MACH: el golazo de Bci

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

En menos de dos años desde su lanzamiento, la aplicación MACH de Bci ha alcanzado 1,5 millones de usuarios, los que pueden realizar transacciones, transferencias de forma rápida y segura entre los contactos, y hacer compras internacionales sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito física. Una innovación que superó todas las expectativas iniciales, que estimaban llegar a las 100 mil tarjetas virtuales inscritas el 2018, periodo en el que casi llegaron al millón.

 

A menos de dos años de su lanzamiento, la aplicación que le abrió la puerta de las compras internacionales a la población no bancarizada cuenta con 1,5 millones de usuarios.

 

“Estamos orgullosos de haber sido los primeros de la industria en entregar un producto bancario de calidad, gratuito y para todos, democratizando realmente el acceso a la banca y servicios de compra internacional, inexistentes hace poco más de un año. Es decir, hoy gracias a MACH, la gran mayoría de quienes no podían comprar directamente en Aliexpress o ver la serie de moda en HBO GO, pueden hacerlo sin pedir ayuda a otra persona que tenga tarjeta de crédito. MACH independiza a los usuarios y lo hace de forma segura, con un sistema de prepago” comenta Ignacio Larraín, gerente de MACH.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

MACH nació como una iniciativa propia de Bci, que creó un departamento enfocado en innovación disruptiva, con la misión de investigar, desarrollar y proponer distintas alternativas que impactaran en la gran masa de personas en Chile y Latinoamérica que están subbancarizadas y no cuentan con servicios básicos de productos financieros. Tras varias iteraciones, investigaciones centradas en las personas y distintas propuestas, MACH fue el primer proyecto escogido para ser desarrollado por un grupo de ingenieros dentro de Bci, con el apoyo del consultor tecnológico Globant. Larraín cuenta que MACH tuvo su primer lanzamiento a público en septiembre de 2017, como un piloto acotado y muy controlado en distintas universidades del sector oriente de Santiago. “Nuestra primera propuesta era ofrecer a los universitarios una nueva manera para pagar y cobrar, tan sencillo como enviar un mensaje de whatsapp, ayudando a sanear las deudas de una manera mucho más sencilla y menos engorrosa que una transferencia.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Ignacio Larraín, gerente de MACH

 

Luego de ir mejorando esta funcionalidad en específico, nos dimos cuenta de que no resolvía un verdadero dolor a todos los chilenos, es por esto mismo, que a fines del mes de mayo de 2018, lanzamos nuestro producto estrella: la primera tarjeta prepago VISA virtual. Esta tarjeta permitía que cualquier chileno o extranjero, mayor de 18 años y con RUT vigente, pudiera acceder a compras en comercios internacionales”, detalla el ejecutivo.

 

Así, este producto le abrió la puerta a más del 50% de los chilenos que, por distintas razones, no podía acceder a una tarjeta de crédito, habiendo emitido ya más de 1,1 millón de tarjetas de prepago. Disponible en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones virtuales, solo con el RUT y un celular, en pocos minutos es posible crear una cuenta de MACH. Y si bien entre sus usuarios hay un amplio porcentaje de jóvenes entre 18 y 35 años, también tiene un gran número de extranjeros y más de 10.000 adultos mayores.

 

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El éxito fue inmediato, convirtiéndose en una de las aplicaciones de mayor y más rápido crecimiento. Dentro de los números que destaca Bci se observa que, al cierre del 2018, el 42% de las transacciones internacionales del banco se hicieron a través de MACH, siendo que el 80% de los usuarios de esta aplicación no tenían ningún producto previo con Bci. “Esto también ha significado romper paradigmas, generando la posibilidad de que todos puedan acceder a la banca, sin trámites lentos y tediosos, simplemente descargando la aplicación y validando tu identidad, en la comodidad de tu casa o donde quieras”, agrega Larraín.

 

En cuanto a la estrategia de marketing que ha acompañado este producto, se han hecho dos campañas en medios off y online, la primera enfocada al producto y sus beneficios (adquisición) y la segunda enfocada a la comunidad y marca (awareness). “Nuestro fuerte está en marketing digital y la segmentación que logramos realizar para hacer llegar de mejor manera el valor del App para los distintos usos que los usuarios puedan darle. Utilizamos mucha data y análisis del comportamiento de nuestros usuarios gracias a plataformas como Branch y Amplitude”, concluye Ignacio Larraín.

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