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Los números récord del comercio electrónico

Consumidores que planifican sus compras relevantes para esas fechas, una logística que funciona bien y rápido, ofertas atractivas y buenas prácticas son los factores tras el gran éxito del último CyberDay, que marcó ventas históricas.

 

 

El último evento cyber de compras online, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a comienzos de junio, registró una cifra de ventas histórica, llegando a US$ 512 millones, con 5,4 millones de transacciones. Para Yerka Yukich, directora ejecutiva de eCommerce de la CCS, son varios los factores que influyeron en este resultado. “Entre los más importantes, la experiencia que han ganado los consumidores en la planificación de sus compras relevantes durante el evento; los avances logísticos del sector, que año a año reducen los tiempos de entrega, atrayendo más compradores; el atractivo de las ofertas y el cumplimiento de buenas prácticas por parte de los sitios participantes, y la contingencia económica, que comienza a dar muestras de recuperación respecto de casi dos años de ajuste en el consumo minorista”, sostiene. Entre los rubros con mayor crecimiento con respecto al año anterior estuvieron alimentación y fast food a domicilio (crecimiento de 35%), supermercados (31%) y farmacias (24%). Se trata de categorías que comenzaron su despegue en el comercio electrónico a partir de la pandemia, cuando el hábito de compra online se desarrolló por necesidad, coincidiendo con capacidades logísticas de entrega rápida que ya tenían actores relevantes en el país. Yukich explica que “luego de la pandemia, la calidad de la experiencia del cliente se tradujo en una consolidación de estos nuevos hábitos. Tanto supermercados como farmacias son las categorías que muestran mayor crecimiento actualmente en el eCommerce local, y eso se vio reflejado en los resultados del CyberDay”.

 

 

 

Yerka Yukich, directora ejecutiva de eCommerce de la CCS

 

 

Mejor que el 2021

La cifra de ventas del CyberDay superó la meta de US$ 500 millones planteada por el gremio, y representa un crecimiento del 9% nominal comparada con el mismo evento del año pasado. Y también en términos nominales, la cifra en pesos registró un nuevo récord histórico, superando las ventas alcanzadas en 2021, hasta ahora la mayor marca del evento. Asimismo, el sitio oficial del evento, cyber.cl, reportó un aumento del 15% en las visitas, registrándose sobre 1,8 millón de sesiones. Desde allí se derivaron 4,3 millones de visitas hacia los sitios oficiales, brindando un ambiente de plena confianza a los consumidores, respaldada por las buenas prácticas del evento y el código de autorregulación de comercio electrónico al que adhieren las tiendas participantes. El 60% de las visitantes, en tanto, fueron mujeres, ratificando su amplio liderazgo gestado en los últimos años. Los rangos etarios tuvieron una mayor representación entre los 25 y 30 años, seguido por el segmento entre 45 y 64 años, quienes desplazaron a los consumidores de entre 35 y 44 años, tradicionalmente los segundos en mayor importancia. “Para el comercio, estas cifras representan una recuperación, esto considerando que el sector aún se encuentra en una fase muy inicial de una reactivación que debiera cobrar mayor intensidad en los próximos trimestres.

Para las empresas del comercio electrónico, los eventos Cyber son claves en sus resultados anuales. Por tanto, un buen evento les da la posibilidad de tener un buen ejercicio luego de 2 años de contracción”, destaca Yerka Yukich.

 

 

Buenas prácticas y autorregulación

La CCS tiene un Código de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico al que adhieren las marcas oficiales, las que son evaluadas durante el desarrollo de los eventos cyber. “Tenemos que destacar el buen comportamiento de las marcas durante los 3 días del evento”, dice Yukich. En relación con las solicitudes recibidas por la plataforma Resolución en Línea, habilitada especialmente para atender a los consumidores, se informó de 178 reclamos durante los tres días del evento, los que presentaron un tiempo de respuesta promedio de 26 horas, lográndose resolver un 92% de los casos en una sola interacción, muy superior al 68% registrado en el CyberDay 2023, lo que apunta en la línea del objetivo de la CCS de brindar cada vez una mejor experiencia a los usuarios.

 

 

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