“No hay duda que la pandemia afectó la calidad de la educación”
CARLOS DÍAZ, RECTOR DE DUOC UC, DESTACA LA ADAPTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PESE A LAS DIFICULTADES, Y DETALLA EL PLAN DE DESARROLLO QUE SE ENFOCA EN LA CALIDAD, AUMENTAR LA TITULACIÓN Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES.
Carlos Díaz, Rector de Duoc UC, reconoce rápidamente el impacto de la pandemia en la calidad educativa, especialmente en una institución de educación donde los talleres y las clases prácticas son fundamentales. Por eso, se ha dado prioridad al regreso a la presencialidad y se están ejecutando una serie de líneas de acción que, más allá de la pandemia, refuercen la vinculación de sus egresados con las demandas del mundo laboral.
¿Cómo evalúa la adaptación de Duoc a esta situación compleja?
Efectivamente ha sido tremendamente complejo y muy duro para todo el sector educación en el mundo entero. Como Duoc UC, estamos contentos con lo que hemos logrado dadas las dificultades que hemos tenido que enfrentar.
No hay duda que la pandemia afectó la calidad de la educación, porque cuando pasas de un profesor presencial y lo conviertes en remoto, esa clase funciona lo mejor que se puede, pero no es lo mismo, y en el mundo técnico-profesional se veademás agravado porque tienes que tener muchos componentes prácticos y muchos de ellos tienen que ser presenciales. Cuando tienes un taller de motos, no tiene nada que ver uno digital con uno presencial, por poner un ejemplo.
Dada esa restricción, la pregunta es cómo lo hemos hecho nosotros, y estamos contentos de que hemos podido enfrentar esta situación tan adversa razonablemente bien, yendo de menos a más, aprendiendo, capacitando mucho a nuestros profesores. Entregamos un apoyo muy fuerte a los estudiantes, dimos 60.000 becas de internet, hicimos una inversión importante para darles computadores. Se demostró lo que en Duoc UC sabemos, que hay mucho compromiso y cariño hacia la institución, hacia los alumnos.
También le pedimos a toda la organización que apenas pudiéramos regresar, lo hiciéramos, y apenas podíamos regresábamos y comenzábamos a hacer clases presenciales y talleres. Ésta fue una cultura que implementamos desde que comenzó la pandemia. Duoc UC se mantuvo con las sedes abiertas en operaciones mínimas, abríamos lo mínimo que permitía la ley para que los alumnos pudieran venir a conectarse.
Creamos una cultura de mucha entrega a nuestro objetivo, que es formar personas para una sociedad mejor. Hoy tenemos una de los más altos niveles de presencialidad del sistema de educación superior de acuerdo a la medición del Mineduc. En conclusión, hemos enfrentado este panorama tan adverso en forma bastante exitosa y con mucho compromiso, entrega y logrando altos niveles de presencialidad, pero sí reconociendo que fue un mazazo respecto a la calidad de la educación.
¿Cómo se recupera esa calidad para enfrentar el nuevo año?
Acabamos de terminar un plan de desarrollo a 5 años que pone mucho foco en calidad académica, aumentar la titulación oportuna y titulación total y mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes. Nos damos cuenta de que hay posibilidades de mejoras sustantivas, más allá de la pandemia, de aumentar la calidad, pertinencia, actualización y digitalización de nuestras carreras.
Evidentemente la pandemia nos pone una cierta incertidumbre porque, si tenemos que seguir operando en un esquema mixto, no vamos a poder lograr lo que queremos, vamos a tener que nuevamente avanzar en calidad pero no necesariamente lograr las metas porque en un esquema mixto todo se complejiza.
Estamos enfrentando este nuevo año con incertidumbre en esta materia, siempre manteniendo muy claro que sabemos hacerlo bien presencial y no sabemos, por ahora, hacerlo bien online. Sin embargo, estamos trabajando en eso, estamos lanzando una primera carrera online –Informática-, queremos ir mejorando en eso, pero estamos conscientes de que existe una diferencia entre una clase remota, cuando el profesor hace lo que puede, de una clase online de calidad.
Estamos mirando el año de esa forma, con más capacitación docente, más elementos prácticos, más inversión en temas digitales. Tenemos un plan que es bien ambicioso, entretenido, con metas muy claras y con este propósito de formar personas para una sociedad mejor.
También estamos fortaleciendo algo que es muy propio de nuestra identidad, como es la formación ética y cristiana.
Agrego otro elemento. Queremos hacer de Duoc UC una institución mucho más integrada en sus comunidades. Hemos sido una institución que lo hace bien en docencia pero no ha tenido una apertura clara hacia el mundo de las comunidades y la sociedad ofreciendo otras cosas. Hoy tenemos una parrilla cultural que vamos a seguir profundizando, tenemos la posibilidad de abrir las sedes para que la comunidad pueda acercarse en forma presencial pero sobre todo online, llegando a públicos muy grandes con propuestas culturales y de nuestras carreras que van desde cursos de cocina, turismo, música, diseño, porque queremos que Duoc se integre como un aporte público relevante.
Otra área que estamos enfrentando fuerte el 2022 es la investigación aplicada y transferencia tecnológica, potenciando a Duoc UC para pasar a ser un actor relevante en la discusión de temas que son importantes para la sociedad, como el agua y la energía, siempre desde la perspectiva aplicada.
En un plano más general, hemos definido que queremos mostrarle a la sociedad que somos instituciones que se complementan y no compiten con las univesidades. Buscamos vocaciones en chiquillos que son muy capaces y que son aplicados, no teóricos y abstractos. Nos interesa trabajar en el posicionamiento de Duoc UC y el mundo técnico profesional no como un mundo de menor calidad sino diferente, que busca gente con habilidades distintas.
Siempre se dice que se necesita potenciar la educación técnico-profesional…
Exactamente, y ponerla al día. Hay un tema interesante en digitalización, para volver a capacitar a mucha gente que hoy está trabajando, y queremos jugar un rol importante ahí.
¿Cuál es su visión de las transformaciones en el mundo laboral?
El mundo laboral hoy está demandando capacidades actualizadas a los alumnos desde el punto de vista tecnológico y digital, y tenemos que ser capaces de responder con la formación de nuestros alumnos, que es lo que llamaba actualización y pertinencia. Ahí hay brechas importantes porque se ha acelerado la digitalización y el desarrollo de la tecnología y evidentemente el mundo educacional tiene que adaptarse de mejor manera a las demandas que está teniendo el mundo de la empresa. Pero también se demandan habilidades blandas, como trabajo en equipo, capacidad de expresarse bien, interactuar, relacionarse. Estamos trabajando en los dos lados, actualizando e incorporando más horas prácticas, tecnología, digitalización, porque nos damos cuenta que el mundo laboral nos lo pide, y también nos piden personas que sepan expresarse, que sean flexibles, que puedan adaptarse a cambios.
Vemos mucho dinamismo en el mercado del trabajo, mucha incorporación de tecnología y digitalización, y tenemos que ser capaces de llenar esa brecha.
¿Cómo están potenciando la vinculación con las empresas?
Tenemos un área que se llama Vinculación con el Medio, que busca la relación con las empresas, y el plan para integrarnos más a la comunidad pasa también por ellas. Pertenecemos a varias asociaciones gremiales, estamos haciendo estudios, levantando información, y nos parece de primer orden tener una estrecha relación con las empresas. Incluso estamos avanzando en formación dual con algunas sedes, que es bastante atípico en Chile. Tenemos nuestra sede en Arauco, que hicimos junto a Empresas Arauco, en la que queremos que la formación dual, donde el alumno estudia y trabaja en una empresa como se hace en Alemania o Suiza, sea una realidad, y hace poco iniciamos la construcción de una sede en Nacimiento con CMPC, también pensando en potenciar la formación dual.
“Somos unos convencidos, desde nuestros orígenes e identidad, que tenemos que aportar a nuestros alumnos algo que hoy también se demanda mucho en la sociedad, que es una formación ética y humana potente”.
¿Cómo se inserta una institución de educación superior como Duoc UC en el contexto de transformaciones que vive el país?
Nosotros vemos que una parte de la crisis social se explica por chiquillos que accedieron a educación superior que no era de muy buena calidad, les ha costado insertarse en el mundo laboral y, por lo tanto, hay frustración. Hay gente que está frustrada porque dice ‘yo estudié, cumplí con mi parte y no logro encontrar un trabajo’. A nosotros nos va bastante bien, pero nos damos cuenta de que también tenemos personas que les cuesta incorporarse al mercado del trabajo y surgir. Hemos hecho estudios, los hemos identificado, y tenemos varios planes de acción para poder apoyar a nuestros alumnos. Estamos trabajando en actualizar las mallas, incorporar más tecnología y componentes prácticos porque el mercado del trabajo es cada vez más competitivo y exigente; eso les da más seguridad a nuestros alumnos al momento de enfrentar el mercado del trabajo, porque cuando los entrevistan sienten que saben, que son capaces.
También tenemos mucha diversidad de estudiantes y, por lo tanto, tenemos que ofrecer más opciones a todos. Así como apoyamos mucho a los alumnos más débiles, a los que pueden volar alto los ayudamos a despegar.
Lo otro que nos hemos dado cuenta es que tenemos que hacer un plan de acompañamiento en la búsqueda de trabajo, en la asesoría de cómo se presentan y enfrentan una entrevista, y vamos a extender el apoyo a los titulados recientes, para reducir la incertidumbre que tienen cuando enfrentan el mercado del trabajo.
Somos unos convencidos, desde nuestros orígenes e identidad, que tenemos que aportar a nuestros alumnos algo que hoy también se demanda mucho en la sociedad, que es una formación ética y humana potente, y con el sello, en el caso de nosotros, de catolicidad. Nos damos cuenta que podemos ser una tremenda contribución.
También hay muchos alumnos que tienen problemas de angustia, lo pasan mal, y hemos hecho todo un esfuerzo importante por dar sistemas de apoyo sicológico y crear instancias de desarrollo más allá del estudio, para que puedan formarse de una manera más integral. Tenemos que hacerlo mejor en el cuidado de la casa común, intensificar la formación de nuestros alumnos en sustentabilidad y medio ambiente. Estamos trabajando fuerte en esa dirección tanto a nivel de la organización, estamos creando un área de sustentabilidad y medio ambiente dentro de la organización y viendo cómo lo vamos a plasmar en los programas de estudio.