Nuestra leche de cada día

 

EL CONSUMO PER CÁPITA DE LECHE EN CHILE ES UNO DE LOS MÁS ALTOS DE LATINOAMÉRICA, Y LA INDUSTRIA NO DEJA DE INNOVAR Y ENTREGAR NOVEDADES, ADECUÁNDOSE A TENDENCIAS COMO LOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL, FUNCIONALES Y SALUDABLES.

 

El sector lechero en Chile es muy competitivo y moderno, con más de 6.000 productores comerciales y un consumo per cápita de 150 litros al año, uno de los más altos de América Latina. “Las leches, yogures y postres están dentro de las 5 categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Puntualmente, el yogurt tiene un 98% de penetración, lo que indica que está prácticamente en todos los hogares de Chile”, detalla Francisco Espinoza, Consumer Marketing Manager Refrigerados de Nestlé. Nicolás Spitzer, gerente de Marketing de Watt’s, puntualiza que, además, el consumo de queso ha crecido mucho los últimos 5 años, y ya se presenta como la segunda categoría láctea en importancia después de la leche.

 

  • Innovación a la orden del día

“Esta es una industria muy dinámica, que está constantemente innovando y desarrollando nuevas propuestas de valor para atender las diferentes necesidades de la población. En ese sentido, los últimos años los esfuerzos han estado colocados en ampliar la oferta de productos sin lactosa, altos en proteína, formulaciones indulgentes como leches con café y yogures griegos, además de nuevos formatos para desarrollar consumo al paso, o diferentes variedades de quesos como son mantecosos, quesos frescos y líneas premium, entre otros”, agrega el ejecutivo. Paula Meneses, Marketing Manager Lácteos de Nestlé, puntualiza que lo que se ha observado en el mercado es un aumento en la tendencia de consumo de productos de mayor valor agregado o funcionales. Además, explica Meneses, “en materia de innovación, a raíz del cambio climático, del cuidado del medioambiente, y de la economía circular, tanto la industria lechera como los productores lecheros, están invirtiendo en nuevas tecnologías de producción limpia”.

Esta tendencia se ha encarnado en Nestlé en su programa de “zero waste”, que significa la emisión de cero desechos a vertederos en sus plantas, disminución de consumo de agua, uso de energías limpias y reducción del uso de plásticos no reciclables en los envases, entre otras iniciativas. La empresa también implementó un Manual de sustentabilidad Medioambiental en Predios Lecheros. En Watt’s, la innovación se trabaja de la mano con proveedores de insumos y materias primas, así como con su socio estratégico Danone – marca a la que representa en Chile- y es un pilar fundamental para asegurar la creación de valor de marca en el tiempo, y liderar el desarrollo de las categorías. “Conocer muy bien al consumidor, al shopper, a los clientes, el entorno, se vuelve clave al momento de iniciar de cualquier proceso de innovación de producto.

Hoy el mundo está altamente conectado, las tendencias mundiales llegan cada vez con mayor velocidad, y es indispensable que la industria se adapte a estos cambios, y responda en forma rápida y flexible a los nuevos requerimientos del mercado, y de la sociedad”, afirma Spitzer. Paula Meneses acota que la innovación en Nestlé tiene como eje central al consumidor, partiendo por entender qué necesidades tiene, con qué tipo de productos las está satisfaciendo o no, en qué tipo de formatos y en qué situaciones de consumo pueden estar presentes. “Con toda la información relevante, comenzamos el proceso de innovación y renovación, a lo largo del cual, en diferentes etapas, volvemos a validar con el consumidor si vamos por buen camino.

El objetivo final es ofrecer soluciones que sean relevantes para nuestros consumidores”. Francisco Espinoza agrega que “también sabemos que parte del éxito de una innovación depende del alineamiento entre fabricantes y clientes, en nuestro caso el retail y los almaceneros. Su rol es fundamental para acercar nuestras innovaciones”.

 

  • Novedades para el mercado

Acorde con las principales tendencias de consumo, que apuntan a productos saludables, naturales y amigables con el medio ambiente, además de un aumento en las preferencias de consumo en ocasiones como el snacking, los esfuerzos de innovación de Watt’s han estado focalizados en desarrollar la oferta de lácteos altos en proteínas con la marca Loncoleche, con lanzamientos este año en nuevas variedades de yogurt Loncoleche con trozos de fruta y 12 g de proteína, una leche líquida Loncoleche Full Pro con 26 g de proteína, el primer queso Loncoleche enriquecido con proteína, y una nueva variedad de leche en Polvo Loncoleche con 50% más de proteínas.

“También bajo la marca Loncoleche, este año estamos renovando completamente la línea de alimentos vegetales tanto bebibles como en los tipo yogures, donde estaremos ampliando la línea a otras variedades a base de coco, avena, y almendras”, cuenta Spitzer. Otros lanzamientos recientes son Danone Bon Moments Double Coffee, una leche con el doble de café y baja en azúcar, y Loncoleche Break Chai Latte en formato de 330 ml, además de la renovación completa de la línea de yogures light de Danone.

Para Nestlé, la gran novedad del año es el lanzamiento de Nestlé Veggie, una alternativa vegetal al yogurt, “un range de productos hechos en base a coco, con variedades natural endulzado, con frutillas y con berries. Estos productos son una excelente fuente de calcio, naturalmente sin lactosa, y además, cuentan con certificación internacional como producto apto para veganos, lo cual es un gran logro de la compañía para responder a las nuevas tendencias de consumidores en el país”, dice Francisco Espinoza.

Paula Meneses destaca entre los lanzamientos la Leche Nido Forticrece, con un mix especial de nutrientes para niños en etapa escolar, así como una variedad sin lactosa. Para adultos, la compañía lanzó recientemente la Leche Svelty Colágeno Move+, una leche descremada, sin lactosa, con colágeno y que cuenta con vitaminas del complejo B, calcio plus y proteínas, para mayores de 45 años, y para toda la familia está el manjar sin lactosa. En yogures y postres, se lanzó una línea de Chandelle Sin Lactosa, y se amplió el portafolio de postres con el mousse de manjar y leche condensada.

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