Marcas muestran liderazgo en diversidad e inclusión
The Walt Disney Company y Mercado Libre expusieron el trabajo que están desarrollando, el que parte por aplicar estos principios en la propia organización.
En 2020, la WFA lanzó su grupo de trabajo sobre diversidad, donde participan importantes empresas globales. “La diversidad, equidad e inclusión debe convertirse en un imperativo estratégico”, dijo Camelia Cristache-Podgorean, Senior Communications Manager and Diversity & Inclusion Lead de la WFA.
En el marco de la sesión dedicada a esta temática, la ejecutiva enfatizó la importancia de avanzar en diversidad e inclusión en la industria del marketing, y presentó el trabajo recogido en una guía para identificar potenciales brechas de diversidad en el proceso creativo, así como la Guía de Diversidad y Representación elaborada por la WFA con la colaboración de ANDA Chile y otras asociaciones.
En la oportunidad, Daniela Tabarracci, gerente regional LATAM, Diversidad, Equidad e Inclusión de The Walt Disney Company, presentó la política de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) 360° de la compañía.
La ejecutiva explicó que los principios de esta política se refieren a forjar una cultura interna de pertenencia e inclusión, incluir y llegar cada vez a más fans en Latinoamérica, garantizando mayor representatividad, autenticidad y accesibilidad en toda su oferta; y escalar este propósito a través de alianzas.
“Para nosotros, DE&I tiene que ver con abrir una puerta de oportunidades”, dijo, y complementó: “Cuando tomas una postura que busca promover un marketing y publicidad inclusiva, eso necesariamente se traduce en confianza, especialmente cuando lo hacemos con un compromiso real.
La ejecutiva explicó que el primer paso en su política DE&I fue entender qué rol puede tener la compañía frente al tema, llegando a la conclusión de que el storytelling es su contribución a un mundo mejor, citando como ejemplo la nueva película “La sirenita”, cuya protagonista es una joven de color.
“Las historias tienen el potencial de incidir en la percepción de las personas, y cómo las personas se ven a sí mismas, cómo se ve en el entorno y cómo entiende las posibilidades que tiene en su vida”, expresó.
DANIELA TABARRACCI
Gerente regional LATAM, Diversidad, Equidad e Inclusión de
The Walt Disney Company
El importante rol de las marcas
Felipe Correa, gerente de Marketing de Mercado Libre, coincidió en que “no se puede trabajar en diversidad e inclusión sin hacerlo de adentro hacia afuera”. En ese sentido, destacó que el 95% de los colaboradores de la empresa declaran sentirse “ellos mismos” en su equipo de trabajo.
El año pasado, la compañía hizo una alianza con la consultora Pride Connection para reforzar su agenda de inclusión, que incluye acciones como la extensión de beneficios relacionados con la familia a parejas del mismo sexo. “Toda esta batería de trabajo que hemos formulado internamente nos da pie para poder trabajar hacia afuera”, expresó.
Desde ahí nació la campaña “Besos icónicos”, de 2021, protagonizada por parejas de distintas diversidades, que tuvo un gran impacto positivo, pero también generó resistencia. “Qué importante es el rol que tenemos como marcas y como empresas para generar cambios”, reflexionó.
Mercado Libre trabaja el tema con foco en mujeres, discapacidad, raza y LGBTQ+. “Entre las marcas nos tenemos que ir desafiando a ir avanzando en estos temas. El consumidor está muy atento a esto”, añadió.
“Hay que incluir conscientemente para no excluir de manera inconsciente. Ahí está este rol tan poderoso que tenemos como marca, donde, a través de la comunicación, del contenido o de las diferentes acciones que hagamos, podamos incluirlos a todos. Así construimos marcas reales para personas reales”, reflexionó.
FELIPE CORREA
Gerente de Marketing de Mercado Libre
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