McDonald’s celebra 32 años de éxito en Chile
Más de tres décadas de presencia tiene McDonald’s en el país, donde todos han sido testigos del crecimiento y trabajo de la cadena para promover el empleo joven, impulsar la economía y elevar el estándar de la industria de alimentación.
El 7 de agosto de 2007 fue el día en que Arcos Dorados adquirió la operación de McDonald’s en América Latina y el Caribe. Un hito impulsado por Woods Staton, actual presidente ejecutivo del Board de Arcos Dorados, junto a un grupo de inversionistas.
En esta etapa, los restaurantes McDonald’s que ya operaban en Chile, desde 1990, fueron adquiridos por Arcos Dorados, transformando a la compañía en el mayor franquiciado independiente de McDonald’s en todo el mundo, con un crecimiento marcado por su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”.
Actualmente, McDonald’s tiene 32 años de presencia en Chile; y Arcos Dorados continúa su crecimiento llegando a operar más de 2.250 restaurantes y 3.200 centros de postres en los 20 países donde está presente. Gran parte de ellos, funcionando bajo un nuevo modelo de sustentabilidad con más de 20 iniciativas amigables con el medio ambiente.
La M de los buenos momentos
Con 93 restaurantes en Chile, Arcos Dorados ha cumplido uno de los más grandes sueños de McDonald’s: llevar productos de calidad y reconocidos internacionalmente a todo el mundo, incluso a los consumidores de las ciudades más alejadas.
Así comenzó la historia de éxito. El primer restaurante en Chile se abrió el 19 de noviembre de 1990 y, según cuentan, fue toda una novedad. La fila de clientes en automóviles que quisieron ser parte de la inauguración de un -nunca antes visto- Automac, se extendía por varias cuadras de la Avenida Kennedy.
Tras su primer local, la expansión siguió con otro restaurante en La Florida; y luego en Santiago Centro, en pleno Paseo Ahumada, donde hasta el día de hoy continúa recibiendo a miles de transeúntes que disfrutan de sus deliciosos productos. Entre ellos, la memorable Big Mac.
Luego vino el aporte a la descentralización y, fuera de la región metropolitana, en 1992 encendieron sus cocinas los restaurantes de Rancagua y Viña del Mar; y, posteriormente, el de Temuco en 1997. Hoy la “M” está presente desde Arica a Puerto Montt y opera gracias a la colaboración de más de 6 mil empleados.
Un dato relevante es que el 90% de los proveedores de Arcos Dorados son nacionales, cuya cadena de abastecimiento incluye: carne, pollo, pan, lácteos para helados, tomates, lechuga y salsas, entre otros ingredientes.
Oportunidades para el desarrollo profesional de jóvenes
Arcos Dorados es uno de los mayores empleadores de jóvenes de la región y permite a miles de personas encontrar en la compañía su primer puesto de trabajo.
La capacitación y el crecimiento de los trabajadores es uno de los pilares en los que se enfoca la compañía. Solo en 2021, se desarrollaron cerca de 400 mil horas de capacitación en línea y presencial a los casi 100 mil empleados que se desempeñan en restaurantes y oficinas de toda la región.
Foco en la actividad física
En la última década, Arcos Dorados Chile ha impulsado la vida sana y balanceada en diferentes comunas, impactando a más de 7 mil personas con sus programas “Plan Vecino McDonald’s” y “Plan Verano McDonald’s”. Además, ha entregado apoyo a una decena de destacados deportistas en Chile con sus programas “Embajadores Deportivos” y “Deportista Vecino”.
En materia de relacionamiento, la compañía -desde hace 4 años- es sponsor oficial del premio Mejor de los Mejores, en alianza con el Círculo de Periodistas Deportivos; y mantiene un acuerdo de promoción al deporte universitario con la Universidad Andrés Bello. Este año, la marca McDonald’s ingresó como colaboradora oficial del Team Chile.
Liderando en el segmento de comida rápida
McDonald’s, como marca en Chile, fue reconocida este 2022 como líder de la categoría comida rápida en la XI edición del estudio Marcas Ciudadanas de CADEM.
En el mismo periodo, por cuarta vez consecutiva se reconoció a Arcos Dorados como la empresa más galardonada en los premios EIKON en Chile, por sus concretas iniciativas de actividad física, comunidad y medio ambiente. La compañía ya suma 26 galardones desde la primera edición de los EIKON, siendo la más premiada en Chile.
Destaca también que en 2021, Arcos Dorados fue la primera operadora de industria de comida rápida en ser galardonada en con el Premio Nacional de Medio Ambiente de Fundación Recyclápolis, recibiendo el premio en categoría Agua, por su programa de recuperación de aceite, desarrollado en alianza con Rendering. Este permite recuperar el aceite de las cocinas de McDonald’s y transformarlo en biodiesel, para que sea reutilizado como combustible.
Son 32 años aportando al desarrollo del país, entregando buenos momentos a las familias; y aportando a las comunidades en las cuales la compañía tiene presencia.
También te podría interesar: Avanzando hacia la inclusión universal