Los pasos para conducir la transformación del marketing

La WFA desarrolló una investigación para orientar este proceso.

 

La transformación ha sido una de las principales prioridades para todas las comunidades de especialistas en
marketing de las empresas avisadoras que la WFA (World Federation of Advertisers) ha detectado a nivel mundial.

 

Las expectativas del consumidor, los modelos de negocio y los enfoques de marketing están cambiando rápidamente. Y aunque “adaptarse o morir” suena extremo, la cita de Charles Darwin sobre la capacidad de las especies para evolucionar resuena más que nunca.

 

El enfoque de la WFA para apoyar a los miembros en esta área ha sido examinar, comparar, debatir y realizar talleres sobre los problemas que se enfrentan, y recientemente lanzó el documento Marketing Transformation. Delivering the future fit organisation, elaborado en conjunto con Dentsu SCHEMA, que se basa en encuestas a profesionales de todo el espectro del marketing, y presenta un conjunto unificado de conocimientos.

 

“Como identificamos en este documento, una transformación de marketing avanzada es aquella que unifica e integra disciplinas y funciones dispares. La transformación del marketing se puede acelerar mediante la colaboración de toda la empresa”, dice la WFA.

 

El informe se refiere a las 3 etapas de una transformación madura, de acuerdo a la definición “ideal” de una organización transformada que hicieron los encuestados: Una organización digitalmente madura es aquella que se beneficia de formas ágiles de trabajo habilitado por tecnologías y capacidades digitales, tiene un modelo operativo flexible y colaborativo, modelos de negocio con una salida al mercado eficaz, y disfruta de una capacidad profunda y talentosa en toda la organización. Se ha demostrado que todos estos atributos impulsan una rentabilidad incremental sostenible.

 

Los encuestados se distribuyeron de manera bastante equitativa entre los que “recién comienzan el viaje”, el 37%; “progresando bien”, 32%; con solo el 7% “a punto de comenzar”, y 22% afirma estar “muy avanzado”.

 

La investigación concluye que los programas de transformación del marketing exitosos se basan en cuatro pilares clave:

 

  1.  Presión para el cambio: debe haber una razón convincente para cambiar que se reconoce en la cima
  2. Alineación de prioridades: todas las partes interesadas deben compartir una visión común del destino y la mejor manera de llegar.
  3. Recurso para cambiar: la organización debe tener la capacidad para ejecutar la transformación; es decir, personas con las habilidades necesarias, el tiempo para dedicar al programa y la motivación para llevarlo a cabo.
  4. Primeros pasos procesables: una hoja de ruta clara, priorizada y procesable, la gente sabe lo que se espera de ellos, lo que necesitan hacer y cuándo.

 

Para ayudar a las empresas a alcanzar sus ambiciones de transformación, Dentsu SCHEMA desarrolló un proceso de 10 pasos que las orienta a centrarse en las acciones clave en las áreas de liderazgo, procesos, personas y eficiencia operacional:

 

  1. Describir y reconocer la presión por el cambio.
  2. Alinear el liderazgo con una visión y un propósito comunes.
  3. Comprender el estado actual.
  4. Revisar el modelo operativo de marketing.
  5. Diseñar y estructurar.
  6. Definir la hoja de ruta.
  7. Reestructurar los procesos.
  8. Desarrollar equipos de alto rendimiento
  9. Probar el concepto.
  10. Desarrollar los facilitadores.

 

World Federation of Advertisers

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