Midiendo las emociones
En el fascinante mundo de la neurociencia del consumidor (Neuromarketing), el hijo mayor de esta disciplina es el marketing sensorial, que se utiliza para estimular los sentidos y despertar emociones positivas hacia una marca.
En una era donde todo lo queremos medir, ¿cómo podemos cuantificar la intensidad de las emociones que genera una marca?
En mi experiencia como consultor en neuromarketing, he desarrollado estudios para diferentes marcas utilizando distintas herramientas y tecnologías. Por ello, quiero compartir con ustedes aquella que me ha permitido “leer” de manera más exacta las emociones de los clientes.
La plataforma Sticky es una poderosa alternativa para realizar estudios científicos de marketing y que cada vez es más utilizada por equipos de investigación.
¿Cómo funciona?
La plataforma integra dos tecnologías que se activan al unísono.
EYE TRACKING:
Es tecnología que analiza el seguimiento ocular.
Consiste en presentar un estímulo (Imagen / Video / Web) a personas, grabando con eye tracking la actividad de sus ojos.
Algunas preguntas que se pueden resolver:
- ¿Qué rutas sigue la mirada de los usuarios en un sitio web?
- ¿Qué elementos visuales generan mayor atracción?
- ¿Qué versión de una publicación en redes sociales atraerá más atención?
Mediciones claves:
- Tiempo de primera fijación
- Movimiento ocular que va entre una fijación y otra
- Visitas y revisitas
- Microfijaciones
FACE READER
Es tecnología para el análisis de emociones mediante expresiones faciales. Es un estudio científico que a través de los movimientos involuntarios que realizan las personas en su rostro permite identificar sus emociones, basadas en la teoría de Paul Ekman.
Algunas preguntas que se pueden resolver:
- ¿Genera tu logo emociones positivas?
- ¿Qué emociones despierta el diseño de un packaging?
- ¿Cómo elevar la emoción en un punto de venta o experiencia de ecommerce?
Mediciones claves:
- Patrones de atención de los consumidores
- Estados emocionales
- Identificación del nivel de impacto
Características:
- Toda la investigación puede ser gestionada como autoservicio
- Es posible incorporar a participantes de cualquier parte del mundo
- Permite identificar las expresiones faciales y emociones de las personas ante un estímulo de marketing, como, por ejemplo:
- Evaluación de envases
- Análisis de diseño y gráficas de publicidad
- Videos y Spot TV
- Usabilidad web en general
Ventajas:
- Accesible: La lectura es realizada a través de cámara web (notebook o smartphone)
- Sin límites geográficos: permite seleccionar a los participantes sin límites de ubicación geográfica.
- Aplicación amigable: Los participantes se conectan directo a un link que llega a sus correos, sin realizar descargas.
Concordemos que el 90% de las decisiones de los consumidores son inconscientes, es decir, no pueden ser explicadas en palabras, por tanto, el estudio de los procesos cerebrales es fundamental para deducir las preferencias de las personas.
¿Conversemos un café?
Consultor en Neuromarketing, Académico FEN – Universidad de Chile