Navidad, Teletón y Black Friday marcan tendencia de avisos nuevos
En el cierre del año 2024, Megatime analiza la evolución de la tendencia anual en la cantidad de avisos exhibidos hasta noviembre. Como era de esperarse, se observa un incremento en el desarrollo de avisos nuevos hacia el final del año, impulsado por campañas publicitarias relacionadas con la Teletón, Black Friday y Navidad. Sin embargo, noviembre muestra una caída del 8,6% en la cantidad de avisos en comparación con el mismo mes de 2023.
En el cierre del año 2024, Megatime analiza la evolución de la tendencia anual en la cantidad de avisos exhibidos hasta noviembre. Como era de esperarse, se observa un incremento en el desarrollo de avisos nuevos hacia el final del año, impulsado por campañas publicitarias relacionadas con la Teletón, Black Friday y Navidad. Sin embargo, noviembre muestra una caída del 8,6% en la cantidad de avisos en comparación con el mismo mes de 2023.
El ranking acumulado de los principales rubros entre enero y noviembre de 2024 mantiene a los mismos actores en el top 4, sin cambios respecto al acumulado anual hasta septiembre. Esto refleja la alta demanda de servicios y productos esenciales o vinculados al comercio digital. No obstante, en la quinta posición se registra un cambio significativo: las campañas públicas suben desde el puesto 7, desplazando al rubro de vehículos de pasajeros, que cae fuera del top 10, mostrando el reflejo de la reciente campaña electoral por las elecciones de consejeros comunales, concejales, alcaldes y gobernadores, junto con el llamado del SERVEL a la participación. En su lugar, el rubro de colegios y universidades, con campañas enfocadas en Admisión y PAES, ocupa la posición 8, moviendo un lugar hacia abajo al rubro de farmacias.
Inversión publicitaria
En cuanto a la inversión publicitaria en medios informada por la Asociación de Agencias de Medios, AAM, octubre de 2024 (último mes disponible al cierre de esta edición), finalizó con un total de $ 88.969 MM, lo que es un 1,9% menor que octubre de 2023. El acumulado entre enero y octubre suma $777.250 MM, un -0,4% que en igual período de 2023.
Digital y total televisión reúnen en conjunto un SOI de 79,4% en octubre pasado.
La TV Abierta observó en ese mes una variación de -9% en comparación con igual mes de 2023, con un SOI de 24,4% vs. 26,3% de 2023. El periodo acumulado cerró con -5,2% de variación y un SOI de 23,8% vs. 25%.
La TV Paga registró una variación de -20,3% vs. igual mes 2023, y un SOI de 3% vs. 3,7% de 2023. En periodo acumulado, cerró con -23,6% vs. 2023, con un SOI de 3,2% vs. 4,2%.
El medio Diario concluyó octubre con un alza del 23% de variación vs. 2023, y un SOI de 3,5% vs. 2,8% de 2023. Para el periodo acumulado de enero a octubre, la variación es de 0,9% vs. igual periodo 2023, con un SOI de 2,7% vs. 2,6%.
Revista cerró con una variación de 12,2% en relación con 2023, y un SOI de 0,1% para ambos años. El periodo acumulado 2024 registró una variación de -5,3%, con un SOI de 0,1% para ambos años.
La Radio registró una variación de -12,1% vs. igual mes 2023, y un SOI de 6,3% vs. 7%. El periodo acumulado 2024 cierra con -4% de variación y un share de 6,6% vs. 6,9%.
En tanto, Vía Pública finalizó octubre con un 4,1% de variación vs. igual mes 2023, y un SOI de 10,6% vs. 10% del año 2023. El periodo acumulado 2024 cierra con 2,7% de variación, y con un SOI de 10,2% vs. 9,9% del periodo 2023.
Cine observó una variación de -35,6% vs. 2023, con un SOI de 0,1% vs. 0,2%. El periodo acumulado cierra con un -8,1% de variación, y un SOI de 0,2% para ambos años.
Finalmente, Digital. Octubre 2024 registra un 2,1% de variación vs. igual mes 2023, con un SOI de 52% vs. 50% de 2023. El periodo acumulado 2024 cierra con 3,6% de variación, con un SOI de 53,2% vs. 51,1%.
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