Los directores del CMD de ANDA dan su mirada, respecto a los años que cumple este comité y sus avances.

1.-¿Cuál es el aporte que ha hecho el CMD a la industria?

El mundo digital avanza muy rápido y las diferentes empresas van adoptando las capacidades digitales a medida de sus necesidades y en sus propios ritmos. Esta velocidad ha hecho que cada empresa vaya elaborando sus métricas y variables que considera claves. En la práctica, esto hace que existan muchos criterios al momento de implementar y evaluar el marketing digital. El aporte del CMD es, desde su visión, aportar en ordenar el mercado y ayudar a generar un estándar que sea válido para toda la industria publicitaria.

2.-¿Cuáles son las prioridades de trabajo?

Dentro de los focos del CMD del 2019, creemos que ordenar y establecer un marco conceptual de marketing de influenciadores será un aporte al mercado, ya que existen numerosas empresas y criterios que las agencias proponen al momento de mostrar un programa de influenciadores. El trabajo y presentaciones de principios de año para los socios Anda pretenden cubrir esta necesidad.

Una segunda prioridad muy relevante será la protección de datos. En Europa ya está vigente el GDPR (General Data Protection Regulation), que ha obligado a las empresas a ordenar el cómo se maneja la información personal de los clientes y el uso que se puede esperar de estos datos. En Chile, está por venir una nueva normativa y como CDM podemos ayudar a que la autorregulación y las futuras leyes se ajusten a las mejores prácticas y experiencias de países más desarrollados.

3.-¿Cómo visualiza el futuro de esta instancia?

El futuro cercano del CMD se va a enfocar en las empresas que aún no han dado el salto hacia un pensamiento más digital y los va a ayudar a integrarse a los nuevos medios y posibilidades. Probablemente en un futuro más lejano, el CMD ya no necesitará de la D de Digital. En ese momento ya el mercado tendrá totalmente internalizado que marketing digital es parte de la comunicación normal de nuestras marcas. En Nestlé, nosotros buscamos una comunicación impactante, relevante y eficiente. Esta se logra con una buena combinación de diferentes medios, donde la separación del mundo tradicional/digital ya no sea relevante. Lo importante es comunicar en el momento oportuno, con el mensaje correcto y al consumidor indicado.

bn GonzaloCerda

Gonzalo Cerda.

Media & Digital Integration Manager, Nestlé.

Compartir en: