Mucho más que cosmética.

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La innovación es una gran palanca comercial en la industria cosmética; los lanzamientos y productos específicos para cada necesidad son los que atraen las preferencias de los consumidores. Y si bien las ventas de esta categoría crecieron el último año móvil entre un 6% hasta tasas de dos dígitos según los retailers consultados, para los productores agrupados en la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, el panorama se ha puesto más cuesta arriba, con un incremento el año 2018 de solo un 1%. “Nosotros como Cámara siempre nos hemos jactado de que nuestros crecimientos son por sobre el crecimiento del país.

Ivon asambleabnLamentablemente no está pasando eso los últimos años, un 1% el año pasado es súper bajo para una industria que históricamente ha crecido entre un 7 y un 10%”, afirma María Ivón Abuawad, presidenta del organismo que reúne 37 socios y representa aproximadamente el 85% del mercado.

Para el gremio, un menor consumo producto de una economía que se ha desacelerado es el factor que explica estas cifras, al que se suma en forma importante la piratería y el contrabando, una verdadera industria paralela contra la que la Cámara lucha incansablemente.

Además, se trata de una industria sumamente competitiva. “Es una industria muy dinámica, que va cambiando con las estaciones sobre todo en el maquillaje, y hay cada día más productos. Si tú te quedas atrás y no estás a la vanguardia de la industria, vendes menos también”, agrega Abuawad.

De ahí que la innovación y la aplicación de tecnología de punta es un imprescindible para los productores. “El consumidor está cada día más informado y más exigente, quiere un producto de calidad y que cumpla múltiples funciones. La cosmética requiere mucha tecnología, no nos podemos quedar en el pasado usando lo mismo de siempre sino que gana el que tiene la última molécula”, agrega la dirigente y empresaria, gerente y propietaria de Colorbel.

Y entre las prioridades más importantes, el gremio mantiene una agenda permanente de trabajo en relación con la Ley REP (Responsabilidad extendida al productor), velando por su cumplimiento y promoviendo una mayor sustentabilidad en materiales y empaques entre sus asociados, así como preparando el terreno para cuando la ley exija la recolección y reciclaje de residuos.

buenas cifras en el retail

En las categorías de belleza, Cruz Verde tuvo un crecimiento de un 6% en el último año móvil, dado por la categoría dermocosmética, que crece más que el cuidado de piel cosmético, maquillaje y fragancias. “Este resultado se explica por la venta de productos innovadores, siendo los dermocosméticos los impulsores del crecimiento, con un mercado que va exigiendo productos más específicos para cada necesidad de la piel”, explica Marisol Guevara, gerente comercial corporativo de Belleza y Cuidado Personal de Socofar, holding del que forma parte Cruz Verde. “En general las categorías que tienen la innovación como palanca comercial son las que se destacan en crecimiento por sobre las demás”, agrega.

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Para Salcobrand, la categoría cosmética – belleza (fragancias, perfumes y maquillaje, cremas masivas, cuidado capilar y dermocosmética- representan el 50% de las ventas sobre el total de consumo masivo, detalla Claudio Ross, gerente de Consumo Masivo de Salcobrand, experimentando un
crecimiento de 9% en el último año móvil. Para la compañía, estas categorías son foco dentro del negocio, por lo que se les brinda mucha atención, con un mejor mix, disponibilidad, oferta, caracterización y búsqueda de marcas exclusivas, además del modelo dermocoaching para el caso de dermocosmética, con asesoría experta a las clientas.

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En Maicao, red de tiendas especializadas de Socofar, el crecimiento es superior al mercado, desde el año pasado sostenidamente a 2 dígitos. Las categorías que impulsan estos resultados son los productos cosméticos de ojos y uñas, y en el caso de cuidado de la piel, productos de limpieza y tratamiento representan el 80% del crecimiento. “Maicao cuenta hoy con las principales marcas del mercado, con un mix completo y con todas las novedades. Las mujeres saben que si van a Maicao encuentran lo que buscan. Los crecimientos van de la mano de las innovaciones y lanzamientos de productos”, dicen desde la empresa. Las promociones y precios atractivos son otro factor de éxito, así como una atención personalizada con colaboradores capacitados y especialistas.

las tendencias cosméticas

“Las mujeres están más involucradas en la categoría de cuidado facial, lo que ha contribuido a aumentar la cantidad de productos que usan durante su rutina de cuidado”, apunta Marisol Guevara de Cruz Verde, mientras que la prevención solar es un mercado en desarrollo. En belleza, los productos para cejas están en auge.

Para satisfacer la creciente exigencia del mercado, Salcobrand cuenta con varias estrategias. Una de las más exitosas es el formato de tiendas “Espacio Salcobrand”, 100% enfocado en la mujer y sus necesidades, con una gran experiencia de compra. La tecnología también está muy presente, y en 50 locales de la cadena existe una máquina muy sofisticada que hace un escaneo y análisis de la piel y lo traduce en un diagnóstico y tratamientos.

Por su parte, las clientas de Maicao están incorporando en su rutina de belleza los productos de limpieza, que impulsan el crecimiento de la categoría. Dentro de este segmento buscan productos que estén a la vanguardia, innovadores y fáciles de usar, donde el tiempo es un factor crítico. Asimismo, la llegada de extranjeros al país está impulsando cambios en los tonos, especialmente en bases de maquillaje, mientras que los productos de tratamientos para el cuidado de las uñas se están convirtiendo en infaltables.

y los hombres

Los hombres poco a poco se incorporan con más fuerza a esta categoría. Si an
tes solo los productos de higiene tenían que ver con ellos, ahora comienzan a incorporar el cuidado de la piel en su rutina. “Los productos de prevención solar ayudan a llevar a los hombres al cuidado de la piel. Dentro de esta categoría, los productos específicos solares para deportes “sport” están teniendo un fuerte crecimiento”, comenta Marisol Guevara.

Además está apareciendo el cuidado de uñas, tendencia que se ha introducido a Chile con la llegada de inmigrantes, para quienes el cuidado de las uñas es algo de cuidado básico en hombres, agrega.

Otra clara tendencia es el uso de barba, con la consiguiente irrupción de productos para su cuidado y, por supuesto, el cuidado del pelo y prevención de su caída.

En Salcobrand tienen claro el crecimiento de este segmento en la categoría, por lo que incluso tienen varias campañas dirigidas especialmente a ellos, como “Hombres de piel”.

Así, la categoría cosmética tiene mucho que decir, aportando permanente innovación, tecnología aplicada y sofisticación para sacar lo mejor de cada uno.

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