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Megatime: qué es y cómo se distribuye la Publicidad No Tradicional

 

 

La Publicidad No Tradicional (PNT) constituye un grupo de acciones publicitarias donde la marca, el producto o servicio es mostrado con abierta intención dentro de un espacio del bloque programático. La actividad publicitaria en formato PNT varía entre el 15 y el 20% de la actividad total de las marcas en TV Abierta, y los tipos de presentación han ido aumentando en el tiempo.

 

Dentro de las ventajas de este tipo de publicidad, además de su variedad, destaca el menor tiempo de concentración que se necesita por parte del televidente y el apoyo, en muchos de los casos, de una imagen o rostro familiar y cercano, quien se encarga de acompañar a la marca a través de una mención.

 

En nuestra industria, la estacionalidad del formato responde a una función lineal de pendiente positiva de enero a diciembre, en donde se calcula un crecimiento aproximado en 2021 de 1.148 PNT por mes y en 2022 de 1.225 PNT más por mes, alcanzando al cierre de año un total de 251.497 PNT en 2021 vs 257.150 PNT en 2022 representando un crecimiento del 2,25% y demostrando sin lugar a dudas la importancia de este tipo de publicidad.

 

Detallando la distribución de PNT en el medio, los canales TV+, CHV y 13 concentran el 61% del total de PNT mostrados en Tv Abierta, un 26% queda distribuido entre TVN y Mega mientras que el 13% restante lo poseen Tvmás2 y La Red, siendo La Red, de los canales de Tv abierta con PNT, el que menos preferencia por este tipo de formatos muestra en sus pantallas.

 

Los datos demuestran que los rubros que dominan este formato de publicidad está liderado por Telefonía, Raspes y Cartolas, y Medios Electrónicos, distando del ranking de avisos tradicionales (spots), puesto que este es dominado por los rubros Súper e Hipermercados, Grandes Tiendas por Departamento y Comercio Electrónico, lo que deja entrever las diferencias en las estrategias de marketing utilizadas.

 

Cifras de inversión publicitaria en 2022

 

Por su parte, el informe de inversión publicitaria 2022 elaborado por la Asociación de Agencias de Medios, muestra que la inversión de diciembre de 2022 ascendió a MM$103.938, lo que representa una baja de -9,5% vs. diciembre 2021.

 

Para el periodo anual 2022, la inversión es $942.484MM, equivalente a un alza de 9,8% vs. igual periodo de 2021.

 

Digital vuelve a superar en diciembre el 50% de SOI total, en tanto los medios Digital y TV total suman 78,6% del SOI en ese mes.

 

TV Abierta: diciembre de 2022 cerró con -21% de variación vs. Igual mes de 2021, con un SOI de 22,5% vs. 25,7% de 2021. El periodo anual 2022 cerró con variación positiva de 2,3%, con un SOI de 26,3% vs. 28,2% para el 2021.

 

TV Paga: el último mes de 2022 cerró con variación de -20,8% vs. Igual mes de 2021, y un SOI de 4,5% vs. 5,1% de 2021. Para el periodo anual, la variación es de -12,8% vs. el periodo 2021, con un SOI de 5,3% vs. 6,6%.

 

Diario: diciembre registró una variación de -21,3% vs. 2021, y un SOI de 2,8% vs. 3,2% del 2021. En el periodo enero-diciembre, la variación fue de 0,3% vs. igual periodo de 2021, con un SOI de 3,2% vs. 3,5%.

 

Revista: el 12° mes cerró con  43,6% de variación vs. igual mes del año anterior, y un SOI de 0,1% para ambos años. Para el periodo anual 2022, la variación es de 43%, con un SOI de 0,1% para ambos años.

 

Radio: cerró diciembre de 2022 con una variación de 3,4% vs. igual mes de 2021, y un SOI de 6,8% vs. 5,9% de 2021. En el periodo anual 2022, la variación es de 15,3%, con un SOI de7% vs. 6,7% del año 2021.

 

Vía Pública: diciembre registró una variación de -14,1% vs. igual mes de 2021, con un SOI de 11,5% vs. 12,2%. Para el periodo anual, la variación fue de 41,6%, con un SOI de 9,7% vs. 7,5% del periodo 2021.

 

Digital: en diciembre mostró una variación de -1,8% vs. igual mes de 2021, logrando este mes un SOI de 51,7% vs. 47,7% del 2021. Para el periodo anual, la variación  fue de 12,1%,  con un SOI de 48,3% vs. 47,3% de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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