Nicolás Bunster, gerente de Marketing y Canales Digitales de Banco Ripley: “La pandemia ha sido una coyuntura para potenciar el lado más humano de las marcas”

“No hay duda de que la pandemia ha traído consigo grandes desafíos, pero también se ha convertido en una oportunidad única para sintonizar de mejor manera con los consumidores e innovar, impulsando nuevas experiencias integrales y mucho más digitales”, sostiene Nicolás Bunster, gerente de Marketing y Canales Digitales de Banco Ripley.

 

A su juicio, el rol del marketing se está potenciando en un contexto de cambios e incertidumbre, donde las personas buscan conexiones confiables. “Los momentos de incertidumbre siempre generan cambios profundos en los hábitos, opiniones y preferencias de las personas. Hoy nos enfrentamos a una sociedad que está buscando respuestas y nuevas formas de sociabilizar y, en ese contexto, el rol del marketing toma mayor relevancia. Tenemos un papel clave en comprender estas transformaciones, impulsar que las empresas se adapten y encontrar nuevas vías para acercarnos a las personas y satisfacer sus nuevas necesidades”.

 

El ejecutivo agrega que “también ha sido una coyuntura para potenciar el lado más humano de las marcas y establecer una conversación más genuina con los clientes. Hoy las personas valoran que las marcas reconozcan sus errores, porque equivocarse es humano y, al final, esto se traduce en una mayor conexión con la sociedad”.

 

“MUCHOS DESAFÍOS PERO TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD PARA GENERAR UNA CONVERSACIÓN MÁS GENUINA ENTRE MARCAS Y PERSONAS IDENTIFICA EN EL CONTEXTO ACTUAL”. NICOLÁS BUNSTER, GERENTE DE MARKETING Y CANALES DIGITALES DE BANCO RIPLEY.

 

Piensa que hoy es más necesario que nunca que las organizaciones sintonicen con las personas, y el marketing es fundamental para comprender y adelantarse a las necesidades de los consumidores, identificando las nuevas tendencias y hábitos, y transmitiéndolos hacia la organización para catalizar cambios de afuera hacia adentro.

 

“No sólo debemos diseñar estrategias e implementar acciones que generen un beneficio económico para la compañía, sino también promover iniciativas que produzcan un impacto social positivo. En esa línea, en Banco Ripley hemos impulsado la colaboración con otras entidades como la reciente alianza que firmó Chek con Comunidad C, el Marketplace de la Cámara Nacional de Comercio, para potenciar la digitalización de miles de emprendedores, entre muchas otras iniciativas”.

 

¿Cómo se vincula el propósito de su compañía con el marketing?

Nuestro propósito es simplificar la vida de nuestros clientes. Para eso hemos trabajado incesantemente en mejorar nuestros procesos y poder entregar una experiencia superior con la incorporación de soluciones tecnológicas en medios de pago como Chek, el pago sin contacto para débito y crédito con Google Pay y los relojes Garmin y Fitbit, procesos de obtención de tarjetas de forma 100% digital y, al mismo tiempo, un abanico muy extenso de beneficios que sean de fácil acceso. Con esa visión buscamos comunicar siempre poniéndonos en el lugar del cliente, de forma simple, atractiva y en el momento adecuado.

 

¿Cuáles son los principales desafíos, tendencias y proyecciones del marketing en la industria bancaria?

Son muchos los desafíos que ha traído consigo la era digital y a nivel de marketing exige trabajar de forma muy ágil en varios frentes. Necesitamos contar con equipos cada vez más especializados para hacer un buen uso de nuestra data y desarrollar campañas con un mayor nivel de personalización y segmentación. Realizamos más de 500 campañas de marketing al año, con objetivos de branding y de conversión y, al mismo tiempo, tenemos que hacer ajustes permanentes a los planes y piezas para mejorar su desempeño. Además, es fundamental la creatividad que incorporamos en las campañas para lograr destacar en un contexto saturado de información.

 

También es clave fortalecer el vínculo de confianza con los consumidores, especialmente ahora que gran parte de las interacciones se llevan a cabo en el ecosistema digital. Para eso es importante entregar la mejor experiencia a los clientes a través de nuevos productos, servicios y herramientas que faciliten su vida.

 

Y por último y no menos importante, todos estos cambios nos obligan a trabajar de forma diferente a como lo hacíamos hace 10 años. Es necesario dejar atrás el trabajo en silos y tener equipos más integrados, agiles y flexibles para adecuarse a los cambios, cohesionados y con claridad sobre los objetivos a cumplir.

 

Nicolás Bunster, gerente de Marketing y Canales Digitales de Banco Ripley

Image 1 of 1

Compartir en: