cambios de hábito de sus clientes, en permanente retroalimentación con los consumidores y así detectar nuevas oportunidades.

Como gobierno no nos mueve tanto el castigo, como sí nos mueve que sean las empresas las que mejoren su relación con los consumidores a través de una oferta más atractiva, mejores precios y productos, así como también el pleno respeto a sus derechos.

Cuando eso no ocurra estará el SERNAC.

 

Compartir en: