Marketing Digital 2022: ¿Cómo nos preparamos?

El concepto de ir de shopping cambió. Las tiendas post-pandemia ya no son atractivas para quienes extrañan por ejemplo, los probadores. Por eso, es importante potenciar la omnicanalidad, unificando lo offline con el mundo online y facilitar las experiencias de compra.

 

Actualmente, según Hootsuit, el 27,5% de los chilenos busca en redes sociales antes de comprar un producto. ¿Por qué? Las nuevas audiencias ya no buscan lujo en las grandes marcas, sino autenticidad; un fenómeno que ha activado tendencias como el liveshopping, la combinación perfecta entre marketing e influencers para darle humanización a los procesos de venta, haciéndolo más divertidos, accesibles y cercanos. Algo que ha crecido de la mano de la app Kuick, que con un tiempo medio de visualización de 17 minutos y un pick de ventas de hasta $449 millones en un día (Hootsuite), ha logrado construir una comunidad formada en un 80% por PYMES.

 

Y es que los usuarios valoran cada vez más los canales de venta online. Un sector que la Cámara de Comercio de Santiago proyecta facturará 12.000 millones de dólares a fin de año, concentrando un 61% de las preferencias de compra a través de canales digitales como Instagram, Whatsapp Business, Marketplace o páginas web.

 

Otra de las apuestas clave dentro del boom del ecommerce, es potenciar la generación de comunidades a través del storydoing, es decir, generar estrategias que busquen participación de la audiencia con sus productos. Una potencial jugada para ir en búsqueda de nuevos nichos, como la generación Z. para quienes, según datos de Forbes, ver reseñas, fotos, streamings y unboxings de personas comunes aumenta hasta en un 80% su deseo de compra.

 

Un buen ejemplo de red auténtica y rápida es TikTok, lo nuevo del marketing digital. Al ser la cuarta aplicación más usada por los chilenos, con un promedio de uso de +4 horas diarias (Kantar Ibope Media, 2021), tiene un algoritmo que exhibe con facilidad las cuentas, abriendo una nueva ventana de contenidos para conquistar nuevas audiencias; un buen complemento para las narrativas visuales de realidad aumentada que ya han traído éxito a marcas como Pokemón Go, Ikea y Sephora. Tanto es el incremento de esta tecnología, que incluso Facebook, decidió invertir 50 millones en los próximos dos años y discute el cambio de nombre de la compañía para posicionarse como un gran paraguas de plataformas que combinan las tecnologías de realidad virtual y aumentada en un nuevo reino online.

 

Otra tendencia de crecimiento acelerado es el Growth, estrategias basadas en un método científico para adquirir clientes poniendo el foco en las métricas y participando en cada paso del funnel. También está el marketing por voz, que ha ganado popularidad de la mano de los podcasts y los asistentes inteligentes, cuyas ventas, según cifras de Global Market Insights, superarán los 30 mil millones en 2024. Por esto, es clave reconocer en el viaje del usuario en qué punto puede interactuar con estas herramientas para lograr identificar sus necesidades; algo que también desafía a las estrategias SEO para dar un salto desde lo escrito a lo vocal.

 

Ariel Jeria, Gerente general agencia Rompecabeza Digital

Image 1 of 1

 

 

 

Compartir en: