Índice - temas

Marketers: ¿Qué nos dejó Paris 2024?

Una vez más vimos prenderse la llama olímpica y vivimos, durante 17 días, una de las fiestas deportivas más emocionantes del planeta.

 

¿Pero que nos dejaron estas olimpiadas? 

 

A demás de nuestra 3era medalla de oro olímpica gracias a Francisca Crovetto, la cual celebré como una nueva copa américa, estos juegos nos dejaron 3 grandes aprendizajes a los profesionales del Marketing:

 

 

  1. Los mismos atletas como generadores de contenidos

Tik Tok se inundó de deportistas pero no exclusivamente de grandes nombres como Simon Biles y Noah Lyles pero también de atletas que se volvieron sensación compartiendo contenido no deportivo pero de sus vidas personales como el nadador Noruego Henrik Christiansen , “Muffin Man”, que se volvió tendencia por su “pasión” por los muffins de chocolate de la Villa Olímpica logrando más de 100 Millones de views o la nadadora artística Daniella Ramirez con una serie de Videos, ASMR, de ella deshaciendo sus intrigados peinados.

 

La clave del éxito de estos contenidos ha sido su autenticidad. La gente ha logrado conectar con ellos al verlos no como grandes atletas, pero como seres humanos compartiendo sus historias de vida. Autenticidad es probablemente uno de los factores más importantes en el Marketing con Influencers, si las marcas logran apalancar estos contenidos pueden conectar en un nivel más profundo con sus audiencias.  

 

Para dimensionar el crecimiento de contenido en Redes Sociales: durante París 2024, se alcanzaron 4.6 Bns de views del hashtag #olympics2024 con un engagement rate de 12%. Tik Tok experimentó un 1828% de crecimiento versus las olimpiadas anteriores con 1.3 Mns de Posts relacionados a las olimpiadas.

 

Por su lado Instagram alcanzó 35.7 Mns de interacciones, más del 80% del total del engagement de estos juegos con un impresionante promedio de 56.4K.

 

Los posts más vistos? De hecho no fueron de un deportista sino de Snoop Dog.

 

 

  1. Desarrollar la capacidad de reacción

Sumado a los contenidos generados por los deportistas, mencionados en el punto anterior,  hubieron muchos momentos icónicos que quedaran en nuestra cultura pop como el tirador turco Yusuf Dikec disparando con ropa casual y una mano en el  bolsillo,  el gimnasta Stephen Nedoroscik con su cubo Rubik’s y lentes Clark Kent o la controversial bailarina de breakdance Australiana Raygun que se volvieron Meme instantáneamente.

 

Las marcas no sólo deben tener una estrategia para los eventos deportivos, sino que también deben desarrollar sus capacidades de “Marketing Reactivo” y no sólo enfocarse en los grandes nombres y eventos. Las marcas deben estar atentos a las conversaciones online y detectar estas tendencias emergentes.  Si logran, aprovechar esto micro momentos dentro del evento pueden ser capaces de alcanzar nichos de consumidores de alto involucramiento y pasión por un tema.

 

 

  1. Los eventos deportivos femeninos tomando más relevancia.

Las olimpiadas de París 2024 son el primer evento deportivo que alcanza una equidad de género con el 50% de sus atletas siendo mujeres. Un gran paso desde las olimpiadas de 1900, en la misma ciudad, cuando las mujeres participaron por 1era vez en unos juegos olímpicos con 22 atletas.

 

Desde esa fecha los deportes femeninos y sus atletas han visto un surgimiento explicado por varios factores. Por ejemplo, la delegación de USA, país que lideró el medallero olímpico, debe su éxito principalmente a las mujeres. De sus 126 medallas ganadas, 67 preseas fueron obtenidas por atletas femeninas y de sus 40 medallas de oros, 65% fueron de mujeres. Atletas como Gabrielle Thomas, Katie Ledecky y Simon Biles no sólo tuvieron cosecharon múltiples medallas, pero también acapararon alta cobertura de medios e interés de la gente a través de redes sociales.

 

Igualmente, gracias a la proliferación de las transmisiones en streaming y multicanales, eventos femeninos lograron ganar exhibición y por ende audiencia que antes no tenían. 35 nuevas comentaristas deportivas fueron contratadas por el servicio de transmisión Olímpico (OBS) cubriendo los juegos de París representando cerca de un 40% del total de comentaristas, casi un 80% más que en Tokyo.

 

Este aumento no es algo aislado de estas olimpiadas, pero una tendencia que se ha visto en los últimos años con records de audiencias en las transmisiones de la Copa del Mundo Femenina, la NCAA, WNBA y la Champion League.  La participación de cobertura de eventos deportivos femenino ha pasado de un 5% en las últimas 3 décadas a 16% en 2022 y se espera que sobrepase el 20% para el 2025.

 

 

En resumen:

Los contenidos de redes sociales de los atletas ya rivalizan a mano a mano con las transmisiones de los deportes mismos.

 

Debemos prestar atención a las conversaciones online y los micro momentos que se generan y tener la capacidad de reaccionar como marca y unirnos a la conversación.

 

Finalmente, los deportes femeninos no siempre han tenido el mismo foco de las marcas que los de sus pares masculinos, pero con el crecimiento que han experimentado en los últimos años, debieran revisar su mix de inversiones.

 

 

Luis Unda García, académico y profesional del marketing.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar: Redefiniendo la Experiencia del Cliente: Alineando la Visión de la Marca con Cada Interacción

Redefiniendo la Experiencia del Cliente: Alineando la Visión de la Marca con Cada Interacción

 

 

 

Compartir en:
Skip to content