Índice - temas

Mascotas, cada vez más importantes en el mercado

Alimentos para perros y gatos muestran constante crecimiento. Las marcas Belcando Dog Food y Leonardo Cat Food duplican y triplican, respectivamente, sus ventas cada año.

 

Las mascotas hacen compañía a las familias desde siempre, y hoy no es diferente. De acuerdo a un microestudio de 2018 de GfK derivado de su investigación Chile 3D, en 6 de cada 10 hogares en Chile hay al menos una mascota, la mayoría perros, seguidos de gatos. 

En la actualidad, muchas veces las mascotas forman parte de los hogares, convirtiéndose en un importante miembro más de las familias.

 

Esta realidad se ve reflejada en las ventas de la categoría de alimentos para mascotas. De acuerdo a Nielsen, la categoría, tomando alimentos para perros y gatos y medida en el total Supermercado Chile, crece de un año móvil a otro un 8% en ventas por volumen en kilos, y un 38% en ventas por valores en pesos chilenos.

 

En volumen, el segmento gatos es el que más crece, con un 18% de aumento; mientras que, en precios promedios, perros es el segmento que ha tenido la variación más alta (+ 18% vs 15% de gatos). “Eso podría indicarnos que, si bien el segmento de gatos aumentó sus volúmenes de ventas en kilos, podría haber sido con presentaciones más económicas y/o con packagings más grandes”, apunta Diego Gizzi, Commercial Leader NielsenIQ Ecuador.

 

Ahora bien, si se observa la evolución de la categoría desde enero a julio, sigue creciendo en ventas en kilos, aunque a un ritmo bastante menor, de 1% frente al mismo período del año anterior. Y el segmento que se desacelera es justamente gatos, que crece al 13%. En cuanto a precios, siguen el pulso que marcaba la cifra anual, con un 19% de crecimiento en promedio para la categoría total.

 

 

Clientes exigentes

Margaret Eade, Head of Marketing de Serfimer Leonardo Cat Food y Belcando Dog Food, indica que ambas marcas han tenido crecimientos muy importantes, duplicando cada año las ventas en Belcando e incluso triplicando las ventas en Leonardo. 

 

Margaret Eade

Head of Marketing, Serfimer Leonardo Cat Food y Belcando Dog Food

 

 

“Dadas las altas tasas de crecimiento anteriores y las proyecciones económicas del país, esperamos para el próximo año mantener las ventas o crecimientos marginales”, pronostica.

 

Estas marcas Super Premium se orientan a dueños de perros y gatos que los consideran parte de sus familias, por lo que “son cada día más exigentes en la calidad de su alimentación. Además de la calidad, están demandando siempre novedades como nuevos sabores y alternativas monoproteícas en cada categoría de nuestros productos”, comenta Eade.

 

La estrategia de marketing de Belcando y Leonardo es principalmente digital, desarrollando contantemente campañas para acercarse a sus clientes. Además, se entrega atención personalizada a cada uno de ellos por medio de redes sociales o WhatsApp. 

 

“Nuestro equipo digital cuenta con personal técnico -médicos veterinarios- que se preocupan de resolver las dudas de nuestros usuarios de la forma que más les acomoda.  Tenemos un equipo de veterinarios en terreno que visitan a cada uno de nuestros distribuidores, capacitando y asesorando respecto a las características nutricionales de nuestros productos. Junto con esto, apoyan entregando elementos promocionales y activaciones”, detalla su CMO.

 

Asimismo, estas marcas participan de eventos relacionados al rubro como, por ejemplo, Expo Mascotas, Gato Fest, entre otros, donde se da una interacción directa con las personas que cuidan y regalonean a sus mascotas. 

 

Compartir en:
Skip to content