Los líderes en reputación corporativa
Bci, Banco de Chile y Mercado Libre lideraron el Ranking Merco 2022, reconocimiento que valora su compromiso con el bienestar de sus grupos de interés.
La reputación corporativa es un valioso activo para una empresa. Si bien se trata de un intangible, representa una ventaja competitiva en un mercado que tiende a la homogeneización de productos y servicios.
“La reputación es la consecuencia de un buen comportamiento corporativo que tiene como base el bienestar de sus grupos de interés más allá de las expectativas de éstos”, afirma Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, organización que elabora el Rankig Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) cada año.
En su última versión, el ranking posicionó en el primer lugar -por octavo año consecutivo- BCI, que de esta forma afianza su liderazgo como la empresa con mayor capital reputacional del país. Le siguieron Banco de Chile, que mantuvo el segundo lugar de la edición anterior y también confirma su buen desempeño, y Mercado Libre en el tercer puesto. Esta última escaló cuatro posiciones respecto a la versión del año anterior y se transformó en el emblema de una nueva generación de empresas que irrumpe con fuerza y de manera positiva en la percepción de consumidores, trabajadores y la sociedad en general.
El top ten de las empresas con mejor reputación de Chile lo completan Banco Santander (4°), Falabella (5°), Codelco (6°), Nestlé (7°), Copec (8°), Entel (9°) y CCU (10°).
Entre las compañías que más subieron en el ranking Merco Empresas 2022 respecto a su posición en 2020 figuran: CMPC, que subió 36 puestos; Empresas Copec (+25); Patagonia (+23) y CCU (+18).
Alvial, destacó que los grandes protagonistas de este año en el ranking Merco Empresas son aquellas compañías que fueron capaces de poner atención en todos los puntos de conexión de la empresa, generando valor real a sus stakeholders y su entorno en general.
La décimo tercera versión del ranking Merco Empresas se realizó sobre la base de 33.614 encuestas a nivel nacional considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 25 fuentes de información diferentes.
Los diferentes grupos de interés encuestados evaluaron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas.
Líderes con mejor reputación
Por su parte, el Ranking ‘Merco Líderes’, que incluye a los 100 empresarios y ejecutivos de empresas e instituciones con mejor reputación de Chile, fue encabezado nuevamente por Andrónico Luksic Craig, empresario de vasta trayectoria y uno de los líderes del grupo económico más importante de Chile con intereses en diferentes sectores de la economía, entre éstos el financiero, minero e industrial.
Y aunque el top ten de este ranking continuó dominado por destacados empresarios de vasta trayectoria, representantes de las nuevas generaciones se sumaron -en puestos de vanguardia- al selecto grupo de los líderes más reputados del país.
Es así como en el segundo lugar del ranking se ubicó Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador. El ejecutivo -que escaló dos posiciones respecto del informe anterior- ha sido uno de los artífices del crecimiento de la compañía tecnológica y plataforma de e-commerce en el país, proceso que ha ido acompañado de una sostenida mejora en su reputación.
El tercer lugar fue para Luis Enrique Yarur, presidente de BCI, quien junto a Luksic se afianza como uno de los líderes con mejor reputación de Chile.
En la cuarta posición del ranking apareció otro representante de las nuevas generaciones: Matías Muchnick, socio, fundador y CEO de NotCo, una food-tech que está revolucionando la industria de alimentos combinando inteligencia artificial con food science.
En el número cinco se ubicó el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, quien lideró con éxito el máximo gremio empresarial del país en un contexto de crisis económica y cambios sociales y políticos.
El top ten lo completan Roberto Angelini (Copec), Sandro Solari (Falabella), Ignacio Sánchez (PUC), Eduardo della Maggiora (Betterfly) y Patricio Jottar (CCU).
Rodrigo Alvial sostiene que “las compañías siguen manteniendo el mismo perfil reputacional, destacando la calidad de la oferta comercial, los resultados económico-financieros y el talento. El avance más significativo se produce en la innovación, que, aunque sigue sin destacar, ha ido mejorando”.
Además, destacó que en 2022 las empresas mejoraron su percepción en todos los expertos, destacando el crecimiento en analistas financieros, sindicatos y ONGs.
Bci: “La reputación que tiene el banco es un trabajo de largo plazo”
Desde Bci expresan sobre el primer lugar en el Ranking Merco que reciben el reconocimiento con orgullo, pero también con mucha humildad. “La reputación que tiene el banco es un trabajo de largo plazo, de todos los equipos y personas que han pasado por Bci durante sus 85 años de historia. En Bci cada colaborador tiene conciencia del rol que desempeña en el día a día de las personas y empresas, sean clientes o no, y eso se traspasa en el servicio que entregamos”, sostienen.
Bci tiene una estrategia corporativa y una cultura empresarial que ha sido consistente en el tiempo, y que lleva a hechos concretos, dicen, y no hacen las cosas por ganar reputación, sino por el propósito de aportar al progreso de sus clientes.
Como clave dentro de este logro mencionan “nuestra misión que refleja nuestra esencia más profunda, que es compartida por nuestros líderes, cuyo comportamiento está fundado en la integridad, el respeto y la excelencia; los valores determinantes para continuar siendo la empresa que somos”.
Banco de Chile: “Nos motiva seguir construyendo una corporación que contribuya al avance de nuestro país”
María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, señala que “para todos quienes formamos parte de Banco de Chile, ser reconocidos nuevamente como una de las empresas con mejor reputación corporativa del país significa mucha satisfacción y orgullo, porque refleja el esfuerzo que desplegamos día a día para seguir cumpliendo nuestro compromiso con Chile, con nuestros colaboradores y por supuesto, con nuestros clientes. La noticia nos alegra, pero a la vez es también un tremendo desafío que nos inspira y motiva a seguir siendo un banco más sostenible para Chile, especialmente para las futuras generaciones”.
¿Cuáles son las claves del alto nivel de reputación corporativa que tiene Banco de Chile?
En Banco de Chile nos motiva seguir construyendo una corporación que contribuya al avance de nuestro país, generando condiciones para el desarrollo de las personas, las empresas y, por sobre todo, los emprendedores”.
Bajo esa premisa, trabajamos en impulsar una serie de iniciativas de contribución a la comunidad en diferentes ámbitos, tales como la educación financiera, la respuesta oportuna ante emergencias, la inclusión de personas con discapacidad y el cuidado del medio ambiente.
Entre estas iniciativas, me gustaría destacar nuestro permanente apoyo a la Teletón y la inclusión, un compromiso que tenemos hace más de 44 años. También al programa Mujeres que Inspiran y al reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile, iniciativas que buscan visibilizar casos de mujeres que están dejando una huella positiva en el país.
Asimismo, destaco la implementación de nuestro Compromiso Azul, nuestra carta de navegación en materia medioambiental, así como también nuestro compromiso con avanzar decididamente en el desarrollo de finanzas sostenibles.
Por último, menciono el fortalecimiento del programa Pymes para Chile, para impulsar y apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios a través de un ecosistema donde les entregamos herramientas para el desarrollo de sus negocios y también una vitrina nacional para mostrar sus trabajos.
¿En qué dirección trabajan para mantener este buen nivel?
Este 2023 cumplimos 130 años de historia, y en Banco de Chile estamos más comprometidos que nunca con nuestro país y su gente, con la inclusión, la educación financiera, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente.
Todo lo anterior está en nuestro ADN, por lo mismo seguiremos trabajando día a día con fuerza y convicción, impulsando el progreso y desarrollo de nuestro país y de todos aquellos que lo conforman.
Mercado Libre:
Bernardita Mazo, gerente Senior de Comunicaciones Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador, expresa que “la reputación corporativa es un activo intangible estratégico e importante para las compañías. Por eso estamos muy orgullosos por este avance de más de 50 puestos durante los últimos cuatro años en este ranking, alcanzando el tercer lugar en su última versión. Creemos que éste es un reconocimiento al trabajo consistente y coherente entre el ser, el hacer y el comunicar como empresa”.
La ejecutiva agrega que “nuestro propósito es democratizar el comercio y los pagos de América Latina, esa es nuestra guía. Desde ahí siempre nos preguntamos cómo estamos aportando en forma tangible a dicho propósito y cómo nos insertamos en nuestra sociedad. Queremos dar la mejor experiencia para nuestros clientes, pero a la vez tener un impacto positivo en las comunidades donde operamos y construir relaciones duraderas con los distintos grupos con los que nos relacionamos”.
¿Cuáles son los pilares de la reputación de Mercado Libre?
En Mercado Libre partimos de una base: lo principal siempre es el cliente y su expectativa. Desde ese punto de partida es que como empresa, como decimos en Mercado Libre, “emprendemos” internamente para mejorar continuamente la experiencia, para que sea superadora, sin pensar jamás que ya hemos logrado todas las soluciones. Esa lógica de mejora continua aplica no solo para el consumidor, que en Mercado Libre obtiene variedad, precio, conveniencia, sino también para el vendedor, nuestro “otro cliente”, las miles de pymes y empresas que venden a diario con nosotros.
Esto solo es posible si toda la organización lo cree y lo aplica y en eso la cultura interna es un elemento clave. Una cultura que se siente orgullosa de la empresa que trabaja, que entiende que cumplimos un rol tangible en la sociedad. Todos quienes vivimos esta cultura dentro de Mercado Libre nos transformamos en voceros y embajadores ante cada interacción con nuestro entorno.
Y el tercer punto tiene que ver con la capacidad de escuchar y hacerse cargo de las nuevas exigencias de la sociedad. Si nosotros creemos en nuestro rol tenemos que lograr ser transparentes en lo bueno y también a veces cuando por algún motivo fallamos. Las acciones de comunicación ya no pueden ser superficiales porque no son creíbles. Si las empresas no pueden realmente cumplir con el propósito que declaran, al final ese propósito no es más que una bonita idea sin aplicación real. Las empresas hoy tienen que generar efectos positivos tangibles, instalar un foco ético y participar de la discusión pública cuando pueden aportar. Nosotros creemos que el gran desafío de las empresas chilenas en general es contribuir a que aumenten los niveles de confianza. Es un tema que nos preocupa y ocupa y sin duda creemos que es necesario que exista una comunicación activa en esa dirección.
¿Qué desafíos se plantean ahora?
Obviamente los desafíos son muchísimos. El 2022 alcanzamos el lugar #3 en el ranking Merco, el lugar número 1 en GPTW, el lugar número 1 en Pro-Calidad, lideramos nuestras categorías en el ranking Most Innovative Companies y fuimos reconocidos también como Marca Ciudadana y en el ranking Chile 3D de GFK. Somos conscientes de que tenemos la vara muy alta, por lo que ya estamos pensando en lo que se viene, en cómo seguir mejorando y aportando en el hacer empresa. En Mercado Libre vivimos y vibramos el “beta continuo”, esa mentalidad de estar constantemente innovando, corrigiendo, cambiando. Ese ADN emprendedor, incansable, es lo que creo que realmente empuja nuestro desarrollo en las distintas áreas y sin duda lo va empujar hacia el futuro”.
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