Marcas y metaverso: qué, cómo, cuándo

Una esclarecedora conversación sobre las nuevas tecnologías que se están desarrollando resultó ser el encuentro ampliado del Círculo de Marketing Digital de ANDA. Las oportunidades y desafíos que del metaverso para el marketing quedaron planteados.

 

El desarrollo de la web 3.0, el blockchain y el metaverso, y los alcances que tendrán estas tecnologías en el futuro del marketing fueron las temáticas, de plena actualidad, que se abordaron en el segundo Comité Ampliado del Círculo de Marketing Digital (CMD) de ANDA, al que asistieron los representantes de las empresas asociadas. 

 

Este encuentro, de carácter presencial, concitó gran interés de la audiencia, que participó con preguntas y comentarios, demostrando las dudas y curiosidad que despierta el rol de las marcas en el metaverso.

 

Fernando Mora, presidente de ANDA, explicó que el encuentro tuvo por objetivos “abrir la conversación entre los avisadores y entender el desarrollo y alcances del metaverso y la web 3.0, analizar el valor, los desafíos y oportunidades que se abren para las marcas en esta nueva etapa del desarrollo tecnológico y reflexionar sobre las capacidades que existen para implementar todo esto. Estamos muy satisfechos con la convocatoria y el interés que han expresado nuestros asociados porque, como avisadores, debemos estar al tanto y participar de estos temas, que representan una de las conversaciones más importantes del marketing mundial”.

 

Por su parte, Rodrigo Orellana, presidente del Círculo de Marketing Digital, expresó que “Como CMD y como ANDA, nos mueve llevar temáticas que generen conversación y apertura, transparencia y un análisis que contemple todas las aristas de todos los actores. Instancias como ésta nos permiten hablar, levantar inquietudes y construir conjuntamente. Se levantan temores, desconocimiento y se trabaja sobre eso. Estas instancias de formación son las que se tienen que complementar con las visiones de todos nosotros y finalmente construir industria de forma conjunta. El objetivo era levantar inquietudes y curiosidad, y creo que se logró”.

 

Roberto Poblete, consultor y miembro del CMD, e Igal Weitzman, Founder & Chief Creative Officer en WISE Innovation Studios, fueron los expositores del encuentro.

 

Entendiendo el metaverso

Roberto Poblete, consultor y miembro del CMD, explicó los conceptos de web 3.0, blockchain y metaverso, así como la relación que existe entre ellos. “La primera gran conclusión es que metaverso es una parte y consecuencia de algo mucho más grande que se llama web 3.0, que es una evolución de lo que conocemos como internet”, planteó.

 

Poblete detalló que esta nueva etapa de la web tiene como características la descentralización, dividiendo y encriptando la información en distintos servidores; y la semántica, porque interpreta las necesidades y búsquedas de los consumidores. Asimismo, apunta a ser más segura para los usuarios y aún se encuentra en una etapa inicial.

 

Por otra parte, explicó que dentro de la web 3.0 hay una columna vertebral y una forma de escribir y gestionar la información que es la tecnología blockchain, que busca registrar la información de manera segura, inviolable y auditable, estructurándola en una cadena de bloques.

 

En base a criptografía asimétrica y la función hash, permite un registro contable distribuido de la información, que se traduce en un archivo digital compartido.

 

Cada bloque registra información, se encadena y recoge la información del bloque anterior, por lo que, si se hackea un bloque, la información no coincidirá con el resto de los bloques de la cadena y será desechada. 

 

En la actualidad, esta tecnología se está aplicando en 20 categorías, entre las cuales están las votaciones electorales, automotriz, salud y educación. “Hay muchísimas aplicaciones. Entre ellas, hay empresas que se están asociando en una blockchain única, para tener aprendizajes mutuos acerca de ella”, precisó. 

 

Sobre el metaverso, lo definió como un mundo virtual inmersivo al que es posible conectarse mediante dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada. “Otra buena definición señala que es una billetera criptográfica que permitirá tener una identidad única para las experiencias físicas y virtuales”, puntualizó.

 

Hoy no existe solo un metaverso, precisó, sino que son varios proyectos que se están trabajando, los que se separan en 2 tipos: centralizados, como Roblox, Minecraft, Fortnite, y otros; y descentralizados, como Decentraland, The Sandbox y otros. 

 

Hoy en día, algunas empresas se están asociando para desarrollar un metaverso único. Es el caso del Metaverse Standards Forum, que reúne empresas como Meta, Google, Adobe, Huawei, Ikea, entre muchas otras.

 

Poblete mostró 20 proyectos de marcas relacionados con el metaverso, concentrados en 5 plataformas: Roblox, Fortnite, Decentraland, Open Sea y The Sandbox.

 

Asimismo, destacó que el metaverso no tiene que existir solo en un mundo virtual. Como ejemplo está el proyecto ABBA Voyage, que ofrece conciertos del popular grupo sueco con avatares de sus miembros y público real en un espacio físico, en una experiencia sumamente realista. 

 

 

Partir por mobile

Igal Weitzman, Founder & Chief Creative Officer de WISE Innovation Studios, abordó las opciones para que las marcas se sumen al metaverso y activen acciones en esta naciente plataforma.

 

Bancos, viajes, retail, bebidas, son algunas de las categorías que nombró como susceptibles de generar oportunidades en el metaverso. “Las tecnologías avanzadas del metaverso están añadiendo dimensiones a la experiencia en línea, incluyendo una recreación más precisa de las interacciones y emociones asociadas con una experiencia personal hecha a medida”, comentó tras el evento

 

“De hecho, los consumidores digitales están más interesados en usar tecnologías virtuales precisamente por esa razón, las marcas pueden diseñar sus propios entornos dedicados, por ejemplo, al comercio, entretención, información, cultura, que permitirá a los consumidores ir más allá de una simple transacción. Los compradores podrán interactuar unos con otros y con las marcas y sus productos, logrando engagement y omnicanalidad total. Las marcas podrán interactuar con su público estén donde estén”, agregó.

 

El metaverso es social, dijo en su presentación, y el gaming es el sector pionero en estar en esto. Pero además hay módulos de fidelización, interacción, búsqueda de entregar contenidos para obtener beneficios.

 

“Nosotros partimos de la base de que mobile es el primer punto de contacto masivo. Es ahí donde queremos llegar y ya estamos desarrollando actividades y activando marcas”, detalló.

 

Paralelamente, están desarrollando metaversos propios de marcas, y activando marcas en los metaversos conocidos. Sin embargo, el especialista abogó por desarrollar metaversos propios de las marcas, donde ésta impone las reglas y puede vender espacios publicitarios, hacer co branding con distintas marcas, controlar la información, ver cómo funcionan los avatars, hacer meta driven analysis, entre otros beneficios. 

 

Weitzman considera que “la forma de entrar va muy de la mano con el propósito y la visión de la marca, sumando la innovación como motor principal. Estamos creando tu propio mundo, con tus propias reglas. Es la posibilidad de expresar al máximo los valores que hacen que tu marca sea única, para que la conexión con las personas sea genuina y de largo alcance. Las opciones son ilimitadas, accesibles y la prueba/error está bien vista por las audiencias, que celebran las nuevas iniciativas y el interés de las marcas por conectar en formas innovadoras”. 

 

Modelos de negocio en el metaverso

 

El metaverso ofrece distintos modelos de negocio y fuentes de ingresos para las marcas, que deben conectar sus productos físicos con los digitales. Igal Weitzman, de WISE Innovation Studios, propuso los siguientes:

  • Brand Meta World: un ecosistema 3D para recorrer, encontrarnos, comunicarnos y vivir experiencias de gamificación en comunidad. Es un white canvas porque se puede crear cualquier cosa para interactuar con los usuarios, como edificios, estadios, tiendas, escenarios, donde ellos puedan ganar coins por hacer ciertas cosas.
  • Brand Avatars: personaje customizado por el usuario que fideliza de inmediato al usuario. Mediante el avatar permanece en ese metaverso y se abren posibilidades de interacción. 
  • También están los productos para los avatars, con un cambio de paradigma. 
  • Brand Digital Currency: la idea es crear monedas digitales de las propias marcas, con las cuales se desarrollará una economía digital dentro del metaverso, canjeables por productos en las tiendas virtuales del metaverso o por promociones en el mundo físico, las que también se pueden transferir a otros usuarios.
  • Brand NFT´s: productos digitales que se pueden adquirir con los coins de la marca, tales como contenidos de moda, entretención, arte, deporte, música, etc. La omnicanalidad es clave, y el ecommerce debe estar enlazado al metaverso.
  • Rooms: son los lugares donde se guardan, coleccionan, muestran y presumen productos digitales de marca. 
  • Venues: es donde surgirán encuentros masivos de avatares para shows de artistas digitales, charlas de celebridades y eventos en general. 

 

 

 

 

Roberto Poblete, consultor y miembro del CMD; Mariano Pérez e Igal Weitzman, de WISE Innovation Studios,
junto a Rodrigo Orellana, presidente del CMD, durante el panel con preguntas de la audiencia.

 

 

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