Medios regionales: más oportunidades para conectar

Una enorme diversidad de alternativas en medios de todo tipo están disponibles para las marcas que quieren llegar con fuerza a nivel local.

 

Con el objetivo de acercar los medios de regiones a los centros de decisiones de las marcas de alcance nacional, ubicados en Santiago, en 2011 nació Más Medios, empresa especializada en el asesoramiento, representación y comercialización de medios de comunicación regional.

 

“A través de estudios, pudimos ver cómo respondían los medios regionales en términos de audiencia respecto de los medios de Santiago a medida que te ibas alejando. Mientras más lejos de Santiago hacia el norte o el sur, la preponderancia de los medios regionales cada vez iba siendo mucho mayor”, afirma Arturo Riquelme, socio director de Más Medios.

 

Para el ejecutivo, hay una gran oportunidad en los medios regionales para marcas que quieren llegar directamente a los consumidores locales, sobre todo dada la alternativa del teletrabajo, que ha llevado incluso a muchas personas a emigrar desde la capital, generando ventas históricas de propiedades en varias regiones. Proyecta que “en los próximos años eso viene fuerte, y claramente le va a dar más preponderancia a las regiones. Ahí veo una gran oportunidad para las marcas”.

 

Red diversa de medios

La diversidad de los medios de regiones es altísima, con una red de entre 3.000 y 4.000 alternativas de comunicación desde Arica a Punta Arenas, por lo que fue necesario el desarrollo de una plataforma tecnológica de gestión que les permite comercializar esa enorme cantidad de opciones 360°, que incluye prensa, radio, televisión, vía pública y alrededor de 70 medios digitales de noticias. Riquelme destaca que “desde que partimos hasta hoy nos hemos sorprendido con la recepción, y lo hemos ido notando con el crecimiento que hemos tenido. En general, a las marcas con presencia a nivel nacional les sirven mucho los medios regionales, y por varios aspectos. Ellos pueden hacer acciones segmentadas dependiendo de la zona en la cual estén, promover lanzamientos y apertura de sucursales en regiones o ciudades determinadas”.

 

La plataforma automatiza el proceso de compra y verificación de medios, implementando planes de medios, emisión de órdenes para cada uno de los medios involucrados y solicitud de verificaciones para comprobar la publicación y exhibición, todo a través del sistema. Con el tiempo, la plataforma ha integrado también la gestión administrativa, con módulos para liquidar mensualmente las campañas gestionadas por Más Medios.

 

Entre 60 y 80 marcas han trabajado con esta empresa, donde destacan categorías como telecomunicaciones, retail, supermercados, AFPs, gobierno, automóviles, seguros y un amplio espectro de industrias.

 

El conocimiento del mercado de medios regionales le permite a Riquelme, su socio Ernesto Donetch y el equipo de Más Medios, asesorar a sus clientes en la elección del mix de medios que mejor se ajuste a sus objetivos. . “El perfilamiento lo tenemos y somos capaces de proponerlo a cada cliente”, destaca Riquelme, conocimiento que en estos años han ido acumulando a través de estudios y levantamientos en terreno.

 

En términos de demanda, las radios se ubican en primer lugar, seguidas de vía pública, que se está recuperando después de la caída que le significó la pandemia; y digital, que está irrumpiendo fuertemente. En cuarto lugar se ubican televisión y prensa.

 

En el caso de digital, la empresa abrió el área el año 2019, con una plataforma que permite operar con
publicidad digital y sus complejidades, hacer la verificación y reportería. “Nosotros trabajamos con agencias de medios que tienen requerimientos en regiones, donde es tanta la oferta que nosotros los orientamos, les preguntamos los objetivos y les entregamos una propuesta de plan de medios a la medida. Tenemos venta directa pero en menor escala”, cuenta Riquelme.

 

Advierte que en muchas partes el regionalismo es bastante fuerte y la gente prefiere lo local, por lo que aparecer en medios de la zona genera mayor cercanía e identidad. Riquelme concluye que “cuando las marcas tienen requerimientos puntuales, ya sea por inauguraciones, activaciones o apoyo a regiones que se están quedando en términos de venta, el calce es perfecto”.

 

Arturo Riquelme y Ernesto Donetch, socios directores de Más Medios

Image 1 of 1

 

Compartir en: