Marcas aprovechan las opciones del marketing de contenidos
María Paz Manríquez,
sub gerente de Marketing Salcobrand
1. ¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias? Buscamos alinear nuestros contenidos en torno a las necesidades de salud y bienestar de nuestros consumidores desde situaciones de la vida cotidiana, para conectarlas con el rol de experto de nuestra marca como centro de salud.
2. ¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?
El caso de Dermocoaching es uno de los más exitosos para Salcobrand. Nos atrevimos a innovar creando una nueva categoría desde el entendimiento de la piel con una propuesta de valor asociada al contenido, incorporando la asesoría en todos los puntos de contacto de nuestros consumidores con la marca, donde se resuelven las inquietudes de nuestros consumidores, y campañas de comunicación integradas en el mundo digital y masivo. Esto nos permitió elevar la categoría en cuanto a ventas pero, más importante, un alto porcentaje de clientes que vivieron la experiencia dermocoaching eran nuevos en la categoría respecto a los 10 meses previos a la campaña, y otros mejoraron su recurrencia (compraron más veces, aumentaron su gasto, compraron más unidades o ampliaron su mix de marcas). La correcta atribución del concepto a Salcobrand también es un éxito producto de la implementación y ejecución uniforme en todos nuestros puntos de contacto.
Francisco Frei,
Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Nestlé Chile
¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias?
Dependiendo de la marca, existen diferentes planes y audiencias objetivas, sin embargo, todo se construye bajo el mismo paraguas, que es el propósito y los valores que Nestlé tiene en todos los mercados donde opera: “Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludables para las personas y familias, las comunidades, y el planeta”. Cada marca de Nestlé juega un rol distinto, sin embargo, todo se enmarca en esa premisa corporativa. Por ejemplo, NIDO tiene su campaña “Dairy For You”, que muestra el proceso productivo de los lácteos desde su origen, con el acompañamiento de Nestlé a los productores desde el predio lechero. En Nespresso hacemos un importante énfasis al reciclaje y la producción sustentable de las cápsulas. A nivel corporativo, todo lo que tiene que ver con comer saludablemente se ve reflejado en las recetas y preparaciones que reunimos en nuestro sitio Nestlé Contigo, que además comparte consejos nutricionales e información científica de nuestros productos.
¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?
Con Nutrición Infantil y NIDO desarrollamos transmisiones en vivo con distintas especialistas que responden preguntas en redes sociales, generando además contenidos web para cada etapa del crecimiento de los niños. Otro buen caso es Comienzo Sano Vida Sana, que se trata de una plataforma que cumple el rol de acompañar en todo el proceso de crianza de los niños en sus primeros 1.000 días, partiendo desde la gestación. Nos propusimos ser un partner para madres y padres que buscan ayuda en esta etapa.
Serge De Oliveira,
jefe de Marketing Digital, Entel:
¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias?
Hoy Entel trata tangibilizar su propósito a través de sus contenidos y eso se traduce en múltiples acciones principalmente concentradas en redes sociales. Por ejemplo, para tangibilizar el “vivir mejor conectado”, a principios de este año Entel produjo dos iniciativas: Realizamos un programa satélite del Festival de Viña, justamente para “conectar a los chilenos” con el Festival. Fue el primer programa transmitido en vivo y en directo a través de Facebook Live y tuvo excelentes resultados. Transmitimos vía Youtube y Facebook Live el concierto de Radiohead en vivo y en directo, realizando también un programa previo y conectando nuevamente a todos los chilenos a un evento físicamente limitado a Santiago.
¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?
La verdad es que hemos tenido muchas iniciativas de content marketing en los últimos años, de hecho contamos a nuestro haber dos webseries, un largometraje, un docureality y dos programas en vivo en directo, más unas cuantas coberturas de eventos y partidos de la selección. Sin embargo dentro de todas estas actividades me atrevería a destacar dos: Hola Sandra!, una webserie que realizamos en conjunto con Grupo Atóica y The Brand of Content, dirigida por Boris Quercia y que logró un ROI de 5 veces la inversión en producción. Otra de las iniciativas de la que estamos muy contentos es el programa “Festilovers”, programa en vivo y en directo transmitido vía Facebook Live. Los resultados de audiencia fueron impresionantes, al punto de que destacamos como unos de los 10 medios que más cubrieron el festival… y no somos un medio!!
Eva Silva,
Community Manager, Nosotras Chile
Nuestra propuesta se basa en una comunicación directa con nuestra comunidad, a través de nuestra plataforma online nosotrasonline.com/ chile, donde quincenalmente se dan a conocer contenidos como tips de moda, belleza, salud, test, actividades recreativas, nuevos lanzamientos, portfolio de nuestros productos, etc., con el objetivo de generar una interacción activa con nuestra comunidad; la sección más importante es el consultorio online, donde trabajamos con profesionales seleccionados tales como ginecóloga, psicóloga, doctora experta en tampones y consejero amoroso. Complementamos con nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube; donde educamos de forma atractiva y entretenida en los diferentes temas relacionados con la higiene íntima. Una de nuestras campañas más exitosas ha sido la gran iniciativa social: “Bullying por Loving”; impactando la vida de millones de niñas en Chile y Latinoamérica, logrando una generación de niñas seguras y confiadas de sí mismas cambiando el bullying por loving. Como resultado logramos que las niñas nos expresen su deseo de unirse a la campaña y ser embajadoras del Loving; participamos con rostros conocidos que se involucraron con la campaña, dando su testimonio frente al bullying. Con esta acción, impactamos a la comunidad obteniendo más de 300.000 views; más de 3.000 personas publicaron sus fotos, apoyando la campaña en nuestras redes sociales, generando un gran impacto en la comunidad.