Mirada ética y propósito: el camino para recomponer confianzas

 

La Asociación Gremial de Industriales Gráficos, Asimpres, comenzó el año reflexionando sobre el momento del país y las oportunidades que se pueden crear en este contexto, en el Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones, instancia en la que participaron los gremios de las comunicaciones y el marketing del país.

 

Durante la instancia, que reunió a los principales referentes del mundo gráfico, publicitario, packaging y de la industria de las comunicaciones, se discutieron temas como la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de construir una sociedad más justa desde empresas y marcas. “El diálogo es lo que va a definir el cambio a futuro”, señaló Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.

 

Marcela Lahosa, presidenta de Industriales Gráficos AG, Asimpres; el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, Anda, Fernando Mora; el presidente de ChileDiseño, Roberto Concha; el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, Juan Jaime Díaz; el presidente de la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP, Cristián Frederick y el director de Industriales Gráficos, Asimpres, y presidente de Romipack, Juan Carlos González, participaron de este espacio de conversación abierta en torno al rol de las marcas y al presente de la industria de las comunicaciones en Chile, especialmente en el contexto de la crisis social, bajo la conducción de la periodista de Contraseña Magazine, Verónica Alfaro.

 

“Hoy somos actores de una historia que es totalmente distinta. Nuestro relato histórico cambió, y cómo se desarrolle va a depender de nosotros, señaló Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.

 

El presidente de Anda coincidió con su análisis. “La realidad de nuestro país no va a ser la misma de antes. Este cambio, desde el punto de vista de las empresas avisadoras, se une a cambios que ya veníamos arrastrando, porque no es algo propio solo del país, son tendencias a nivel mundial. Nos hace pensar en cómo podemos apurar el paso a ciertas cosas que deberían cambiar. Pero volver a reconectarse con la audiencia no es un trabajo de dos meses”, afirmó Fernando Mora.

 

El restablecimiento de la confianza de la ciudadanía fue uno de los énfasis que expresó el presidente de los avisadores. “Las empresas están cuestionándose desde adentro, desde el punto de vista de su negocio, pero también respecto de cómo recuperamos la confianza. Es un tema en plena evaluación. Una marca que no genera confianza es solamente un producto”, advirtió.

 

La presidenta de Asimpres valoró la importancia del diálogo: “Hay un tremendo trabajo en conjunto que tenemos que hacer en colaboración con otros actores. Debemos ampliar nuestras fronteras, abrir espacios, aprender, escuchar, y compartir conocimientos, experiencia y visiones. Creo que las comunicaciones tienen un rol fundamental en esto. Por esta razón estamos aquí, para abrirnos al diálogo, y a nuestro parecer, es lo que va a definir el cambio a futuro”.

 

Para Cristián Frederick, presidente de ACHAP, “las marcas están en un proceso de metamorfosis, de ver cómo volver a darle sentido, humanidad y espíritu, porque las marcas no existen para nadie sino para las personas”. Para él, la clave está en “cómo volver a darle sentido a las marcas y a la comunicación. Y en hacer que nuestros clientes sientan que, a través de sus empresas, las marcas están tomando un rol mucho más humano”. En tal sentido, lo esencial es la empatía en la comunicación creativa con las personas. “Debemos estar más preocupados de la sensibilidad de lo que pasa hoy en día, para que los mensajes no provoquen malos entendidos”.

 

En esa línea, Fernando Mora señaló que “el ciudadano ya no va a exigir a las empresas los beneficios directos de productos y servicios. Existe una necesidad de ir más allá, nos van a preguntar por qué existe la empresa, un propósito, si no lo tienes vas a estar en desventaja competitiva. Las marcas van a tener que tomar posición sobre temas que le importan a la gente, esas son las que en el largo plazo son preferidas”.

 

Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP, afirmó que “el consumidor ciudadano te exige más profesionalismo, tener una posición ética y una mirada respecto a ciertos temas”. El profesional fue también enfático en la defensa de la libertad de expresión. “Hoy, más que nunca, estamos unidos por la defensa de la libertad de expresión, con distintos frentes. Uno de ellos es la gran cantidad de fake news, que ha producido un temor enorme en la audiencia Mirada ética y propósito: el camino para recomponer confianzas y es un ataque directo a la democracia. Pero también ha generado un acercamiento a los medios tradicionales, lo que nos hace tener una responsabilidad aún mayor. Tenemos que trabajar en reconstruir la confianza, y ser optimistas es obligación de quienes tenemos una responsabilidad en la sociedad”.

 

Respecto a la construcción de marca, Roberto Concha, presidente de ChileDiseño fue enfático: “Decir nada también es un pecado”, y apuntó a la responsabilidad de las industrias de velar por la verdad. “La verdadera responsabilidad es interpretar de la mejor forma posible a las personas, porque la desconexión ha sido brutal y todos hemos sido cómplices”, sentenció.

 

“El rol que debemos tener va mucho más allá de producir y vender algún bien o servicio. Los negocios tienen que ser responsables, y cuando no lo son, terminan en colusión y problemas de precios, y la sociedad sufre mucho”, indicó Juan Carlos González, director de Asimpres y presidente de Romipack. “La comunicación y la transparencia de la información hoy están por todos lados. Y eso es algo que nunca debemos dejar de lado”, agregó.

 

En la jornada se discutió el valor que han vuelto a cobrar los medios convencionales y particularmente el impreso. “Tenemos que redescubrir los medios tradicionales a la luz de lo que ha pasado. Es indudable que lo digital se ha llevado la atención del avisador, pero en esta vorágine hay que empezar a mirar el rol que tiene cada medio”, señaló Fernando Mora, y agregó que “hoy los millennials se sienten más informados en las redes sociales, y ahí hay muchas noticias falsas. La fuente original más fidedigna es probablemente la de los medios tradicionales. Creo que en algún momento se va a reevaluar el rol de éstos para construir confianza”.

 

“Los medios impresos somos los grandes generadores de contenido, y los que no lo han entendido así son los que han ido fracasando. Hoy ese contenido tenemos que llevarlo de la forma en que el consumidor lo necesita, y eso es multiplataforma. Todos los medios son absolutamente compatibles”, señaló Cristián Frederick.

 

Al finalizar, Marcela Lahosa recalcó la importancia de la colaboración en el clima social actual. “Ésta no es una situación solamente del individuo, de la empresa o del gremio. Es más complejo, y en ese contexto tenemos la obligación de compartir con otros y entender que somos parte de una cadena de valor”, sentenció.

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